Conecte con nosotros

Entrevistas

Ella se peló: una pérdida que inspiró a toda una banda

En Pólvora platicamos con Adrián, el baterista de Ella se peló, quien nos contó sobre ellos y su perspectiva de la música en México.

Sharon Sustaita

Publicado

el

ella se peló

Ella se peló es una banda originaria de Jalisco de punk y post-harcore. Una de las grandes características de esta agrupación es que ha tenido distintos cambios de alineación, pero estos tienen un motivo muy especial. Además de que estamos seguros que en el momento de que los escuches sentirás ese punch que tienen, pero no solamente es con su música, ya que son sus letras te enfrentan a situaciones poco cómodas hasta con la pérdida de un ser querido.

En Pólvora platicamos con Adrián, el baterista de la agrupación, quien nos contó un poco sobre la organización de Ella se peló y su perspectiva de la música underground en México.

¿Cómo los ha tratado la pandemia hasta hoy?

Yo creo que nos ha tratado igual que a todos, lo malo es que no puedes tocar, no puedes hacer muchas cosas, pero dentro de eso hemos podido trabajar a la distancia. Nos ha ayudado a resolver ciertas cosas que a lo mejor antes no se hubiera podido de otra forma. La banda se formó en 2018, ahorita acabamos de grabar porque vamos a hacer un disco completo, que teníamos un EP previo de 2017, nada más con 6 canciones y estamos tratando de hacer algo nuevo.

Ahorita lo que vamos a hacer es sacar los sencillos, ya sacamos dos. Sacamos uno en octubre, y a principios de noviembre se estrenó el segundo, sacaremos otro a principios de diciembre para cerrar el año y para marzo sacaremos todo el álbum”

¿Siente alguna diferencia de sacar sus sencillos durante la pandemia?

No, pero lo que no está tan chido es que no podamos hacer tocadas, porque al final de cuentas los sencillos que estamos promocionando son para estar tocando en vivo con la gente y estar en contacto con el público. Sería como lo único que no hemos podido formalizar. De ahí en fuera todo normal”.

La pérdida que los inspiró

¿Cómo fue la historia de la canción de “Oparín”?

El vocalista fue quien compuso la rola principalmente, y dice que bajo los efectos del ácido lisérgico y al no encontrar a su gato emprendió una búsqueda muy fuerte y trato de buscarlo por todos lados con una foto de su gato. Pero ese sentimiento de pérdida y angustia de perder algo que dabas por sentado, fue lo que le inspiró a hacer esa canción.

Fuera de eso es como que muy subjetivo, y puede aplicarse a cualquier cosa y a cualquier persona, no es como que porque perdiste tu gato. A lo mejor tú andabas con alguien, y lo diste por sentado y la perdiste a lo mejor te puedes identificar con eso, o a lo mejor tenías un plan y por esto mismo de la pandemia se canceló, o un trabajo, también te puedes identificar en eso.

Queda abierto a la interpretación de quién lo escuche, pero en específico es ese sentimiento de perder algo, de no encontrar algo que creías que ya tenías y la angustia de no poderlo encontrar”.

En Ella se peló van rolando

Desde la creación de Ella se peló no han tenido integrantes fijos, pero esto no ha impedido su crecimiento como banda sino todo lo contrario.

“Estamos los que queremos estar y los que podemos estar, nos hizo evitar dramas, si vamos a estar chido y sino pues tampoco pasa nada. Como que nadie es indispensable y así ha funcionado”.

¿Desde cuándo entraste a la agrupación?

Más o menos desde 2018, pero desde su creación se han ido rolando. Hay veces que toca un baterista, luego toco yo, a veces tocamos los dos. Hay veces que sólo somos bajo, guitarra y batería, somo un compilado de gente que trabajamos para tocar en un mismo grupo. Al principio fue por diversas situaciones, después fue por comodidad.

Estamos los que queremos estar y los que podemos estar, nos hizo evitar dramas, si vamos a estar chido y sino pues tampoco pasa nada. Como que nadie es indispensable y así ha funcionado chido. También te evitas protagonismos, de esta forma cada quien hace lo que quiere”.

ella se peló
¿Por qué crearon Ella se peló?

Este grupo se formó por otra banda que tenía Víctor (bajista) y Mala, ellos tocaban en otra banda, se deshizo y a partir de ahí fue que empezó. Curiosamente a veces pasa eso, que a lo mejor unos sienten que hace mucho, por eso mismo se dan conflictos porque algunos no se toman la responsabilidad y otro sí. Por esa impresión ahora es que si quieres entras, pues que chido, si no, no pasa nada…

Nos ha funcionada bien así, porque la banda se hizo en Guadalajara y yo vivía en el DF, nos hemos ido acoplando a las circunstancias y así estamos conformes y a gusto por la forma en como se ha dado”.

¿Qué piensas de las personas que dicen que el “punk está muerto”?

Yo creo que esta música sí le gusta a mucha gente, bueno no sólo el punk, sino en general en música pesada: metal, hardcore, hay muchos que les gusta y que la escuchan, yo creo que sí hay. A lo mejor ahorita por la pandemia sí es complicado, pero yo no creo que esté, así como dicen muerto. Porque hay muchas bandas y mucha gente que está haciendo todavía en este tipo de música y en esta onda de música pesada como el metal, post-hardcore.

Al final de cuentas sí hay gente quien las escuche, y ahora las tendencias son más pop, pero de querer vender y querer que los acepten más fácilmente, pero nosotros en particular no nos interesa, sino más bien en expresar lo que queremos, más allá de que si le gusta a alguien fresón o alguien que sí le guste.

Nosotros le echamos muchas ganas, y creo que entregamos algo con calidad. En general de a quien le guste la música pesada o no nosotros queremos aportar algo…últimamente h habido muchos festivales en línea dedicados a música pesada de que hay lugares y gente que les gusta escucharlo yo creo que sí es una realidad. Mas bien que ya es trabajo de las bandas saber poder llegar a esa gente en específico”.

¿Ves alguna diferencia de la escena el punk entre Jalisco y Ciudad de México?

Creo que siempre ha estado ahí y no es de ahorita nada más, todavía toquines punks ha habido desde hace 20 años más, fuera de mi experiencia. No creo que difiera mucho, en realidad es como muy similar, la música nos une y te das cuenta que a lo mejor esta banda que está en Guadalajara son muy similares a ti porque ha estado escuchando lo mismo durante toda tu vida.

Entonces, tienen muchas cosas en común, hasta el estilo de vida es parecido, siento que no hay mucha diferencia”.

Aún faltan más sencillos por escuchar de Ella se peló, pero el disco completo podría salir a principios de marzo. Síguelos en sus Redes Sociales para más noticias sobre el disco.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *