Conecte con nosotros

Entrevistas

De La Tierra: la raíz de algo distinto en el metal

Todo lo que debes saber sobre el nuevo sencillo de De La Tierra y su próximo disco de la mano de Alex González.

Mario Valencia

Publicado

el

De La Tierra - Entrevista

De La Tierra ha sabido consolidarse como uno de los proyectos más importantes del metal latinoamericano. Con dos discos bajo el brazo y uno en puerta, el supergrupo conformado por Andreas Kisser (Sepultura), Andrés Giménez (A.N.I.MA.L.), Harold Hopkins (Puya) y Alex González (Maná) busca ganarse nuevos adeptos con su reciente sencillo, “Distintos”.

Para conocer más al respecto, así como los planes a futuro de la banda y harta anécdota sabrosa, platicamos en entrevista vía Zoom con Alex hasta su hogar en Guadalajara.

ONE 6762

Cuéntanos acerca de su nuevo sencillo, ‘Distintos’ y lo que se viene para el grupo.

Estábamos en pláticas con Joe Barresi, quien es uno de los productores más importantes del rock. Su último trabajo fue lo nuevo de Tool. Por esa grabación, se fue aplazando hasta que en diciembre nos dimos cuenta que no se haría con él. Porque no solo era Tool, sino tenía otros compromisos y quedamos muy atrás en la lista. Nos juntamos los cuatro en un cuarto de ensayo en las oficinas de Gibson en Miami. Estuvimos durante 10 días sacando demos, salieron ideas en conjunto lo cual fue muy bueno. La idea era grabarlo allá en mayo pero desafortunadamente, la situación nos hizo suspenderla. Había posibilidades de hacerlo en octubre pero siguen las restricciones de viaje. La buena noticia es que entraremos al estudio en febrero“.

Sobre ‘Distintos’, cuando en agosto vimos que todo se estaba complicando, era importante para nosotros demostrarle a los fans que De La Tierra sigue con toda la intención de seguir adelante. Entonces intentamos hacer una a distancia desde nuestros estudios caseros y ver que tal el resultado. Escogimos esta canción, misma que ya teníamos, sólo que la versión original de Andreas, era con guitarra eléctrica y era mucho más pesada. La letra ya existía desde hace dos años, no fue inspirada por la pandemia, sino por lo que sentía al ver nuestra región. Decidimos hacerla acústica para probar, porque también es algo distinto a lo que la gente esperaba. O quizá no pensaban que tuviéramos esa capacidad de hacer algo así“.

Andreas grabó las guitarras con un click. Después, le mandó la pista a Andrés en Buenos Aires, quien hizo una voz guía y ya de ahí llegó conmigo a Guadalajara. Le mandamos los archivos a Stanley Suárez, quien mezcló y grabó el primer disco que hicimos. Al final nos sorprendimos de lo bien que sonaba, era alucinante pero teníamos el problema de como hacer un video para acompañarlo“.

Ahí entró un gran amigo de la banda llamado Penumbra, un chavo argentino que nos estuvo dirigiendo a todos hasta nuestras casas: como colocar las luces, los ángulos con nuestros iPhones, la resolución necesaria para grabar. ¡Fue la primera vez que hacíamos un video siendo los técnicos! Los personajes que salen aparte en algunas de las imágenes, son amigos nuestros de varias partes de Latinoamérica“.

Mucha gente pensó que ya sería el primer adelanto de nuestro próximo disco, algo super pesado pero se sorprendieron. Aún así, se dieron cuenta que se puede ser duro sin distorsión. Si tú miras atrás, muchas de las canciones exitosas del metal, han sido lentas“.

Se están hablando muchas cosas para mantener cautivos a los fans. A lo mejor haremos un streaming desde Miami, algo que nunca hemos hecho. He escuchado que Andrés dice en entrevistas que no habrá otro adelanto pero… Quizá él pueda cambiar de opinión“.

Nos dejamos llevar por nuestros impulsos, así como armamos esta rola en dos semanas y le dijimos a Sony, ‘maestros, tienen que sacar esto a huevo’. Es importante tener presencia, que la gente sepa que seguimos aquí. Es cuestión de paciencia y tiempo. Tengo mucha fe de que las cosas mejorarán el próximo año. Para todos los que leen esto: cuidémonos, apoyémonos. Es muy sencillo ponerse un cubrebocas y es increíble como se ha politizado todo esto. Se trata de una cuestión de salud, no de partidos políticos ni de tu libertad. Vamos a regresar a la normalidad, se ven en la historia de la humanidad, han habido peores pandemias y las cosas han vuelto. Esa debe ser la actitud“.

Mencionas que ‘Distintos’ fue concebida más pesada, ¿crees que algún día escuchemos esta versión?

Puede ser, estamos abiertos a probar. De una vez les adelanto que el nuevo disco de De La Tierra se viene muy pesado y ecléctico, con muchos elementos metaleros y otros latinos. Los temas están brutales. Estamos todavía en esa búsqueda de tener nuestra propia identidad, independientemente de nuestras influencias. Quizá ‘Distintos’ podría ser un bonus track“.

¿Cómo llega Harold Hopkins a la banda y que tanto aporta para la nueva música?

La incorporación de Harold al bajo, quien está con nosotros desde hace dos años, aporto mucho al nuevo sonido. Él viene de la escuela de un metal con fuerte peso en el bajo. Además, siendo puertorriqueño, tiene ese swing que al incorporarlo al bajo, le da esa cuestión caribeña, importante para nosotros. Se notará mucho en el disco“.

Esto te dará risa… Cuando estábamos creando la banda, Harold estaba en la lista de amigos que pudieron ser el bajista original. Una cosa por otra, quedó Flavio. Pero como ya estaba el contacto, fue nuestra primera opción y aceptó. Inclusive ya hizo la gira de De La Tierra II, tocó en todas las fechas que tuvimos. Por allá estuvimos en la Ciudad de México en el Sala y el Hell and Heaven, si lo vieron en vivo, ya se darán idea“.

¿Cuál es la verdadera razón detrás de la salida del Sr. Flavio?

Fue muy repentino, eso afectó mucho la salida del último disco porque tuvimos que atrasar todo durante seis meses. Reagendamos fechas, buscamos nuevo bajista, en fin, un desmadre. Él quería seguir trabajando en sus proyectos solistas, los libros que está publicando y sus compromisos con Los Fabulosos Cadillacs. Pero sigue siendo amigo, fue parte de nuestra historia. Fue una decisión personal y tampoco puedes forzar a la gente a quedarse. No fue una cuestión de gustos, egos o dinero. Sólo busca pasar más tiempo con su familia en Mar de Plata. Le deseamos todo lo mejor“.

De La Tierra - Entrevista con Alex González
Alex junto a De La Tierra en el extinto Sala Puebla.

Viniendo de Maná, ¿te has enfrentado a los prejuicios del público metalero?

Por fortuna, ese rollo de los prejuicios acabaron hace mucho tiempo. Lamentablemente hay algunos que los mantienen no sólo para la música, sino hasta de la sexualidad o el arte. A mi nunca me ha preocupado. Creo que si Andreas Kisser y Andrés Giménez que vienen de bandas con mucho prestigio en el mundo del metal, me tienen a mi como su baterista, ahí está la respuesta. Ellos podrían contratar a quien quisiera y heme aquí“.

¿Cuáles son tus influencias en el mundo del metal?

Cuando comencé a tocar la batería a los cinco años, hubo dos bandas que realmente me impactaron para perseguir mi sueño. La primera fue The Beatles y después KISS. El primer disco que yo tuve fue Alive!, gracias al hermano de una amiga mía. Yo los veía como seres de otro planeta y esa fue mi introducción al mundo del heavy metal. Ya después me compré todos sus discos pero igual me empapé de otros grupos como Led Zeppelin y The Who, a quienes siempre vi como punks. Keith Moon me influenció muchísimo“.

Ya conforme salieron más bateristas, me hice fan por ejemplo de Alex Van Halen. Por él, empecé a hacer mis baterías custom. Uno de los que hoy en día disfrutó escuchar mucho es el de Messhugah o Abe Cunningham de Deftones, quien es un gran amigo mío. Hay ya tantos tan chingones, pero lo importante es estar abierto a escuchar cualquier cosa. Sigo escuchando alternativo, reggae, salsa. Aunque amo el rock, también me gusta estar abierto“.

De la tierra entrevista
Andreas Kisser junto a De La Tierra en el Hell and Heaven.

¿Te gustó el nuevo disco de Deftones?

Por supuesto. Debes saber que yo sigo comprando los discos, no tengo ninguna plataforma para escuchar música gratis. Lo que escucho es iTunes Radio y lo interesante es que de repente conoces bandas nuevas, ves las portadas y ahí mismo lo compras al instante. He tenido la oportunidad de conocer artistas como Code Orange que me encantaron. Cada día descubro más cosas“.

Alex, para no dejar: ¿planean hacer algo por los 30 años del Falta amor de Maná?

Es chistoso que lo digas porque justo ayer vino el amigo de una de mis hijas con el vinil de Falta amor para que se lo autografiara. La verdad no sabía que había cumplido 30 años“.

No hay nada de momento en la agenda con Maná… Pero tengo recuerdos buenos y algunos amargos de aquella época. Lo que es cierto, es que si no fuera por la canción de ‘Rayando el sol’, nunca hubiéramos existido. Salvó la carrera de Maná. Nos abrió la oportunidad de estar girando por todo México, desde todos los bares, antros, bodas, divorcios, primeras comuniones. ¡Parecíamos mariachis, donde pudiéramos tocar ahí estábamos!

“Nos ayudó a tener muchos fans, contar con una base sólida y a lanzarnos a otros países en el continente. Quizá a los 35 años, estaría increíble hacer algo. Fue muy chingón porque tuvimos a Alex Lora cantando la de ‘Falta amor’. Le dimos mucho tequila en el estudio para que se animara a soltarse e hizo una actuación excelente. Ahí estaba la idea de forjar nuestra fusión con el rock latino y el rock pop. No inventamos la rueda, Santana ya lo hacía pero esa era nuestra intención”.

Ahora te cuento, hay dos proyectos en puerta. Estamos haciendo un álbum de duetos para cantar versiones distintas de canciones viejas de Maná. Esta idea salió cuando estuvimos en los Grammy Latino y nos dieron el premio a Persona del Año. Durante la presentación, se subieron muchos colegas subieron a cantar nuestras canciones de otras formas. Se nos hizo muy padre y es válido disfrutar con tu propia canción. La otra buena noticia, para finales del 2021 grabaremos un disco con temas totalmente inéditos. He estado componiendo bastante, estará muy chingón“.

De la tierra entrevista
De La Tierra en el Hell and Heaven (2018)

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *