Conecte con nosotros

Geek

Dragon Quest XI S: Definitive Edition, una imperdible aventura épica

Un enorme juego para cerrar fin de año… Si no lo habías probado antes.

Mario Valencia

Publicado

el

Dragon Quest XI S Definitive Edition reseña

A un año de su lanzamiento en Switch, llega este 4 de diciembre a PS4, Xbox One y PC Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition, la mejor forma de disfrutar del primer juego de la franquicia creada por Yuji Horii e ilustrada por Akira Toriyama (sí, el mismo de Dragon Ball) en llegar a América en casi 10 años, sin contar los spin offs de Builders, claro. Este es uno de los mejores títulos de los últimos años, una prueba que los estilos de la vieja escuela, en este caso los RPG de combate por turnos, siguen siendo sobresalientes si se les da el tratamiento adecuado y perfecciona con detalles modernos.

Un viaje de redención

En Dragon Quest XI S, controlas a tu héroe mudo con cara de Trunks en el mundo de Erdrea. Tras el nacimiento del personaje, su madre es emboscada y el niño cae hacia el río, donde es rescatado y adoptado por el viejo Chalky de la aldea de Cobblestone. Al crecer, te es revelado tu origen, por lo que debes emprender un viaje al reino de Heliodor para presentarte ante el rey como el portador de la marca de The Luminary, elegido que acorde a la leyenda, trajo el equilibrio entre la luz y oscuridad. Sin embargo, el rey te tacha como a un ser demoniaco y eres puesto en un calabozo. Aquí conocerás al maleante de buen corazón, Erik, con quien emprenderás una épica aventura para descubrir el verdadero mal que acecha al mundo. Nada muy original pero le ayuda tener excelentes personajes y dar varias referencias a títulos pasados.

Así como en cada entrega, conforme avances conocerás nuevos compañeros que moldearán una mejor estrategia, como la bella Jade ideal para ataques de fuerza bruta; Serena, una excelente curandera o Veronica, una sagaz hechicera atrapada en el cuerpo de una niña. Cada uno tiene su propio destino y verlos crecer a tu lado, siempre es de gran satisfacción.

Dragon Quest XI S Definitive Edition reseña
Dragon Quest XI S Definitive Edition incluye un básico modo de foto que inexplicablemente, se pausa en partes interesantes. Lástima.

XI S ofrece novedades interesantes, algunas que los veteranos agradecerán. De entrada, los programadores estuvieron conscientes de la magnitud del mundo. Aquí entran las fogatas, lugares a la mitad de una larga travesía donde establecerás un campamento para curar tus heridas, guardar, hablar con tus colegas, comprar objetos y forjar armas. Para la creación de armas, entras a un simple minijuego donde debes calcular bien tus movimientos. Entre más precisos, mejores cualidades tendrá tu pieza. Un sistema mucho más intuitivo que el visto en VIII.

Así como en IX y el remake de VIII para 3DS, ningún encuentro con enemigos es al azar como solía ocurrir. Todos los monstruos están a plena vista, por lo que podrás esquivarlos o iniciar una cacería para elevar tu nivel a voluntad. Excelente.

El juego también es más piadoso en cuanto a sus opciones tras fallecer. Atrás quedó la frustración de llegar a lo más profundo de un laberinto, morir contra un jefe y tener que repetir todo desde el punto de guardado, lo cual podría llevarte hasta el último pueblo visitado. Ahora puedes reiniciar desde la entrada del calabozo, aunque con el sacrificio de perder los objetos obtenidos hasta ese punto. Es un sacrificio válido para ahorrar tiempo.

Finalmente, el mayor añadido de esta versión es la opción de jugar toda la aventura en 2D, con gráficos estilizados a la esencia de los 16 bits. Incluso si gustas, la banda sonora pasa de ser una genial orquesta a un poderoso MIDI. Es un bonus increíble nacido de la versión del 3DS (disponible solo en Japón) que acercará a jugadores casuales y veteranos por igual ante el innegable encanto de jugar una aventura tan grande de esta forma. Puedes acceder a este estilo desde cualquier templo y momento de la partida. Solo ten en cuenta que te pedirá un archivo de guardado nuevo, donde se irán desbloqueando los capítulos 2D de forma independiente.

DRAGON QUEST XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition reseña

¿Una experiencia perfecta?

Hablando del juego, no si el relanzamiento es un costoso parche, sus defectos son meras nimiedades que poco afectan la experiencia definitiva. Muchos se han quejado en redes que es una versión de gráficos inferiores al ser un port de Switch. La verdad, el mundo, personajes y animaciones lucen increíbles en PS4. La calidad visual es la mejor que haya visto en toda la serie.

Durante la batalla, los ángulos de cámara automáticos pueden ser algo fastidiosos, por más que hayan intentado emular el movimiento libre en el espacio (que en realidad, poco ayuda al combate) de Dragon Quest X, aunque pronto te acostumbras a darle atención al manejo de la cámara. Como un buen juego de rol, algunos de los momentos más vistosos se limitan a escenas intermedias, lo cual siempre ha sido frustrante. Aunque al principio en una mazmorra la persecución de un dragón eleva las expectativas sobre estos incidentes especiales, en realidad son muy escasos

Y sí, hay un problema enorme que afectará a aquellos que ya le dedicaron una vida al juego. Definite Edition no respeta el archivo de guardado del juego original. Así que… Si estás dispuesto a pasar casi un centenar de horas de tu vida frente a la pantalla, adelante. De lo contrario, guarda esos pesitos bien ganados en otros lanzamientos del género. Si es tu primera vez, bienvenido a una aventura perfecta llena de emociones.

Dragon Quest XI S Definitive Edition reseña

Conclusión

Dragon Quest XI S Definitive Edition es la gran obra maestra de fin de generación de consolas. Un JRPG (juego de rol japonés) que sin redefinir el género, mantiene una base sólida, presenta excelentes personajes, un soundtrack soberbio interpretado por la Orquesta Metropolitana de Tokio y la opción retro que más piezas del estilo deberían adoptar. La aventura es gigantesca, con un bello mundo por explorar, y aunque en su base sigue siendo una aventura lineal comparada a los RPGs americanos, el resultado se mantiene espléndido. Si no son iniciados en este tipo de juegos, esta es una de las entregas más accesibles de la saga, con continuos tutoriales y una fácil curva de aprendizaje. Descubrirán que Dragon Quest es una serie muy divertida, que ofrece calidad en narrativa y sistema.

Sin embargo, es solo para gamers que se hayan perdido el lanzamiento en 2017… O que tengan mucho tiempo libre para revivir una aventura de 60 horas. De otra forma, aquí no hay tantas novedades como algunos esperarían y pone en tela de juicio si en realidad, debió lanzarse como mero DLC para PS4 y Xbox.

Calificación: 9

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *