Conecte con nosotros

Entrevistas

Anna Fiori: una mente creativa sin límites

Mario Valencia

Publicado

el

Anna Fiori - Entrevista

Ha sido un año ocupado para la cantante mexicana Anna Fiori. Con el lanzamiento del EP acústico, De la Tierra, una memorable participación en el Hell and Heaven y una participación en el festival online MX Chaos, ha sabido mantenerse presenta en la escena metalera nacional.

Su próximo lanzamiento es el tema “Ansiedad”, el cual comenzó como una interesante iniciativa en la que sus fans, participaron con algunos versos y anécdotas.

Para conocer más al respecto y sobre lo que viene a futuro, platicamos con Anna en entrevista vía Skype.

Cuéntanos acerca del sencillo “Ansiedad” y la idea de invitar a tus fans a participar con versos e historias sobre el tema.

Estoy muy contenta con la respuesta, tuvimos más de 100 solicitudes. Llevo desde el 13 de septiembre leyendo esto y apenas hoy (29 de septiembre) terminé de responder todo. Varias de ellas bastante fuertes… Soy una persona demasiado empática y a veces el dolor de los demás me duele como si fuera propio. Fue un va y viene de emociones con todo esto. Ha sido imponente leer algunos. De hecho, varios aparecerán de manera anónima, lo cual entiendo por el temor hacia lo que pueda pasar si se comparte, como preocupar a sus familiares“.

La gente se abrió a contarme sus cosas y sabemos que eso es difícil, más que las escriban. Pero muchos estuvieron agradecidos, varios se sintieron aliviados y confesaban que nunca lo habían desahogado“.

Siento que esto quedaba en el momento perfecto para sacarlo ahora, porque hay mucho movimiento de emociones. ¡Muchos se están conectando con ellas como nunca antes! No sé si como tal haría la misma dinámica de nuevo pero si repetiría el acercamiento o convencería a las personas de que lo intenten. Es muy sanador escribir“.

El próximo 13 de octubre tendrás una transmisión en Facebook por el lanzamiento, ¿cuál será la dinámica?

Quiero compartir un poco de la canción, de los relatos que me permitieron hacer públicos, hablar con las personas sobre este tema y responder sus dudas sobre la ansiedad y depresión. En especial, será para compartirles mi visión de porque hice esta canción. Es algo que estoy guardando para esa fecha pero al final quiero que sepan que toda la música tiene un sentido. A veces la gente escucha música pero no saben que en momentos, deja de ser solo una canción y se vuelve una especie de teatro“.

Anna Fiori
Anna Fiori en el Hell and Heaven (2020)

Llama la atención que el sencillo será exclusiva de tu Bandcamp. ¿Consideras que es momento de migrar a esta plataforma en vez de seguir en Spotify?

Me gusta ser justa… Pero la realidad es que para que valga la pena el ingreso, aproximadamente una canción tendría que reproducirse más de mil veces para equivaler a la venta de un solo álbum en físico. ¿Cuántas canciones escuchas en un día? Y no solo escuchas de una banda. Muchas bandas internacionales lo están peleando porque las ganancias son ridículas para los artistas. Si te escuchan muchísimo, tendrás un buen ingreso pero, ¿qué ocurre con las bandas independientes? Nosotros tenemos una buena fanbase, está increíble. Son los proyectos nuevos los que más sufren esto“.

La gente tiene este error de ‘voy a meterme a todos lados para que la gente me escuche’ y al final es un cuento de no acabar. Es como tener un restaurante y regalar toda tu comida. A los artistas siempre se nos ve como hacerlo solo por el amor al arte y no. Por esa misma razón decidimos hacerlo a través de Bandcamp porque si bien ellos toman un porcentaje, la ganancia es más alta. El 85% de las ventas es para la banda y hay días donde te dan el 100%. Si la sacábamos por Spotify, ok, la reproducen 50 veces, solo tendríamos 18 pesos. ¿Qué haces con 18 pesos? Eso te lo gastas en unas papitas. Pero hay que promover la compra del material, porque si con 18 pesos se juntan mil personas, ya alcanzaría“.

Nos pareció una gran idea y la defiendo. ¿Te gustó la canción? Con mucho gusto, es exclusiva de Bandcamp. También ya empezaremos a vender nuestra merch por ahí, después de todo el escándalo con Kichink. ¡Ahí está nuestro dinero del EP, gracias!

¿Qué experiencia te dejó grabar estas canciones en semiacústico desde casa?

Me hizo entender que la creatividad no tiene límites. Todos grabamos desde nuestra casa y todo el equipo, desde los músicos y productor, trabajando en conjunto a lo lejos. También, debes saber que no quisimos abusar de eso. Está bien para bandas que apenas inician pero de repente les agarró la locura de hacer todo en vivo gratis. ¡Gratis, gratis! Y volvemos a la mismo. Es bello cuando puedes dar algo gratuito pero el intercambio debe ser mutuo entre artista y público. Pero solo regalar, propicia que ya nada más quieren todo gratis. No se puede. Por eso estamos un poco renuentes a los conciertos en vivo. Queremos esperar“.

Hace un par de meses participaste en el MX Chaos. ¿Cuál es tu opinión de estos eventos online?

En ese caso particular, era gratis pero había un montón de gente transmitiendo y de movimiento. A veces sacrificas ciertas cosas cuando sabes que tendrá un impacto fuerte. Nosotros, y se lo dije a los organizadores, es que no podíamos grabar porque yo estoy en Estados Unidos y estamos con cierta postura. Ellos nos propusieron que mandará un mensaje y un video con lo que hago en casa. Órale va, me animé. Estuvo muy padre, la respuesta para mi fue increíble, se sumaron nuevos seguidores y eso que no tocamos. Casi fue un spot comercial. Insisto, veo bien esto si te ofrece algo a cambio o para los grupos que no han tenido oportunidad de llegarle a una gran audiencia“.

Todo es una cuestión de equilibrio. Respeto y me gustan los festivales online. Siento que es el momento de las bandas que se quieren dar a conocer. Hablando por mi, no puedo estar a la luz todo el tiempo y que me miren siempre. ¡Hay espacio para todos!

https://www.facebook.com/revistapolvora/posts/2826695027385372

Finalmente… Se viene nuevo disco de Anna Fiori en 2021. ¿Qué nos puedes adelantar?

Nosotros teníamos planeado hacer gira con el semiacústico y a nada de publicar unas fechas. Pasó todo esto y nos quedamos calladitos. Pero como siempre digo, en lo malo tienes que encontrar lo bueno. Me encantó porque si hubiéramos tenido tour, hubiera sido mucho enfoque a los ensayos y viajar por semanas. No hay tiempo para trabajar lo creativo. Entonces decidimos que en lugar de hacer shows en línea, enfocarnos en hacer música y que es difícil hacer cuando estamos en gira. Aprovechar que tenemos este espacio. Tampoco estar anunciando de ‘estoy haciendo esto y aquello’ sino dar nuestro espacio“.

No quiero decir mucho o creo que sonaría mal diciéndolo yo pero… Está quedando increíble. El sencillo que queremos sacar tiene una vibra super oscura. Es de las canciones más pegajosas que he hecho en la vida. Y el trabajo de orquestación, es algo que nunca habíamos hecho con tanta libertad. Siento que dimos un giro que sigue dentro de lo prehispánico. No me gusta que todo sea así, sino meter elementos. Hay de todo, me encanta como está quedando. Pudimos haberlo sacado este año pero pausa… No hay prisa, no nos vamos a perder en el olvido“.

Anna fiori
Anna Fiori en el Circo Volador (2018)

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *