Conecte con nosotros

Pólvora Live

Andrew Bird: un lúcido canto en el bosque del streaming

Andrew Bird nos llevó de la mano de su música al interior de un bosque para tocar completo su álbum The Mysterious Production of Eggs. Aquí te contamos que tal se puso.

Mario Valencia

Publicado

el

Andrew Bird en Ocesa Irrepetible

El cantautor y compositor estadounidense Andrew Bird, es uno de los autores más interesantes del momento. Música inclasificable, con sus toques de folk, clásico, pop e indie rock con una mística especial. A pesar de sus constantes visitas a nuestro país, era momento de verlo adaptarse a la era del streaming. Gracias a la serie Irrepetible de Ocesa, pudimos ver un espectáculo especial la noche del viernes 16 de octubre. Sin embargo, más allá de darle un repaso a su bastante amplia discografía, optó por tocar completo su tercer material de estudio, Andrew Bird & the Mysterious Production of Eggs, lanzado en 2005.

Antes de adentrarnos en su presentación, hay un par de puntos por comentar en cuanto a logística. Durante la transmisión, Ocesa ha puesto a disposición un chat para que los fans comenten en vivo. Lo genial aquí, es que hay moderadores que resuelven problemas y dudas del público en tiempo real. Excelente servicio para que se animen a futuras transmisiones. Segundo… Por caridad, evidentemente sería una labor titánica transmitir un concierto en vivo para miles de personas a larga distancia en esta época. Es increíble leer comentarios del público decepcionados porque el artista no está en vivo. El show sigue siendo de enorme calidad y ya depende de cada banda el ofrecer una experiencia distinta.

Andrew Bird en Ocesa Irrepetible

Ya adentrados en la presentación… ¡Qué locación tan perfecta eligió Andrew! En medio de un bosque, con coquetas luces colgando entre ramas de árboles, un gramófono giratorio bien simpático y al fondo, su famoso mono de felpa (o sock monkey para ser exactos). Junto al cantante, su leal compañero Alan Hampton para hacerle segunda al contrabajo y en algunas guitarras acústicas. Todo reflejaba una atmósfera tan íntima, como si en serio estuviese tocando directo en la sala de tu casa. Así comenzó el show en estricto orden: “Sovay”, “A Nervous Tic Motion of the Head to the Left” y “Fake Palindromes”, donde ahondó en su fascinación por los palíndromos. Al término de tocar cada una, dentro del set ponían una grabación con ruido de público para amenizar la ocasión y ambos reaccionaban con gusto a sus aplausos. ¡Maestrazos!

Eso fue un gran bonus del concierto, entre cada tema, Bird se tomaba su tiempo para discutir la historia detrás de algunas canciones, el origen de su obra anterior, Weather Systems (la cual comentó, quiso homogeneizar en una sola tesis) y algunos chascarrillos simpáticos. Cada pregunta fue enviada en redes sociales por sus fans con anticipación. Uno de los momentos más encantadores fue cuando le preguntaron acerca de las influencias musicales del álbum y Andrew, compartió su amor por la música latina. Intentó recordar el título del clásico track “Mais que nada” de Sérgio Mendes & Brasil ’66 como inspiración durante la composición, pero jamás dio con él. Aunque fue divertido verlo tararear todo el coro.

Andrew Bird en Ocesa Irrepetible

Ya en la recta final, confesó que “The Naming of Things” era una de sus favoritas de toda su carrera, así como se tomó el tiempo de contar la historia detrás de los monos de felpa. Hasta dio cuenta que olvidó uno en su auto, el más importante para él: uno que está diseñado a imagen de su representante. Su mensaje al cierre fue concreto con la gente: “voten, salgan a votar y háganlo rápido”, un mensaje que varios artistas han estado compartiendo. A petición de los fans en su grabadora, optaron por tocar un par de canciones más, incluido un cover a “Andalucia” de John Cale.

Andrew Bird brindó una experiencia que para la gran mayoría, solo podríamos vivir a través de nuestros monitores. Un viaje al interior de un bosque de la mano de la música. ¡Joya!

Andrew Bird en Ocesa Irrepetible

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *