Iommic, stoner que huele a espíritu joven

Directamente desde la Ciudad de México llega una banda de recomendación stoner bajo el nombre de Iommic.

Iommic se trata de Francisco Doniz (guitarra / voz) y Eduardo Becerril (batería), quienes se juntaron para hacer rock duro, potente, de ese del cual no hay mucho en el país, un estilo que tiene pocos representantes como Black Overdrive, Maligno o The Unholy con bandas como Kyuss, Black Label Society y la madre de todas, Black Sabbath como inspiración.

‘Está siendo complicado, esto porque la escena como tal está tomando una dirección distinta a la que traemos. Sabemos que como tal, el stoner es un género un tanto de nicho en México, pero creemos que el álbum no solo se trata de stoner rock, sino que también trae tracks de blues rock, desert rock y hasta de doom metal, por lo que confiamos que ese abanico de géneros nos ayude a lograr un espectro mayor de personas que disfruten de nuestra música, por esto no nos sentimos en desventaja respecto a bandas de thrash y de core’.

Su primer álbum comenzó en 2015 con la co-producción de Miguel Fraino de Cardiel y Albar Alcántar de Apolo, terminando por fin ya en 2019-2020 lo que tenemos como Iommic.

La banda consideró que ante la pandemia y que los planes cambian cada semáforo y mes, ir sacando sencillos cada 5 o 6 semanas, esperando poder tocar de forma normal próximamente ya con el disco en mano. Todo dependerá del tiempo.

‘Cuando terminamos de grabar las bases instrumentales de las canciones nos pasamos a grabar las voces, en donde no nos sentimos cómodos con los resultados logrados por Francisco, el vocalista y guitarrista de la banda. Creíamos que se notaba mucho la diferencia en la calidad de la ejecución de las líneas de batería y guitarra respecto a la voz, por lo que decidimos pausar la grabación hasta que Francisco lograra mejorar su técnica y alcanzar el nivel que requerían los tracks.

Sin embargo, todo empeoró ya que Francisco, al mismo tiempo, pasó a través de situaciones personales complicadas, como relaciones tóxicas, problemas de autoestima, y asuntos personales que lo sumieron en una depresión de la que tardó un par de años en salir, donde al hacerlo se lograron los resultados que estábamos esperando con voces ríspidas y letras más airadas y sinceras’. 

De aquí ya se pueden escuchar cuatro tracks de Iommic que dejan buen sabor de boca: “No More Fuzz”, “Alive”, “All I See” y “Horizontes”.

‘Hay de todo en el álbum, desde canciones de amor, de desamor, sobre libertad, de crítica social, introspectivas… si tuviéramos que describir las letras del álbum en una sola frase sería: el tema del álbum es la libertad y la juventud, ya que creemos que son las más grandes joyas que nadie valora hasta perderlas.

“No More Fuzz” se trata de una crítica a la escena nacional, ya que creemos que el rock se escucha cada vez menos porque muchos de los que nos llamamos rockeros lo propiciamos con nuestras actitudes elitistas, considerando superior al rock (en cualquiera de sus variantes) a otros géneros como el reggaeton, cumbia, pop, etc, en lugar de apreciar la belleza en todos los géneros y artistas; es como decir que somos el veneno y el remedio a la vez. 

Del otro lado, “Horizontes” es más sencilla: es simplemente un viaje por el desierto, evocando la libertad de ese paisaje, en donde un mapa representa una cadena que te ata al camino, por lo que antes de que se te acabe el tiempo debes romperla y terminar donde sea. Esta canción fue inspirada por un roadtrip por el desierto californiano, sin destinos..’.

Recuerda que la mejor forma de apoyar la escena es consumiendo y recomendando con todos tus amigos, así es como las bandas con este tipo de calidad pueden dar un salto mayor, sobretodo siendo de géneros no tan populares.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,500FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas