Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Para Ti Con Desprecio, el primer escalón de PANDA a las grandes ligas

Luego de un par de discos panks, el cuarteto inició su embarque a una etapa emo que les dio su primer chingadazo comercial.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Para Ti Con Desprecio - PANDA

PANDA o PXNDX, como se te de la gana escribirlo, llegó a lo más alto de la popularidad en México gracias a su esfuerzo, su pasión, su trabajo, su evolución y desde luego, a una base de fanáticos que los amaba (todavía) con locura.

El disco Para Ti Con Desprecio es la tercera placa del cuartero, pero es, sin duda, la más popular no sólo de su carrera, también de la escena emo – happy punk – punk rock, que se adueñó del público adolescente de las ciudades más rocanroleras del país.

Para muchos de sus fanáticos fue incluso su primer acercamiento al género, mismo en el que después fueron adentrándose y descubriendo más bandas alrededor del mundo. Magy, nuestra entrevistada del día, tuvo esa historia.

Fue mi primer acercamiento al emo, me identifiqué por todo lo que sentía dentro. Todas las emociones encontradas de adolescente. Fue, además, el primer disco que escuché de ellos. Fue uno de los primeros que compré en físico, me acerqué a una tienda para adquirirlo. Tengo muchos recuerdos de mi adolescencia y de mis depresiones fuertes.

Magy. Fanática de PANDA.
Para Ti Con Desprecio - PANDA
Para Ti Con Desprecio – PANDA

Dentro del disco ya casi no hay rastros de lo que alguna vez pudimos escuchar. Ya no hay más punk rock, ya no hay destellos de ska punk, ni tampoco hay punk rock a lo california, a lo Orange County, ni punk rock a lo Rancid, a lo Green Day (Sin hablar de plagios todavía, por fas).

Mientras en otros países basaban sus composiciones en géneros como el hardcore, el punk o el metal core, PANDA se mezclaba con el pop, con un sonido muy nacional, a veces apoyados en guitarras acústicas, en pianos, un poco más lentos y con algunas intervenciones instrumentales. Emo tremendamente rebajado. Como una Tecate con agüita.

Así podemos escucharlo en temas como “…Y de la gasolina renació el amor”, “Ya no es suficiente lamentar”, “3+1”; “Mi huracán lleva tu nombre”; “Promesas decepciones”; “Hasta el final” o “Porque todavía podemos decir una vez más”.

Claro que también hubo algo de violencia, pero lo necesario para cumplir con la cuota para los fanseses más duros del proyecto. “Cita en el quirófano”; “Miedo a las alturas”; “Cuando no es como debería ser”; “No tienes oportunidad contra mi antipática imaginación” o “Disculpa los malos pensamientos” dan cuenta de ello.

Pero el cambio también fue lírico. Las canciones escritas por José Madero cambiaron de rumbo. Pasaron del desmadre adolescente, a conectar de manera muy efectiva con sus los sentimientos más oscuros, más hondos y secretos de sus fanáticos. Incluso, cambió sus vidas.

Creo que la música sí puede cambiar vidas. Creo que más allá de eso, hay algunas letras con las que te puedes sentir identificado o que te pueden llegar muy cañón. Te podría decir varias canciones que tengo asociados con momentos muy específicos. Los discos de PANDA, además, han cambiado hasta mentalidades.

Magy. Fanática de PANDA.

También se debe un poco a la intención del disco, basado completamente en sentimientos de venganza, despecho, desamor, ironía, enojo y un largo etcétera. Si no te bastó con el título del álbum, habría que darle una revisada a la portada, el arte y la contra, supuestamente recuerdos de una ex pareja completamente arruinados, quemados, pintados con pinceladas de rencor.

Los que éramos jóvenes y adolescentes allá en el 2005, pudo cambiar nuestra mentalidad, nuestra tendencia a ser un poco más romántico, trágico y fatalista. Ahora todo lo vemos como que te enamoras, te dejas y puedes superarlo todo. En ese aspecto los que estábamos muy apegados a PANDA, nos volvimos un poco fatalistas.

Magy. Fanática de PANDA.

La fórmula fue un chingadazo comercial.

Para Ti Con Desprecio - PANDA
Para Ti Con Desprecio – PANDA

Sin embargo, la etapa más emo e instrumentalmente más valiosa estaba por llegar, pues Para Ti Con Desprecio fue únicamente una probadita del macanazo que fue Amantes Sunt Amentes del que hablaremos en otra entrega de estos especiales.

Hay discos en la vida de las personas que no pierden la vigencia. Para Ti Con Desprecio es uno de ellos, siento que nunca lo veré como viejito, si lo escucho me vuelve a traer muchos recuerdos, me hace sentir de una manera muy nostálgica. Si antes me hacía sentir, coraje, tristeza, ahora lo escucho con mucho cariño. Lo puedo escuchar todos los días y no me cansa. A pesar de que tiene letras muy de tristeza, hoy me hace muy feliz.

Magy. Fanática de PANDA.

Pero te dejamos el disco para que te agasajes y nos des tu opinión:

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *