Conecte con nosotros

Cine

UUUPS! La Aventura Continúa…

Mario Valencia

Publicado

el

Uuups! La aventura continúa reseña

Oh películas de animalitos que hablan, una constante en el cine infantil que parece nunca morirá. En ocasiones, terribles clones de otros trabajos más exitosos, en otras, experimentos chundos sin razón de existir y algunas contadas, terminan como grandes clásicos. Siempre es un volado con estas cintas. Por ende, ¿qué expectativa podría tener uno sobre la adaptación del relato bíblico del Arca de Noé narrado desde la perspectiva de los animales? Pues no solo existe una película… ¡Ahora son dos! Este fin de semana se estrena en cartelera nacional la animación alemana Uuups! La aventura continúa, cumplidor trabajo que por desgracia, es exclusiva para el goce de los más pequeños del hogar.

Si no vieron la primera parte, aquí algo de contexto. El famoso diluvio está por cubrir toda la tierra y es el deber de Dave, una criatura fantástica conocida como nestriano, avisar y reunir a los animales en el arca construida por Noé. Sin embargo, el León, autoproclamado capitán, no lo incluyó en su lista para abordar el arca. Dave aliará fuerzas junto a Hazel, una grymph depredadora de los nestrianos para subir al arca. Aunque ambos logran subir, sus hijos, Leah y Finny, desaparecen. Al final, logran rescatarlos y afianzar una tregua con los demás animales, con una escena final en el Monte Ararat, lugar donde queda el Arca en la historia. Aunque esto supondría el final del relato, 2020 trajo la secuela porque el dinero es dinero, aprende algo, dinero.

En la segunda parte de Uuups!, nos lleva al día 147 de su expedición. Dave y Hazel, en pleno apogeo de una relación interespecie malvista ante los ojos del Todopoderoso (sarcasmo, gente, no cancelen) están a cargo de la comida aunque para su desgracia, está por terminarse. No solo es vital encontrar tierra firme, sino que, de nuevo, Leah, Finny y su malsana curiosidad (así como por una torpeza del padre nestriano), terminan fuera del Arca. Ambos quedan varados en una isla desierta con un secreto único: ahí se mantiene oculta la única colonia de nestrianos, alejados de las garras de los carnívoros. A ambos les deparan grandes aventuras para reencontrarse con sus padres y de paso, salvar a todos los animales de una inminente catástrofe.

Es notorio el amor de sus autores por este collage de excéntricos personajes. Si bien, cada uno presume de los estereotipos clásicos del héroe torpe, la heroína audaz y anexas, al menos cada uno tiene personalidad divertida que los vuelve amenos. Su título no miente: hay mucha aventura en solo hora y media de película, entre persecusiones, retos y crecimiento personal por enfrentar, asegura un gran entretenimiento para los más chicos… Lo cual también es su mayor defecto.

Su tono demasiado infantil limita su atractivo a una audiencia más amplia. El humor peca de ser demasiado tonto, los personajes de brillantes ojos adorables abundan por doquier y si el personaje principal no les cayó bien, ni se imaginan toda una colonia con estos seres hábiles pero simplones. Encima, todo es demasiado rosa cuando durante el clímax, le niegan a los niños la idea de la muerte a favor de soluciones mágicas sacadas de la manga. Irritante.

A pesar de su estupenda animación, gran corazón y ritmo, Uuups! falla en conectar como una saga indispensable de animación. Era una idea interesante contar una historia bien sabida desde otra perspectiva, pero se deja llevar demasiado por la presión de hacerse la chistosa. Pueden llevar a sus hijos para entretenerlos hora y media, pero hasta ahí. Si no son afectos a estas historias, animales parlantes o connotaciones bíblicas, ni se acerquen.

Calificación: 6.0

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *