Los 20 mejores discos del 2020

Quizá este año nos privó de una vida de conciertos y festivales pero al menos, los melómanos fuimos felices a lo largo del 2020. Desde enero, los lanzamientos de calidad jamás se detuvieron y hubo para todos los gustos, desde el pop hasta el metal más extremo. Aunque en esta sección solo verán los 20 mejores discos del 2020 elegidos por cuatro integrantes de este jocoso equipo, lo cierto es que quedaron muchos fuera por apenas un pelillo. Bruce Springsteen, Run the Jewels, Me and that Man y un largo etcétera, quedaron fuera esta ocasión (aunque igual, deberían darle una escuchada a estos).

Sin más, acá los dejamos con nuestros favoritos, sin ningún orden en particular. Son variados, pero si no fuera así, no sería una lista polvorosa.

Las cinco elecciones de Gustavo Azem

Big Spin

Big Spin – Big Spin

Tuvieron que pasar veinte años para que Big Spin, banda de punk melódico o skate punk, punk rock, como gustes llamarle, de la capital mexicana, nos regalara otro sabroso disco.

Esta segunda placa homónima es tremendamente superior en sonido, producción, experiencia y técnica, pues los integrantes tuvieron una eternidad para planearlo de arriba para abajo, el trabajo no podía ser más que perfecto.


A lo largo de diez rolas vas a encontrarte con un puñado de sonidos que nos recuerda lo mejor de la era californiana del género, mezclando lo mismo el garage con el reggae, el punk, el ska y el rock. No perdieron el toque.

tulkas - the beginning of the end

Tulkas – The Beginning Of The End

El debut de los mexicanos con el sello aleman conocido como Noble Demon, no pudo ser mejor. En esta placa de apenas cinco rolas, Tulkas nos muestra lo mejor del thrash mexicano, y además, de da la bienvenida a un baterista nuevo y brutalísimo.

La banda se puso más pesada, pero al mismo tiempo más técnica, con un manejo bárbaro de cada uno de los instrumentos: el bajo es protagonista, no escatima en volumen, las guitarras riffean sin inhibición, con soltura y mucho entrenamiento, mientras que la batería es simplemente violenta. 

Nunca antes mejor definida “la explosión del rock”.

Fábulas - Hospital de México

Fábulas – Hospital de México

Se viene un acústico. El único en esta lista con tonos folk punk, juglarescos, cantineros y folclóricos que le otorgan el presente título de uno de los mejores discos del año. Prueba irrefutable de que no necesitas un millón de varos, un plan de prensa con la mejor agencia o los reflectores de la prensa sobre si para crear.

Su difusión es más bien de boca en boca, de tweet en tweet, de texto en texto, de periodista en periodista. Está a la vista de todos, al oído de todos, en un Bandcamp sin mayores ánimos de lucro.

El disco es un cúmulo de sentimientos bien podridos, de experiencias quizás literarias, tal vez pictográficas, musicales, por qué no y desde luego personales, pero contadas con un enfoque muy partícular, entre animales, irreverencias, tristezas, tragedias o el fin del mundo, aderezadas con una guitarra apenas afinada y de voz callejera, ecuánime, pero que nos recuerda los mejores corridos de la época revolucionaria.

Vida Ruina álbum

Vida Ruina – Vida Ruina

Nos cayó durante los últimos meses del año, pero dicen por ahí que lo mejor siempre se guarda para el final. Vida Ruina no tiene mayor dificultad: es una banda de punk o rock garage bien podrido, del áspero, del que sabe a calle, a barrio, taco placero, Tonayán y delicados.

Sin embargo, guarda en su interior importantes, claro, pero también muy atrevidos mensajes, de regreso al chingazo contestatario y de carácter social, alejado del punk melódico que tanto pulula hoy día en esta nación.

the pineapple thief - versions of the truth

The Pineapple Thief – Versions Of The Truth

Las distintas versiones de la verdad aplican también para este disco, pues mientras la crítica especializada lo pone en el sótano de la triada desde la llegada de Gavin Harrison a la batería, la gente ha aplaudido este regreso al estudio como una de las tantas obras maestras de los raterillos estos.

No hay que irse a los extremos, ni atesorarlo, ni vomitarlo. Es un álbum diferente, donde los músicos pusieron todo su empeño en la creación de arreglos fuera de la norma progresiva y apuntando a la búsqueda de una evolución en su sonido. Qué hueva si todo fuese igual siempre.

Así nos encontramos con un puñado de rolitas que lo mismo nos llevan a la locura, nos centran en un mundo zen o nos dan el bajón del que hablaba Kalimba cuando cantaba tocando fondo.

Un disco con todas las garantías de una banda que lleva casi treinta años en la escena progresiva mundial.

Las cinco elecciones de Andre Dulché

machine gun kelly ticket to my downfall

Machine Gun Kelly – Tickets To My Downfall

Después de que Blink-182 sacara el disco Nine, había pocas esperanzas en que este año hubiera algo interesante en el pop punk pero no fue así. Travis Barker se unió como productor del rapero Machine Gun Kelly para su primer disco ajeno al rap.

De aquí salió Tickets To My Downfall donde lo vemos en una faceta diferente, con melodías pegajosas. La batería (de Barker) nos recuerda los viejos y buenos momentos de Blink y seamos honestos, los grupos de este género se volvieron en contra o a su favor. Sin ser algo espectacular, hay canciones de gran hechura como “Bloddy Valentine” en la cual vemos a Megan Fox como protagonista o “Kiss Kiss”.

Poppy - I Disagree

Poppy – I Disagree

Durante años vimos a Poppy como una artista plenamente pop y tecnológica pero este 2020, dio un golpe de creatividad al género del metal. Mientras muchos caen en lo cómodo, Poppy mostró una faceta que la ha hecho hasta ser nominada en los Grammy por este disco I Disagree.

Con ayuda de Ghostemane y Marilyn Manson creó un álbum lleno de furia, momentos depresivos y otros muy álgidos y sarcásticos, sin alejarse en momentos a un electrónico tipo The Prodigy en “Sit/Stay”. Otras recomendables son “Concrete”, Bloodmoney” y “Bite Your Teeth”.

Seether – Si Vis Pacem, Para Bellum

Seether – Si Vis Pacem, Para Bellum

El grunge alternativo no ha muerto, caso claro de Seether quienes en Estados Unidos son bastante fuertes. Es una lástima que no sea igual en Latinoamérica, pero si les has seguido la pista por algunos años, encontrarán este material entre sus mejores tres placas.

No llega al tope de Isolate And Medicate o un Disclaimer (que siguen siendo el tope en su carrera) pero mantiene una fuerza que habían perdido un poco en el disco anterior. Con agresividad, riffs que bien pueden ser actuales o de 1995 y una voz rabiosa en Shaun Morgan con momentos melódicos. Aquí es indispensable escuchar “Dead And Done”, “Dangerous”, “Let It Go” y “Bruised And Bloodied”.

Bully – Sugaregg

Del sello de Seattle SubPop, este año salieron cosas muy interesantes pero sin duda alguna el tercer lanzamiento de Bully se lleva las palmas.

La rubia sacó un disco que complace a los grungeros, alternativos y hasta fanáticos del indie rock con fuerza. En momentos es frenética. Otros, simple adrenalina sin dejar una voz suave como en los viejos tiempos de bandas como Breeders o Babes In Toyland. Aquí para que te des un quemón solo escucha “Add It On”, “Every Tradition”, “Prism” o “Where To Start” aunque honestamente todo el disco vale mucho la pena.

Biznaga Gran Pantalla

Biznaga – Gran Pantalla

Los españoles de Biznaga nos hicieron elegir entre la pastilla verde y la azul justo antes de la pandemia. Desde entonces, en Gran Pantalla nos preguntaron si sabíamos la diferencia entre realidad y fantasía, lo cual meses después pareció borrarse y conjugarse, aunado al control mediático en cada país para manejar dicho virus mundial.

En ocasiones son puro garage rock, por otras entre britpop y post punk. Una mezcla interesante que no cansa en ningún momento y que track por track dejan algo a la mente. Aquí es imperdible escuchar “2K20”, “Producción De Sentido 25/7” y ”Libertad Obligada”.

Las cinco elecciones de Lady Death

necrophobic

Necrophobic – Dawn of the Damned

Los suecos con 31 años de carrera lanzaron su nuevo álbum y no decepcionaron. Siguiendo la línea de su trabajo anterior (Mark of the Necrogram), el grupo llegó a reafirmar su lugar como una de las bandas más poderosas en el metal extrema, sobre todo entre los amantes del black-death metal.

dark tranquillity moment album cover

Dark Tranquility – Moment

Una nueva etapa llega para este grupo pionero del death metal melódico, pues con la salida de su guitarrista principal Niklas Sundin llegaron a reemplazarlo dos músicos de gran calidad: Christopher Amott y Johan Reinholdz.

El cambio se nota en las doce melodías: por supuesto que hay más riffs al estilo Amott, pero ahora escuchamos un DT más atmosférico, que experimenta con la voz lírica, dando como resultado un trabajo impecable.

Hellripper The Affair of the Poisons

Hellripper – The Affair Of The Poisons

Desde Escocia llega la revelación del año en cuanto a metal under y extremo se refiere. Aunque ya tiene cuatro años en la escena musical, James McBain ganó popularidad este 2020 con su segundo material de larga duración en donde combina el black, speed y thrash de una manera muy rabiosa y excelsa, ganando fans muy leales alrededor del mundo.

James es el único integrante de Hellripper, lo que ha conquistado aún más, a los leales metaleros que gustan de los géneros extremos.

Vampire - Rex

Vampire – Rex

Directo de las catacumbas suecas llega este grupo que con 9 años de experiencia se ha ganado su lugar en el metal underground. Combinando black, death y thrash, el disco Rex se colocó como uno de los favoritos de los amantes de lo extremo.

Paradise Lost - Obsidian

Paradise Lost – Obsidian

Desde el lluvioso y nublado Reino Unido llegó el nuevo disco de este grupo de doom-gothic metal, en donde los ingleses se reinventaron a ellos mismos y demostraron que aún tienen mucho que dar.

Obsidian es una “joyita oscura” y en él puedes encontrar perfectamente mezcladas las dos facetas musicales de estos maestros. Un álbum perfecto para dejar salir tus “pensamientos más oscuros”.

Las cinco elecciones de Mario Valencia

ohms deftones

Deftones – Ohms

El estupendo regreso del quinteto californiano llegó a recordarnos el porque de la devoción. Junto al productor de sus viejas glorias, Terry Date y la reconciliación creativa entre Chino Moreno y Stephen Carpenter, Ohms prosigue la experimentación de sus trabajos recientes mientras se reencuentra con el sonido pesado que estuvo ausente durante años. ¡Hasta lucen los teclados como nunca lo habían hecho!

Canciones como “The Spell of Mathematics” y “Urantia” ya deberían encontrarse entre las mejores de su discografía. Las tragedias de sus versos encuentran refugio en composiciones que lo mismo les da tengan elementos de metal, new wave, electrónica o algo más oscuro. Joya.

Fiona Apple - Fetch The Bolt Cutters - Reseña

Fiona Apple – Fetch the Bolt Cutters

Hablando de regresos, ninguno como el de Fiona Apple, ausente durante ocho años y con un álbum más que oportuno para expresar el sentir del encierro en la entonces naciente pandemia.

Metida de lleno en las percusiones, Fiona es leal a su batalla contra las convenciones pop, las presiones de alguna disquera o hasta del propio gobierno. “Under the Table” es el tema manifiesto de la pleca, un puño al aire a favor de su propia libertad artística. Fetch es un álbum de brutal honestidad, sin pretensión de seguir alguna fórmula o revisitar sonidos usuales en su discografía. Lo cual comprueba que la clave de toda pieza exitosa es la sinceridad de su intérprete.

Pure Reason Revolution - Eupnea

Pure Reason Revolution – Eupnea

2020 fue un estupendo año para el rock progresivo. No solo tuvimos álbumes nuevos de Caligula’s Horse, The Pineapple Thief, Kansas y Neal Morse (todos ellos muy recomendables) sino el cuarto material del ahora dúo Pure Reason Revolution.

Aunque corto en duración, no existe actualmente una mejor forma de introducir a alguien en el género que esta. Jon Courtney y Chloe Alper crearon unos maravillosos juegos de voz que aportan una interesante melodía que va de lo alternativo, a una atmósfera más oscura en “Ghosts & Typhoons”. Basta escuchar “Silent Genesis” para adentrarse a un mundo de virtuosas melodías pop que no podrás sacar de tu cabeza. Que una canción de 10 minutos logre mantener así la atención, requiere maestría.

Code Orange - Underneath - Reseña

Code Orange – Underneath

Superar una obra maestra como Forever parecía una tarea difícil pero esta banda de jovenazos, mantuvo la calidad en Underneath. A pesar de su espantosa portada, las canciones mantienen esa fresca ambición de mezclar géneros como el industrial, metal y hardcore en medio de su rabieta adolescente. ¡Caos y melodía unidas en justa medida!

Nuevo a la fórmula es el protagonismo en la voz de la bajista Reba Meyers y una lírica mejor pensada y profunda que su antecesor. Code Orange es una banda que merece un lugar en el gusto de todo buen metalero, por más trve que sea el individuo. Cuando el metalcore parecía bien muerto, llegaron a darle nueva vida. Tan solo escuchen “Erasure Scan” para una buena dosis de breakdowns.

Hayley Williams - Petals for Armor - Reseña

Hayley Williams – Petals for Armor

¡Vaya sorpresa! A dos años del exitoso After Laughter de Paramore, Williams demostró una faceta distinta como compositora para su debut solista. Petals for Armor es la búsqueda de identidad inmersa en un minimalista synth pop (con su respectivo toque ochentero en un par de temas) con una fuerte carga femenina en cada letra. El sencillo principal, “Simmer”, es de una oscuridad impensable en su trabajo previo. Lo mismo con “Cinnamon” y “Creepy”, donde hace conciencia de su dualidad. Aunque al final la depresión de varios temas caen en el tedio, es un esfuerzo excepcional hacia una interesante carrera.

¿Qué les pareció nuestra lista de los 20 mejores discos del 2020? ¿Cuál agregarían ustedes? Reclamos y aclaraciones, en comentarios por favor.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,196FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist