El monstruo llamado Slayer cobró vida con Show No Mercy

Fue en el lejano 3 de diciembre de 1983 que apareció en el mundo el debut de Slayer en las grandes ligas del heavy metal su disco Show No Mercy.

En esos días, bajo la escena del thrash de la Bahía de San Francisco, Slayer fuertemente influenciado por Metallica o Exodus así como los clásicos Motörhead, Iron Maiden o Judas Priest pero por otra parte, su guitarrista Jeff Hanneman le dio una etapa de hardcore punk con bandas como The Exploited.

“Estaba saliendo del metal con Priest y Maiden y estaba escuchando mucho hardcore cuando empezamos. Estaba de lleno en el punk pero amaba el metal y Kerry estaba de lleno en el metal, empezamos a mezclar influencias y todo esto salió’, dijo en 1998 Jeff Hanneman.

Pero para que todo esto tuviera éxito debió existir una alguien, un caza talentos, este fue el caso de Brian Slagel, dueño de Metal Blade quien los vio en un show del Woodstock Theater de Los Angeles luciendo un cover a “Phantom of the Opera” de Maiden. Él les ofreció en primera instancia colocar una canción de ellos en el compilado Metal Massacre III y el tema elegido fue “Aggressive Perfector”. Después de esto, la mesa estaba puesta para lo que sería su disco de larga duración.

Antes de ser firmados, Slayer grabó varios temas como “Die By The Sword”, “Black Magic” y “Tormentor”, ya con firma de contrato grabaron todo lo demás en el estudio. Con sus dificultades, ya que con poco presupuesto tuvieron que hacer unos esfuerzos de tiempo.

Esto recuerda Tom Araya, quien auqneu compartía escena con Metallica sentía que algo no estaba del todo bien. “Hacíamos lo mismo en el mismo momento que Metallica así que no fue gran cosa cuando escuchamos por primera vez No Life ‘Til Leather. Fue más bien de ‘Escucha esta cinta. ¿Quiénes son ellos? Suenan a nosotros. Estábamos molestos”, comentó Tom Araya.

Grabábamos de 11 de la noche a siete en la mañana, era el único tiempo que este chico podía tener para nosotros cobrándonos casi nada. Le pagamos por el tiempo y la cinta. Le dimos $400 dólares aunque gastamos más de $1,500 y Kerry le pidió prestado a su papá y yo pagué la otra mitad.

En definitiva fue el nacimiento de Slayer. Cuando salió lo comparamos con todo  lo demás y pensamos, ‘Esto rockea’. Lo único que decíamos es ‘A la otra, hay que hacerlo todo más rápido’.

Mientras en Europa actos como Mercyful Fate, Hellhammer y Venom sentaron las bases de lo que se convertiría en las distintas vertientes del metal extremo, Show No Mercy fue pieza clave para su desarrollo en América. Su sonido fue oscuro, agresivo, de producción cruda, alimentado por las temáticas ocultistas que lo alejaron de sus contemporáneos. La añeja mezcla, a diferencia de un Kill ‘Em All, mantiene vivo el encanto del underground. Las mismas presentaciones que daban en pequeños clubes eran distintas. Cada integrante se ataviaba en picos, cuero y presumían ojos de delineado perfecto mientras empuñaban sus crucifijos invertidos. Hacían justicia a su canción insignia: ser “The Antichrist”.

El álbum es uno de los debuts más impecables del metal, una pieza demoledora de principio a fin sin la cual, no se podría concebir la historia del género. Hanneman fue un compositor brillante, con estilo inconfundible y riffs memorables. No por nada los álbumes lanzados tras su fallecimiento han carecido de ese impacto. Imitadores han habido muchos, pero Slayer es único y que estemos celebrando 37 años de su debut, es prueba de un importante legado.

slayer show no mercy
Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist