Conecte con nosotros

Cine

Abre tus alas – Donne-moi des ailes

Mario Valencia

Publicado

el

Esta semana llega a cartelera nacional la cinta francesa Abre tus alas, dirigida por Nicolas Vanier, responsable de la reciente adaptación del clásico Belle & Sebastian. Una película sencilla que lleva su espíritu aventurero a terrenos casi fantasiosos, de gran mensaje, ideal para ver junto a los más pequeños de la casa.

Basada en una historia real, Christian es un excéntrico científico estudioso del fenómeno migratorio de las aves. Durante las vacaciones, recibe la visita de su apático hijo adolescente, Thomas, absorto en sus videojuegos sin el menor interés por la naturaleza. Sin embargo, pronto cae ante el encanto de un grupo de gansos en peligro de extinción, con quienes emprenderá una enorme aventura desde el sur de Francia hasta el norte de Noruega para acompañarlos a su habitad. Esto no solo probará la madurez del joven, sino que fortalecerá los lazos familiares.

Generalmente, estas películas sobre animalitos tienden a ser de lo más rosas posibles y esta no es la excepción. A diferencia de la mayoría, Abre tus alas juega bien su mensaje de cuidado y preservación de las especies, con la parte de aventura, que como buen trabajo europeo, tarda un rato en arrancar. La obra es consciente que su público son los menores y es perfecto, pues de vez en cuando cae tremendo un entretenimiento con buenos valores para variar. Christian es tan apasionado por su trabajo que rompe todo obstáculo con tal de conseguir sus metas. Para los adultos, queda la reflexión sobre los peligros de extender la mancha urbana sin piedad, más la siempre importante lección de nunca abandonar nuestro lado bohemio. Hay que cambiar nuestro entorno, no nuestra esencia.

Abre tus alas - Reseña

Aunque todo esto funciona porque es más una reflexión abierta al espectador que una imposición, la trama de tinte aspiracional es deducible desde el primer instante en que chocan las personalidades tan opuestas de nuestros protagonistas. No solo eso, incluso se da el lujo de unas incongruencias que van más allá del aspecto fantástico. ¡Quién fuera periodista en Francia para pagar un boleto de último minuto a Oslo! Hasta van al Círculo Polar Ártico con una rapidez que ni Toretto. También, deja un tanto suelto el desarrollo de personajes secundarios que toman una enorme importancia sin haberles dado su merecido lugar, como la reportera encargada de difundir la historia de Thomas.

Aún con estos defectos, el resultado final tiene tanto encanto que es una opción irresistible. Abre tus alas es un conmovedor retrato sobre la perseverancia y la unión, ideas difíciles de transmitir en cine sin la intención adecuada. La bella fotografía de los paisajes europeos complementan un deseo de amor por la naturaleza bastante inspirador. Véanla.

Calificación: 8.0

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *