Conecte con nosotros

Entrevistas

Nervosa: la nueva era de un caos perpetuo

Mario Valencia

Publicado

el

Diva Satanica de Nervosa en entrevista

Ha sido un año de cambios para el fenómeno brasileño de thrash metal del momento, Nervosa. A inicios de año, tan solo unas semanas después de dar una presentación en el Hell & Heaven, se anunció la sorpresiva separación de Prika Maral, fundadora de la banda, con la bajista y vocalista, Fernanda Lira y la baterista Luana Dametto. De inmediato, se anunciaron a las nuevas integrantes para formar la actual alineación que promete evolucionar la brutalidad presentada en los últimos años.

El trío pasó a ser un cuarteto y ahora en el bajo, tenemos a la talentosa Mia Wallace; en la batería, Eleni Nota y en la voz, la española Diva Satánica.

Para conocer más sobre su próxima producción, Perpetual Chaos (disponible 22 de enero del 2021 vía Napalm Records) y sobre los cambios que ha presentado Nervosa como banda, hablamos en entrevista con Diva Satánica vía Zoom. Sin duda, una mujer talentosa y muy agradable.

Cuéntanos acerca de tu audición para llegar al grupo. ¿Ya conocías a Prika?

Ya estábamos en medio de la pandemia y yo estaba en casa a mitad de la noche, en pijama y todo. De repente, veo en mi celular un mensaje de Prika que al principio no me lo creía. Me puse muy nerviosa. Recuerdo que empecé a dar vueltas preguntándome que significaba todo esto. Me explicó un poco que estaba haciendo audiciones para completar Nervosa y si quisiera hacer una prueba. En el momento, como fan, no piensas en ninguna otra cosa. Pero a la segunda, te das cuenta que es algo muy importante. No es simplemente estar en la banda y ya, implica muchas cosas. Grabé un par de temas que le mandé por video y después de muchas reuniones, me comunicó que estaba dentro“.

El año pasado que Nervosa dio un par de fechas en España, mi banda Blood Hunter le abrió los shows. El primer día que fue en Madrid, donde vivimos nosotros, Prika se acercó durante la prueba de sonido a presentarse. Nos pareció increíble, un gesto bonito. Intercambiamos dos minutos porque ambas conocemos a May de Torture Squad. Ella me decía que May me envía saludos y eso me dio mucha ilusión. Solo hablamos eso porque cada día había que conducir seis o siete horas diarias. Montábamos, tocábamos y ya. La cosa quedó ahí hasta mayo de este año“.

¿Qué tal ha sido trabajar con Prika y cómo te has acoplado con las demás?

Al principio fue raro. Quitando esta anécdota breve, no nos conocimos en persona hasta que llegamos al estudio a grabar. Aunque hablábamos en videollamada, no estar con una persona cara a cara es distinto. Ya en el estudio, convivimos casi un mes juntas y aprendimos todo a la vez. Pero me lo pusieron muy fácil. Son personas con las que es fácil convivir, con buena disposición, preocupadas de que estés cómoda. Me adapté de inmediato y sentí como si estuviera en casa. Después de unos días y como llevábamos una rutina, sentí que llevaba toda una vida ahí“.

A pesar de que venimos de países distintos y cada una habla otro idioma, al final hay un punto en común que es el amor a este proyecto“.

Los primeros sencillos de Perpetual Chaos muestran un lado más death de Nervosa. ¿Viene mucha influencia tuya en la composición? ¿Cuál será la dirección del disco?

Indudablemente cuando una formación donde tres personas somos nuevas, eso ya supone un cambio importante y aunque no queramos, hay matices que antes no estaban. En el último disco había estas tendencias más oscuras pero ahora con mi registro vocal siempre va a tirar un poco más hacia ahí. Lo que más me gusta de este álbum es que es super variado“.

Empezamos a promocionar con ‘Guided By Evil’ que era el más parecido a los temas clásicos. Tanto ‘Perpetual Chaos’ como el resto de las canciones, apuntan hacia otra dirección. Hay canciones que son muy Motörhead, otras que son algo black… ¡Hay un poco de todo!

