30 años de “Wind of Change” de Scorpions: la CIA, el silbido y el podcast

Uno de los más grandes mitos ¿o no? alrededor de los alemanes de Scorpions ha sido el del origen de una de sus canciones más famosas, “Wind of Change”.

Tal vez este tema sea junto con “Rock You Like a Hurricane”, el más escuchado de esta agrupación alrededor del mundo durante varias décadas, y sí, es un inconfundible dentro del género debido al silbido característico que más de uno hemos tarareado o silbado alguna vez.

A lo largo de todos estos años la banda ha dicho que esta canción nació derivada de las visitas del grupo a Rusia en 1988 y 1989, aunque se hace un poco más hincapié en la del 89 ya que en dicha ocasión formaron parte del Moscow Music Peace Festival en donde también se presentaron grupos como Bon Jovi, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Cinderella, Gorky Park y Skid Row.

La CIA y el podcast

“Wind of Change” es considerado por algunos como el himno ideal a la caída del muro de Berlín también ocurrida en 1989, por lo que por lo mismo las especulaciones no se han hecho esperar sobre si la CIA estuvo involucrada en la creación del más grande hit de los Scorpions, ya sea aportando cierto financiamiento para su creación o entregando alguna clase de ideas que derivaran en la canción escrita por Klaus Meine. Esto sin duda, es uno de los temas más comentados y que más morbo ha generado alrededor de esta banda debido al entorno socio-político de aquella época.

Este año el tema volvió a tomar fuerza debido a un podcast lanzado en Spotify el 11 de mayo bajo el nombre de Wind of Change, en donde a lo largo de 8 episodios Patrick Radden Keefe se da a la tarea de investigar sobre si los Scorpions fueron los autores de la canción, ya que un amigo cercano a él y a la CIA, ponía como autores del clásico de la década de los 90 a la misma agencia.

Deadline ha sido uno de los medios más cercanos al lanzamiento de Keefe, por lo que han tenido entrevistas con el escritor donde ha declarado que se divirtió bastante durante el proceso de realización del podcast, ya sea con las entrevistas realizadas o la investigación que lo llevo a conocer más a fondo el contexto de la Guerra Fría.

https://crooked.com/podcast-series/wind-of-change/

Maine defiende a los Scorpions

En 2004, se lanzó una recopilación llamada Box of Scorpions, una edición de tres discos donde se juntan los temas más representativos de la banda desde el inicio de su carrera hasta el año 2002. Como un plus, en el booklet de este recopilatorio viene descrita de manera breve el origen o significado de las canciones que ahí encontramos.

Sobre “Wind of Change”, el booklet reafirma que la idea nace después del Moscow Music Peace Festival donde Klaus Meine declara: “…el mundo estaba cambiando frente a nosotros. Alemanes y rusos fueron enemigos en la guerra, pero después de tantos años, nosotros una banda alemana, venimos y fuimos más que bienvenidos. Nuestros padres vinieron con tanques, pero nosotros venimos con guitarras”.

Aquí también el guitarrista Matthias Jabs señala que, aunque la autoría es de Klaus Meine la banda trabajo en pulir la canción por al menos durante medio año, además dice que el silbido inicial no le agradaba a nadie, pero si a su productor Keith Olsen. Aquí también el productor del disco Crazy World declara un poco sobre silbido inicial: “Ellos pensaban que eso era muy suave y que no deberíamos haberlo hecho. Probamos al menos 12 versiones de solos de guitarra en el estudio. Pero al final teníamos ciertos instintos al respecto y decidimos hacerlo con el silbido”.

Debido a que la relación de Scorpions con la CIA volvió a ser noticia, en una reciente entrevista de That Jamieson Show, Klaus Meine habló sobre este rumor diciendo que le avergonzaría decir que el rumor es verdad y que personalmente no conoce a alguien que crea que eso es verdad.

Con respecto al éxito del podcast, Meine comentó: “Creo que el éxito del podcast ‘Wind Of Change’ se debe a que la gente se mete en esto, se ve atraída por este tipo de escenario… es como, ‘Hmm, podría ser cierto o tal vez no’”.

El vocalista de Scorpions también se dijo cansado un poco de este rumor de la CIA, el cual él mismo lo ha visto circulando en publicaciones como el New York Times y Rolling Stone. Y por supuesto que contesta la pregunta del millón dejando en claro su respuesta: “…por supuesto que no es cierto en absoluto… demuestra lo poderosa que puede ser la música. Si piensan que esta canción fue como una herramienta para ayudar a derribar el comunismo, quiero decir, por Dios.”

El éxito del podcast ha sido tal que hace unas semanas Deadline reportó que el mismo será llevado a la pantalla a través de Hulu, el cual ya está siendo escrito y producido por Alex Karpovsky y no se alejará mucho de la idea del programa, por lo que también será una pieza complementaria para que aquellos que no les fueron suficientes los ocho capítulos auditivos lanzados durante este año.

En este 2020 también se cumplieron 30 años de “Wind of Change”, por lo que la agrupación lanzó una edición especial de aniversario limitada a 2020 copias y que incluye un libro de 84 páginas donde se puede leer una entrevista a detalle hecha por Dr. Edgar Klüsener, editor en jefe de Metal Hammer, quién pregunta a Klaus Meine sobre el origen de la canción e impacto que la misma ha tenido durante estos 30 años, además se incluye un CD y un LP donde se pueden escuchar tanto las versiones, original, en español, en ruso, la hecha con la Filarmónica de Berlín y un demo inédito.

Erick Lombardo
Metalhead, fan de las películas de más de dos horas y el basketball. Ver series mientras viajo en el transporte público es mi nueva pasión.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,205FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist