Conecte con nosotros

Cine

Run, la nueva película de Sarah Paulson que arrasó Netflix

Corre… ¡A verla!

Mario Valencia

Publicado

el

Run película 2020 crítica

Aunque estaba programada para llegar en mayo a salas, apenas el pasado fin de semana llegó a Hulu uno de los thrillers más comentados en las redes estadounidenses: Run, protagonizada por la eterna imagen de American Horror Story, Sarah Paulson y dirigida por el hindú Aneesh Chaganty. No solo provocó un gran revuelo en redes sino que acorde a la plataforma, esta es su película original más exitosa hasta la fecha. Con un interesante planteamiento que aborda la claustrofobia, el apego, la obsesión y la familia, la película es indispensable para este cierre de año. Aunque quizá, ya hayamos visto demasiadas veces a Paulson en el mismo personaje.

Diane da a luz de manera prematura a Chloe, quien a la larga desarrolla varias enfermedades que la mantienen postrada a una silla de ruedas. Cuando llega el momento de la joven para ir a la universidad, su madre comienza a demostrar actitudes hostiles hacia su deseo de mudarse. De inmediato, Chloe sospechará de ella y su obsesiva naturaleza de mantenerla controlada. ¿Por qué no ha llegado respuesta de alguna escuela a pesar de su gran inteligencia? En su búsqueda de la verdad, pronto dará con un oscuro secreto sobre su madre del cual solo hay una salida: huir. No es spoiler si está implícito en el título, ¿cierto?

Run película 2020 crítica
Apariencias que facilmente engañan.

Run es un buen filme de suspenso, respaldado por el lúcido trabajo de sus dos protagonistas: Paulson y la joven Kiera Allen, quien debuta en esta película como la atormentada Chloe. En la vida real, ella también es discapacitada, algo que le da un interesante toque de realismo a la situación. La tragedia de su personaje, atrapada por las garras de su agresiva madre aunque respaldada por su propia astucia, es desgarradora, genera mucha tensión. El director supo plantear bien la evolución de ser una chica en apariencia vulnerable, hacia una mujer independiente. Uno de los temas ahondados es la violencia doméstica entre mujeres solitarias, da otro impulso de creatividad a la cinta. Imposible no sentir empatía por tan genial protagonista.

Por otro lado tenemos el lado antagonista de Paulson. Aunque su rol transita bien entre la ternura maternal y una vibra turbulenta, si han visto su actuar en American Horror Story es inevitable sentir que sus trucos ya están muy vistos. Así es, momento de reconocer que a pesar de su innegable talento, la actriz está encasillada en los mismos papeles, lo cual de inmediato vuelve obvias varias de sus acciones. Los mismos gestos sobrios que comparte en pantalla chica con Evan Peters, están calcados aquí. Esto conlleva al mayor problema de Run: lo predecible de su tratamiento.

Aunque el constante juego de persecución entre ambas, avivado por el giro de la víctima incapaz de moverse con facilidad mantiene un desarrollo emocionante, Run comete el error de develar su sorpresa demasiado pronto. Ese halo de misterio apenas alcanza a cubrir los primeros minutos antes de soltar las pistas. Las peripecias de Chloe en su búsqueda apuntan a un cierre complaciente, con todo y un epílogo que hubiese quedado mejor en el tintero. ¿Por qué esta insistencia del cine de horror y de suspenso de dar una escena final para mostrar la superioridad del protagonista cuando el conflicto principal está resuelto? Lo desconozco.

Conclusión

Run es tensa, visualmente agresiva, con excelentes actuaciones, ingeniosas resoluciones, un buen clímax y hasta un par de guiños para los clavados del género (atentos a las referencias Stephen King). A pesar de su obvia resolución, el relato y el duelo entre ambos personajes te mantiene al filo. ¡Kiera tiene mucho potencial, esperamos verla en más trabajos! Aunado a lo comentado sobre el cierre, hay otro punto malo en esta ocasión: Hulu sigue sin estar disponible en nuestro país. Pero bueno, para eso existen los VPN… Guiño, guiño.

*Actualización: cuatro meses después, ya pueden ver la película en Netflix. Una maravilla, ¿no?

Calificación: 8.5

¿Quieres ver nuestra reseña en video junto a más contenido jocoso? Checa abajo nuestro pasado episodio de Cine Police.

https://www.instagram.com/tv/CIHiDgspVzl/

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *