Parental Advisory: 35 años de luchar contra la censura en el rock

En los 90, era inevitable no sentirte bien malora cuando comprabas un disco con la famosa leyenda Parental Advisory Explicit Content. Así sabías que estabas a punto de conocer varias vulgaridades y nuevos términos que podías presumir ante tu grupo de amigos. ¡Por qué ya eras un hombre que tenía música más fuerte! Claro, eran épocas más ingenuas pero, ¿alguna vez te preguntaste sobre el origen de esta etiqueta ya olvidada?

Esta semana se cumplen 35 años de las audiencias en el Senado de los Estados Unidos donde el infame grupo Parents Music Resource Center, encabezado por Tipper Gore, esposa del entonces senador Al Gore, y una triada de mujeres conocidas como las “Washington Wives”, intentaron no solo censurar el rock, sino toda la industria. Su “misión”, era informar a los padres de familia acerca del contenido musical que sus hijos consumían.

Estados Unidos atravesaba la era Reagan, donde los conservadores Tras formarse en 1985, consideraron que la música había evolucionado de manera desagradable, cada vez más cercana a temas explícitos de sexo, violencia y ocultismo. Para demostrarlo, hicieron una lista con ejemplos denominada como “Filthy Fifteen”- ¿Cuáles fueron estas profanas 15 canciones qué corrompían a la juventud?

Sheena Easton – “Sugar Walls” (Sexo)
Prince – “Darling Nikki” (Sexo y masturbación)
Judas Priest – “Eat Me Alive” (Sexo y violencia. La banda sería una de las más fuertes críticas al conteo y en su disco Turbo, incluyeron el tema “Parental Guidance” en contra del PMRC)
Mötley Crüe – “Bastard” (Violencia)
AC/DC – “Let Me Put My Love Into You” (Sexo)
Vanity – “Strap On ‘Robbie Baby” (Sexo)
Madonna – “Dress You Up” (Sexo. Interesante ver como fue un grupo de mujeres el que intentó censurar la revolución sexual de la mujer que promovía Madonna en su trabajo)
W.A.S.P. – “Animal (Fuck Like A Beast)” (Sexo)
Def Leppard – “Hign ‘N’ Dry” (Uso de drogas y alcohol)
Mercyful Fate – “Into The Coven” (Ocultismo)
Venom – “Possessed” (Ocultismo)
Black Sabbath – “Trashed” (Uso de drogas)
Mary Jane Girls – “In My House” (Sexo)
Cyndi Lauper – “She Bop” (Masturbación)
Twisted Sister – “We’re Not Gonna Take It” (Violencia)

En agosto del ’85, varias disqueras habían aceptado utilizar la leyenda del Parental Advisory. Sin embargo, la iniciativa buscaba incluir otras clasificaciones para indicar cuando un disco hablará de temas sexuales, violentos u ocultistas. Antes de poder incluirlas, se sometió a una sesión en el Senado donde el PMRC se enfrentó a tres artistas que las dejaron perplejas: Frank Zappa, el cantante country John Denver y por supuesto, Dee Snider, líder de Twisted Sister.

“Como padres y consumidores, tenemos el derecho y poder de presionar a la industria del entretenimiento a que responda nuestras necesidades. Los americanos, deben insistir que todo gigante corporativo, ya sea productor de químicos o de discos, acepte responsabilidades por lo que produce”.

Tipper Gore en el Senado de Estados Unidos. 19 de septiembre de 1985

De los tres invitados, nadie esperaba que la frase más memorable de la audiencia viniera de Denver: “esto es igual que las quemas de libros de los nazis”. Ninguna respuesta por parte de Gore. Prosigue al estrado Dee Snider. El cantante neoyorquino entra usando jeans rotos, chaleco rocker y gafas oscuras. Todos se burlan de su apariencia. De la bolsa trasera de su pantalón, saca una hoja doblada y comienza a extendarla sobre una mesa. Snider dice:

“Quisiera aprovechar esta ocasión para hablar a nota personal y demostrar lo injusto que es todo el concepto de interpretación lírica y juicio puede ser (…) En un artículo, la señora Gore indicó que una de mis canciones ‘Under The Blade’, tenía letras que apoyaban el sadomasoquismo, bondage y violación. La letra que citó no tiene nada que ver con estos temas. Al contrario, las palabras eran sobre cirugías y el temor que da a las personas. Como escritor de la canción, puedo decir que el sadomasoquismo y la violación, solo viven en la mente de la señora Gore”.

Dee Snider, en el Senado de Estados Unidos. 19 de septiembre de 1985.
Frank Zappa y Dee Snider en el senado
Dee Snider y Frank Zappa con las etiquetas de Parental Advisory

Tan violento era el himno “We’re Not Gonna Take It”, que fue usado por el ejército estadounidense como su tema de entrada en la invasión de Panamá para derrocar a Manuel Noriega. Bien contradictorios los chavos…

Al final, el Senado decidió no incluir las demás clasificaciones a favor de solo la etiqueta de Parental Advisory. Esto fue un duro golpe a la industria, pues tiendas como Walmart se negaban a vender los discos. Así nació la idea de lanzar “clean versions” o versiones sin obscenidades que tanto abundaron también, sobre todo en la era del Nu Metal. Con la llegada de las plataformas de streaming, la etiqueta quedó obsoleta, dando lugar a una simple leyenda de “Explicit” junto a cada canción.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist