Conecte con nosotros

Entrevistas

Quique Neira lleva a Camilo Sesto al reggae

Platicamos con Quique Neira (Bambú, Gondwana) ,para conocer todo lo que ha hecho esta época de la pandemia.

Sharon Sustaita

Publicado

el

quique neira

Es cierto que alrededor del mundo la música latina se ha puesto en tendencias, pero quizá por géneros que van más a lo comercial, como el urbano. Pero esto no quiere decir que otros géneros musicales como el reggae tengan su propio lugar en Latinoamérica.

Seguramente recuerdas a Quique Neira por sus participaciones en bandas como Bambú y sobre todo en Gondwana, aún su imagen aparece en el video de “Felicidad”, pero ya desde hace un tiempo ha hecho su carrera como solista. La verdad es que le ha ido muy bien y en Pólvora tuvimos la oportunidad de platicar con él, para conocer todo lo que ha hecho esta época de la pandemia.

¿Cómo te ha tratado la situación de la pandemia?

Me ha tratado bien, ha sido creativa finalmente, ha sido compleja, por razones obvias, por todo lo difícil que está siendo para la música en particular, sobrevivir a todo este escenario mundial tan complejo. Pero dentro de todo uno tiene que arreglárselas para salir jugándosela como se dice en términos futbolísticos. Tratar de todo lo malo, sacarle provecho, a unas circunstancias tan adversas.

Así que estoy bien, he hecho mucho por tratar de ser creativo, me he mantenido activo grabando, publicando material nuevo, para nuevas canciones y de hecho la muestra hace un tiempo lanzamos una versión de Camilo Sesto, de una canción que se llama “Perdóname” que ha tenido gran éxito, ha andado muy bien y estoy muy contento porque esa respuesta del público deja a la vista que fue una muy buena idea hacer este experimento sonoro”.

quique neira

La influencia de Camilo Sesto y otros cantantes de Hispanoamérica en Quique Neira

¿Por qué lo elegiste como el primer sencillo de tu disco Cover Me?

Este álbum se está lanzando single a single hasta tener todo el álbum, publicado. Elegí, primero, “Perdóname”, porque fue la primera versión que tuve en mente de hacer el año pasado.

El mismo día que se supo en Chile, entre el 8 de septiembre que se supo de la partida de Camilo Sesto, fue ese mismo día y dije ‘bueno Camilo ha sido un artista importante en mi vida, porque ha transmitido algo importante para artistas como yo, artistas latinos’ y decidí en ese día, que iba a preparar en este año que ocurrió, que iba a preparar una versión de Camilo.

Estuve preparando la versión, un año antes, primero quise hacer un tributo, pero vino la parte más complicada que fue elegir la canción porque un artista como Camilo Sesto tiene tanta música que fue difícil elegir una.

Pero finalmente se dio de manera espontánea y llegué rápidamente a la conclusión de que esa canción de Camilo Sesto tenía que ser “Perdóname” por lo que significó para él, como una de sus canciones más exitosas y una canción que según pude entender de acuerdo con las grabaciones que hay y videos en la web, uno puede darse cuenta de que esta canción se la grabó él a su madre.

Como yo escucho a Camilo con mi mamá precisamente, me pareció una manera muy bonita de cerrar ese círculo, al linkear todos esos pasos a través de una canción ¿verdad? Y de paso yo tributar al que a mi entender y al entender de mucha gente es uno de los principales exponentes de la música hispanoparlante.

Son muchos (cantantes), Víctor Jara también es uno de los que llegó a mi vida a través de mis padres, Violeta Parra, Los Ángeles Negros, Nino Bravos entre otros, son muchos, Javier Solís, por ejemplo, que es mexicano que también escucho mucho y es mis favoritos”.

Ahora que lo mencionas, ¿qué otras canciones de Camilo Sesto recuerdas que tu mamá te ponía cuando eras chico?

Son muchos (cantantes), Víctor Jara también es uno de los que llegó a mi vida a través de mis padres, Violeta Parra, Los Ángeles Negros, Nino Bravos entre otros, son muchos, Javier Solís, por ejemplo, que es mexicano que también escucho mucho y es mis favoritos. Son muchos artistas que llegaron a mí a través de la influencia de mi mamá.

Por cierto, haciendo una versión de sus artistas favoritos, es una gran manera de hacerle un cariño a mi mamá también. Es una manera natural de poder devolver un poquito el sabor a esos grandes artistas, honrarlos porque esos artistas dieron a mi vida la posibilidad de ver la belleza del arte musical de las canciones de los grandes artistas”

Hablando de los artistas, ¿a quiénes más escucharemos en este material de Cover Me?

Son varios más, unos bastante sorprendentes. No todos son homenaje, algunos sólo son versiones simplemente. Pero son varios más y hay un artista chileno que yo quisiera también mencionar que hay una versión en este disco.

Hay otros que son a nivel internacional latinoamericanos como anglosajones. Las sorpresas vienen conforme cada single, de los que vienen a finales de año y hasta 2021. Seguiré sacando versiones”.

¿Qué te animó para realizar estas versiones en reggae?

La principal razón además de que las nuevas generaciones escuchen la música que no tuvieron la posibilidad de conocer, la otra es agregar canciones al repertorio de reggae latino, es un desafío y un privilegio enorme también hacer este trabajo de versiones.

En el escenario del reggae con canciones que supuestamente están en otro terreno, pero de pronto yo al envalentonarme en hacer esto logro que esas canciones también transiten por el universo del reggae. Es una de las motivaciones que tengo nutrir el repertorio del reggae latino”.

“Hay muchos antecedentes de la música chilena dejando una marca bonita de otros lugares de Hispanoamérica y Latinoamérica”.

¿Cómo consideras la influencia de reggae chileno hacia toda Latinoamérica?

Es difícil, pero de la música chilena en general, siendo Chile un país pequeño con pocos habitantes ha sido históricamente muy capaz de vencer a las barreras físicas que se le pone a la música.

Puedo mencionar a Los Ángeles Negros que en algún punto de su carrera se propusieron echar raíces en el mercado en México lográndolo con creces, y hoy en día en muchos lugares en México, se piensa que son mexicanos. Y es algo muy bonito, muy motivador y habla de la capacidad que históricamente tiene la música chilena de ganarse un espacio en otros lugares del mundo.

También pasó con Don Lucho Gatica que es considerado el rey del bolero, que también una parte importante de su carrera fue desarrollada en México. Hay muchos antecedentes de la música chilena dejando una marca bonita de otros lugares de Hispanoamérica y Latinoamérica. Si eso está pasando con mi trabajo hoy en día, lo único que puedo hacer es tratar de responder esa expectativa con buena música.

Aquí estamos con muchas ganas y mucha convicción estamos viendo la gran respuesta que tiene “Perdóname” como un gran éxito. Yo estoy súper contento de que la gente, quiera escuchar emociones, más allá de la época que escuchen en un género distinto, que emocioné que transmitan emociones. Eso me alegra porque al poner la música de Camilo Sesto, se logre igualmente el efecto de traspasar la emoción, al público, y lo ves en cifras ya que la cantidad de gente que está escuchando la canción podrías darte cuenta de que la canción efectivamente está llegado no sólo al oído de la gente sino también al corazón”.

quique neira

Los conciertos en pandemia para Quique Neira

La pandemia ha traído muchas formas distintas de disfrutar la música, pero como dice Quique Neira, quizá los conciertos streaming se una forma simple de sustituir los eventos, pero no podrá tener ese mismo vínculo que se tiene en un show en vivo.

¿Qué piensas de los conciertos con público que están haciendo algunos países del mundo que son fuera de lo tradicional?

No me convencen, todo esto nuevo, estos nuevos formatos que se están planteando ahora con distanciamiento, desde el auto, tal vez el del auto sea el que me parece más romántico porque se parece al autocinema, pero no creo que enlacen o se acerquen si quiera a los conciertos masivos.

Yo creo que será hasta que se descubra una vacuna para esta enfermedad y esto recuperará esa cosa tan bonita que teníamos antes de ir a conciertos. De momento no hay nada que lo pueda remplazar…

Para nosotros es tremendo porque no solamente como artistas, sino es mucho más de ingresos que nosotros tenemos porque es terrible entendiendo que uno hecha mucho de menos la conexión con el público porque de alguna manera las canciones están hechas buscando esa explosión de emociones que se generan en los conciertos…

De los conciertos vía streming es de una manera simple de lo que se puede hacer por el momento de tener el vínculo con la gente y se hace con mucho cariño. Yo casi tuve mil lives y todos los he hecho de manera gratuita y seguramente voy a seguir así ”.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *