Wonder Woman 1984: el desastre sube al avión invisible

Wonder Woman 1984 critica

Después de un año difícil, Warner Bros apostó por el estreno en cines de Wonder Woman 1984 antes de finalizar el 2020. Desafortunadamente, muchos países han regresado a medidas estrictas de confinamiento debido a un rebrote de contagios del coronavirus, entre ellos México, por lo que los ingresos en taquilla no serán los que había pensado la casa productora.

Por otra parte, recordemos que WB ya había imaginado este posible escenario, por lo que también estrenó casi de manera simultánea a través de la plataforma HBO MAX. Dicha medida fue aplaudida por algunos y muy criticada por otros cuantos, en especial por directores como Christopher Nolan.

Para esta nueva entrega, la historia se desarrolla en el año 1984, donde Diana Prince (Gal Gadot) se encuentra trabajando en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano mientras combate al crimen de manera anónima. Derivado de un robo a una reconocida joyería, muchas antigüedades pensadas para venderse en el mercado negro quedan a resguardo de la gente del Museo, entre ellas un artefacto que es bastante ordinario e ignorado por todos pero que es capaz de cumplir los deseos de cualquier persona.

La primera entrega de Mujer Maravilla fue sin duda alguna una bocanada de aire fresco para el universo cinematográfico de DC, mismo que ha tenido más tropiezos que aciertos, por lo que la segunda parte generaba buena expectativa luego de las buenas críticas que cosechó la primera. Además el plus es la continuidad de Patty Jenkins (quien también dirigió el clásico Monster) al frente de la dirección, apoyada por Gadot.

Wonder Woman 1984 critica

Todo parecía estar servido para que WB se anotará otro éxito, pero lamentablemente nos encontramos ante otra mala película de DC. Si bien, las actuaciones de Gal Gadot y Kristen Wiig son bastante buenas, hay algunas otras como la de Pedro Pascal de quien se esperaba más. Pero bueno, no lo culpemos: el guion dicta que su personaje debe ser un inútil.

En este nuevo largometraje hay varias cosas que juegan en contra de la película. La más notoria son los efectos especiales, los cuales quedan a deber bastante, más en las escenas de acción e inclusive en las escenas de vuelo de la Mujer Maravilla hay una descarada y muy mal ejecutada pantalla verde. A esto sumemos el uso del slow motion, el cual es usado de manera excesiva y que hace que el espectador pierda interés en estas escenas en lugar de quedar sorprendido. Ya superen Matrix, fue hace 20 años…

Otra de sus problemas es el regreso del personaje interpretado por Chris Pine. Si bien en la historia está bien justificado esto parece un recurso desesperado por seguir viviendo de la nostalgia y buenos momentos de la primera película. Lo peor es que a esto se le pudo sacar más jugo de lo que vemos reflejado en pantalla.

Así como todos exigían el Snyder Cut de la Liga de la Justicia, no sería raro que ahora viéramos una petición por el Jenkins Cut de Wonder Woman 1984, ya que avanzada la historia se nota que el tijerazo final fue despiadado, pues hay acciones o pensamientos de los personajes que parece que llegan por un mandato divino del cual no se dan muchas explicaciones como la armadura y flamantes nuevos poderes. Incluso ella ha comentado que fueron imposiciones del estudio.

El momento estelar el enfrentamiento, llegando con unas mejoras mandadas por ese mandato divino mencionado anteriormente. Aunque no quieras odiar esta parte se lo gana con creces, ya que la resolución final del mismo es muy regular y la pelea pues también queda demasiado floja tanto en acción como en efectos. Es más, todo el previo de Carlos Trejo vs Alfredo Adame nos dio más show y acción de lo que nos encontramos acá.

Si hay escena postcréditos y es una que muchos fans van a amar. Otros la verán como medida final y desesperada para salvar un poco este desastre, del cual ya se cocina tercera parte y que esperamos que recupere un poco de dignidad y las cosas que le valieron buenas críticas al inicio de esta trilogía.

Pero bueno, no todo es negativo. Si hay algo que agradecerle al semáforo rojo de la CDMX y Área Metropolitana es que le evitará a muchos ver Wonder Woman 1984 y hacer corajes.

Calificación: 4.5