Influye también que esté Eleni, quien tiene un background de progresivo. Esas baterías son demenciales. Ni han escuchado ni una pincelada de lo que es capaz de hacer porque es magnífica“.

“El disco además contará con tres colaboraciones: Schmier de Destruction en ‘Genocidal Command’ que es un tema thrash a la vieja escuela y él le da una dinámica increíble con su voz. Una pasada. La otra es con Eric Knutson, vocalista de Flotsam and Jetsam. Finalmente, Guilherme Miranda, guitarrista de Entombed A.D., nos acompañó para el solo de “Until the Very End”.

Como te digo, en este álbum hay mucha parte clásica pero un lado extremo. Eso lo hará muy entretenido de escuchar porque es de esos discos que empiezas un tema y sigues hasta el final. Eso es muy difícil de conseguir“.

Sabemos que Schmier es amigo de la banda desde hace años pero, ¿cómo se dan la colaboraciones con Eric Knutson y Guilherme Miranda?

Nuestro productor, Martín Furia, ya había trabajado con Flotsam antes y Nervosa coincidió con ellos en una gira. Había un trato cordial y pensamos que para este tema, que es mucho más rockero y del espíritu de libertad, nos parecía que necesitaba una voz más melódica. Pensamos y para nosotras, Eric representa a la perfección al rock. Es de esas voces rotas que de repente pueden cantar muy alto. Aceptó y cuando la escuchen, les encantará, es divertidísimo“.

Con Guilherme fue más sencillo porque también es de Brasil y es amigo de Prika desde hace años. Siempre tuvieron las ganas de trabajar juntos. Guilherme tiene una forma de acercarse a estilos distintos al metal que es maravilloso. Prika siempre busca rodearse de gente de la que puede aprender, lo cual me parece fantástico. Además, es un tema que para mi es uno de los discos más personales, pues abordamos el tema del suicidio. Yo que trabajo como enfermera de psiquiatría, es algo habitual y me gusta mucho el mensaje que deja. Es un grito de ‘no lo hagas, estamos aquí para ayudarte‘.

Es interesante la inclusión de Mia Wallace, una bajista admirable. ¿Qué tanto se involucró en la dirección del sonido?

Cuando hicimos la audición, una de las cosas que nos pedía Prika era que tuviéramos la disposición de participar en la composición para que no todo se centrara en sus ideas. Mia tiene una trayectoria impecable, imagínate estar a lado de una de las personalidades más grandes de la escena extrema como Abbath. No es poca cosa, no hay otra mujer que haya estado a ese nivel. Ella abrió una puerta inmensa para las nuevas generaciones y a las mujeres que aquí estamos“.

Mia tiene una forma peculiar de aproximarse al bajo. Muchas veces el bajo solo aporta un ritmo y hace un solo. Pero ella, tiene una capacidad de traspasar esas emociones o el concepto que quiere creer y hace figuras impresionantes. Algunas veces que la hemos visto improvisar sobre alguna melodía o queremos grabar una intro, le decimos que toque lo que sea. Te transporta a otro planeta, es una de las cosas que apreciamos en los músicos: la identidad“.

En los discos anteriores de Nervosa, había mucho comentario social sobre lo que ocurría en Brasil. Ahora con una alineación multicultural, ¿qué tanto se retroalimenta el tema de las letras y cuáles consideras que son los problemas más importantes plasmados en el álbum?

Esta pregunta me gusta mucho porque todos tenemos el concepto de que en Europa se vive muy bien, que no es mentira, pero la corrupción es terrible. Lo que pasa es que no hablamos de ello. En España, somos los más piratas y me río por no llorar pero es lamentable la cantidad de cosas que sabemos están pasando y volteamos la mirada. Porque mientras tenga mi trabajo, pueda pagar mi alquiler y sostener a mi familia, todo bien. La realidad es otra. Nos mienten en las noticias. Están a punto de sacar una ley donde el gobierno puede determinar que nos cuentan en las noticias. Desde las dictaduras no ocurre. Te lo quieren vender como otra cosa, como una solución contra las fake news aunque la realidad es que filtran a su favor“.

Otra cosa es que nosotras en otros proyectos, no estábamos familiarizadas con tratar estos temas, como fue en mi caso. Eso me ha costado mucho adaptarme, a pensar en otras ideas de que hablar. Al final, te das cuenta que al hablar de cosas que te pasan, es más sencillo que ahondar en un tema distinto. En este álbum, supongo sobre la misma influencia, hay temáticas para todos. Está ‘Blood Eagle’ que es sobre rituales y sacrificios vikingos cuando se cometía una traición a la realeza. Prika me dijo ‘yo tengo este tema y quiero desarrollarlo porque veía la serie Vikings y me dejó noqueada’. La traición es un concepto que sigue siendo relevante, lo vemos en la corrupción“.

Hay algo más que me gustaría ahondar. Es cierto que las leyes y países europeos funcionan más o menos. Por un lado, aquí cuando nos damos cuenta que algo no está bien, preferimos ignorarla para no darnos cuenta. Luego, hay otros países como los nórdicos. Por ejemplo, Guilherme estaba viviendo en Suecia junto a los demás integrantes de Entombed A.D. y nos decía ‘es el lugar más triste que he conocido en mi vida. Es un país maravilloso pero la gente no tiene esa alegría de vivir, de salir del trabajo y hacer lo que quieran. Todo es muy mecánico’. Nos comentó que había pasado un buen rato allá aunque el final, la tristeza y monotonía le pesaron. Eso, hasta que no te ves viviendo así, no te das cuenta. Es normal que desde fuera se vea como el paraíso sin en verdad serlo“.

nervosa perpetual chaos

Tu estilo es distinto al que manejaba Fernanda. ¿Qué tal te has sentido al adaptarte a las viejas canciones de Nervosa?

Estaba consciente de esto desde la prueba y experimentamos con diferentes registros para ver que nos convenía más. Al final, arrancamos una nueva etapa, no era justo para los fans dar un cambio super radical pero hay cosas inevitables: mi personalidad e identidad van para otro lado, eso no se puede obviar, ni la intención era ser una copia. Al principio hubo muchas dudas pero si yo iba a ser la vocalista, lo ideal era buscar un punto intermedio“.

En estos nuevos singles creo que se nota bien, como en ‘Guided By Evil’ que hay una frase mucho más grave a como suelo hacer en Blood Hunter y el resto, se mantiene más agudo. Ha sido un reto pero los retos son oportunidades“.

A pesar de estar en dos bandas, ¿aún tienes tiempo para ejercer tu profesión de enfermera?

Ahora mismo sí porque no estamos girando. Además, creo que como está el mundo, se me haría un poco duro irme. Esta fue una de las cosas que también tuve que valorar al principio, cuando llegue el momento y deba estar tres meses fuera, probablemente en mi trabajo no me darían días libres. Tengo claro que llevo toda la vida para llegar hasta aquí y cuando sea la hora, estoy preparada“.

Para terminar, ¿nos podrías comentar algunos recuerdos sobre tu paso en La Voz España? No es nada común por acá siquiera ver cantantes de rock en esos programas.

Fue una experiencia muy buena, aprendí mucho y me trataron fenomenal, que era algo a lo que tuve miedo al principio. Pensé que me llevaban al programa para ser el animal exótico o que tuvieran las típicas reacciones. No lo viví así, me respetaron mucho. Lo cierto es que los miembros del equipo técnico, es que muchos eran seguidores del metal. Eso siempre te agrada, porque no estaba sola como creía“.

Nunca pensé terminar en un programa así porque como dices, en TV siempre es plataforma para estilos más mainstream. Sin embargo, aquí en España después de cinco ediciones la gente ya estaba aburrida de ver lo mismo. Los productores decidieron buscar nuevos perfiles y me encontraron a través de redes y dije… ¿Por qué no?

No me arrepiento para nada de haberlo hecho, me abrió muchas puertas y nueva gente pudo conocer que era el metal extremo, cantar en gutural y entender que no era ruido, sino una técnica“.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *