Las Fokin Biches rinden tributo a sus muertos

Estrenan el video “Para Un Muerto”, lleno de nostalgia experimental

Si bien el 2020 ha tenido momentos tenebrosos, también nos ha brindado algo de luz, tanto en la música como en el aspecto social, pues recordemos que desde hace unos años las marchas de mujeres en pro de sus derechos y la no violencia han tenido un mayor impacto que las autoridades, ni nosotros como país, podemos negar ni dejar pasar.

En cuestión social, existen diversas organizaciones feministas y en la música sucede lo mismo, por ello, en estas letras hablaremos de Las Fokin Biches, un grupo de rock (rockabichy como le llaman) nacido en Irapuato, Guanajuato, y que hartas de los tratos, de las imposiciones que existen en las pequeñas ciudades, el conservadurismo de esa región, decidieron alzar la voz mediante cantos y guitarrazos.

Dztor Biche, vocalista de la banda, mencionó en una entrevista que son mujeres que enfrentan el machismo y la misoginia, hablando de distintas problemáticas sociales y cómo las enfrentan como morras. ‘Creo que muchas teníamos una historia muy parecida en la que  nos habían tratado de imponer roles o límites’.

Aunque no todo es crítica a la “suciedad”, también tienen rolitas chulas que hablan sobre la pérdida de un ser querido, como lo es su nuevo tema “Para Un Muerto”, el cual es el tercer sencillo de su próximo material discográfico. El tema retrata todo lo que involucra cuando alguien se va de nuestro lado y traspasa su existir a otro plano. ‘Parte de nosotros mismos muere con esa pérdida’.

“Para Un Muerto” es una rola diferente a lo que Las Fokin Biches nos tienen acostumbrados, pues dejaron de lado el rock punk para darnos una power ballad, gracias a los riffs de Ixchel y Ana, sin olvidar el gran trabajo de Luna en el bajo. Pero el track también trae toques góticos, que le dan el aire experimental que ha buscado este año la agrupación.

Lograr el momento gótico, fue por la combinación de la voz de Saga Kastronovo, de Trágico Ballet, y el falsete espectral de Dztor, recreando la atmósfera que nuestra mente percibe al momento de recordar a un ser especial y querer conectarse de forma espiritual con la persona.

El duelo a través de imágenes

El videoclip es todo lo que una power ballad contempla, encuadres abiertos con close up, tomas de las guitarristas en los riffs, medium shots para observar facciones (las pocas que se aprecian porque la intérprete trae un velo puesto), imágenes intercaladas. Una chulada que no puedes dejar de apreciar, pese a caer en el simplismo de haberlo grabado en un cementerio y a orillas de un lago.

Como dato, y que tiene esa pizca para hacerte sacar las de cocodrilo, Ixchel tocó el solo de guitarra frente a la tumba de su abuelito, escenas cargadas de símbolos muy personales y especiales.

Para aderezar, la portada del tema estuvo a cargo de Sabina Felidae, ilustradora, tatuadora y cantante, quien realizó una carta de tarot muy a su estilo, y la cuál es la temática de Las Fokin Biches para el nuevo disco.

Las Fokin Biches se van creando a mediados del 2009, y con esa idea de realizar una crítica a la sociedad, grabaron en 2011 el demo “Mamá Me Está Molestando” y dos años después, sacan su primer disco, Relatos Siniestros Sólo Para Dementes. Han estado en diversos eventos y festivales, y se han mantenido activas en sus redes, además una de sus participaciones más conocidas fue en el filme Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero.

Como bien mencionamos al principio de este texto, la banda está muy comprometida con el movimiento feminista, tanto en acciones presenciales como a través de sus líricas, incluso, crearon el espacio Somos Chingonas, con la intención de visibilizar el trabajo creativo de las mujeres en el arte.

Ya dense el video:

Daniel Marquez
Daniel Marquez
Capturo momentos en fotografías y cuento historias de la "realidad". Pastafari en ocasiones, adicto a los churros cinematográficos, leo de vez en cuando y siempre encuentro lo divertido a la vida. ¡Bond y Batman por siempre!

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist