Conecte con nosotros

Entrevistas

Michael Schenker: el guitarrista inmortal celebra 50 años de carrera

Una entrevista con la mente que estuvo en Scorpions, UFO y con 40 años triunfando como solista.

Mario Valencia

Publicado

el

Michael Schenker - Entrevista

Una leyenda. No existe otro apelativo mejor para el guitarrista alemán Michael Schenker, parte inicial de Scorpions, integrante en la cúspide de UFO y la Flying V más famosa de los años 80 gracias a su proyecto solista, Michael Schenker Group.

Ahora, el compositor se prepara para celebrar cinco décadas en la industria con lo mejor que sabe hacer: lanzar música. Immortal es el título de su nueva placa disponible a partir del 29 de enero vía Nuclear Blast Records.

Para conocer más sobre este trabajo y algunas anécdotas de su extensa carrera, hablamos con Schenker en una larga entrevista donde con buen humor, nos lanzó varias palabras de nostalgia.

Cuéntanos acerca de tu nuevo disco, Immortal, una celebración a tus 50 años de carrera.

Originalmente tenía otro plan. En 2019 me di cuenta que se acercaba el 50 aniversario del Michael Schenker Group y quería hacer un evento con varios invitados especiales pero se estuvo postergando. Es tan complicado juntar a músicos de todo el mundo y en un punto, me rendí porque no pensé que el álbum saldría en 2020. Entonces mi agente me dijo ‘Michael, Lonesome Crow de Scorpions salió en el 72′ y pensé oh, tengo dos años para hacerlo. Pero esta vez quería el disco junto al show“.

Ya tenía en el barco a Steve Mann para los teclados y Barry Sparks me pidió volver como bajista; solo le respondí que el trabajo ya era suyo. Armé toda la banda y afortunadamente, terminé de componer antes de que comenzara este asunto del virus. Pero estaba fuera del país y fue muy difícil regresar a Alemania por todas las restricciones de vuelo, así que tuve que volver en barco. ¡Tuve que hacer ese viaje cuatro veces entre grabar las canciones y hacer los videos!

Por todas las complicaciones del virus, salió distinto al plan y todo regresó a como lo había pensado en 2019, teniendo un montón de invitados. ¡Fue increíble, ni siquiera tuve que hacer algo! Una vez que había terminado, hablé con Ronnie Romero, quien iba a cantar en todo el disco pero la primera vez no pudo venir porque estaba en cuarentena y tenía otros compromisos. Le pedí a Michael Voss (su productor y cantante), que tiene buen gusto y es muy consumidor de música a que me ayudara, pues yo no he escuchado música nueva en mucho tiempo y no conozco a nadie que me pudiese ayudar. Me envió a Ralf Scheepers (Primal Fear) y al día siguiente ya estaba grabando. No podía creerlo, incluso hizo otra canción“.

Después, Brian Tichy, quien ha tocado en Whitesnake, resultó ser fan mío y quiso hacer una contribución al 50 aniversario. Me llamó y se ofreció a grabar seis canciones conmigo. ¿Qué? Quedé impactado. De repente, Brian me llamó para decirme que un amigo suyo, un tecladista, Derek Sherinian, también quería participar en el aniversario. Yo sabía que Derek era uno de los mejores tecladistas del mundo. Para este disco, incluso había bajado a mi guitarra para que los teclados tuvieran más presencia. Pero no sabía que hacer con él, así que intentamos cosas nuevas que jamás había puesto en un álbum“.

Al final volví a llamar a Ronnie para saber si estaba listo para viajar pero seguía en cuarentena… Le pedí a Michael (Voss) ayuda de nuevo y sugirió a Joe Lynn Turner (Rainbow). ¡Pensé que bromeaba, Joe es de mis cantantes favoritos! Gracias a Michael, ya tenía cuatro canciones con voz y él solo había venido por una. Me ayudó mucho en la selección de cantantes y en las letras“.

Un día nos reunimos y me dijo, mira, esto es lo que hice para tu power ballad. Yo nunca había hecho una balada antes, salió de la nada. Pensé que era hermoso y le dije ‘Michael, solo tú puedes cantarla’. Quedé conmovido, no podía imaginar a nadie más. Después contribuyó en otra canción llamada ‘The Queen Of Thorns And Roses’ donde sabía que solo él podía cantar. ¡Y así ya tenía seis canciones listas sin Ronnie!

También decidí incluir ‘In Search of the Peace of Mind’ (original de Scorpions), que es una canción muy importante para mi porque fue la primer pieza que compuse a los 15 años. Fue algo complejo para alguien de esa edad. Mi hermano Rudolf me ayudó a tocarla en aquel momento porque involucra double picking. La grabamos para el debut de Scorpions y no hay una sola nota que le cambiaría. ¡No tengo idea de dónde salió! Puedes escuchar el resto del álbum y notarás que apenas me estaba desarrollando. Pero esta canción es perfecta, como ‘Stairway to Heaven’. ¡A veces así pasa!” Juntándola con el resto del material, me pareció un buen cierre para la celebración. Hay tantas emociones que suena como una conversación interna“.

Al final, quedé impresionado. Cuando terminamos el álbum, quedé en shock. Y todo salió gracias a las circunstancias del virus, los obstáculos y nueva gente llegando. Sentí que fue un regalo del cielo, del universo, por mantenerme honesto conmigo. Me siento muy bendecido“.

¿Aún mantienes la esperanza de armar un show con estos invitados?

Hemos trabajado mucho para ello. Ya estábamos programados para Hellfest y Graspop, dos de los festivales más grandes de Europa pero fueron pospuestos. Mi agente trabajó en una gira en Inglaterra para la alineación actual de Michael Schenker Group en honor a la celebración. Ronnie Romero puede cantar todas las canciones, tiene el talento. Ha sido difícil conseguir promotor para tener a los invitados especiales pero estaremos también en algunas ciudades europeas. Incluso me han estado entrevistando desde Australia y nunca he ido allá. ¡No puedo creer que de repente haga entrevistas hasta países donde nunca he estado, sobre todo después de 50 años!

Sé que habrá procedimientos nuevos procedimientos para los shows en vivo y nosotros nos adaptaremos porque ya queremos tocar. Solo me resta decir que espero todo mejore en este año. El tour que planeamos es para octubre 2021 y aunque han habido obstáculos, planeo que sea la gira más grande que haya hecho. Y si quieren vernos en México, trabajaremos para ir“.

En 2006, estuviste en el concierto especial que Scorpions dio en Wacken donde participaron casi todos los integrantes que pasaron por la banda. ¿Qué recuerdos tienes de aquel día?

Me invitaron a tocar algunas canciones aquella vez pues igual yo estaba dentro del cartel ese día. Fue interesante, no estaba en mi mejor forma pero fue emocionante hacer ese show. Me hubiera gustado haberlo hecho mejor, la verdad. Mi relación con Scorpions estaba bien y pudo fluir“.

2006 fue un año de transición, pues dejé Estados Unidos, donde viví 15 años para volver a Alemania. Me tomó un buen rato reencontrarme conmigo“.

¿Te gustaría tocar otro show así con ellos?

No puedo. En 2015 me invitaron para lanzar un box set el cual dijeron sería lo último que harían, lo cual no fue cierto. Supe que su tour de despedida era una total mentira. Hasta ese punto, lo habría hecho, pues siempre le deseaba lo mejor a los Scorpions. Pero una vez que supe esas mentiras, me decepcioné mucho y decliné la invitación“.

Luego me enteré de varias mentiras… Mira, amo a Rudolf como hermano pero se requiere de sana distancia para no caer en situaciones inconvenientes. Él es un abusivo, es seis años mayor que yo y siempre ha sacado ventaja de todo, llevándose el crédito de algunas letras también. No conectas con un abusivo“.

Que ellos sean felices con lo que tienen. Te contaré algo: yo tenía el 50% del nombre de UFO y en 2002, Phil (Mogg, vocalista) me lo pidió para seguir ganando dinero y se lo di. ¡Gratis! Que sea feliz siendo dueño de la banda, yo soy feliz siendo el dueño de Michael Schenker y quedamos bien. No me gusta ser controlado por gente que lleva una agenda que no me interesa“.

“Yo toco sin entablar competencia o comparaciones. No busco fama ni nada, solo quiero crear música. A los 17 años, sabía que debía seguir mi propia línea artística, sin que otras personas me dijeran como ser”.

En 2008, cuando regresé con Gary (Barden, vocalista original de MSG) para grabar In the Midst of Beauty, me sentí de 16 de nuevo porque regresé a mi raíz y en adelante, he seguido así. Con Michael Schenker Temple of Rock y Fest, que al final todo es MSG como lo empecé en 1980 pero han habido muchas alineaciones y hay que hacerle saber a los fans las diferencias“.

Siempre he puesto mucho gusto en todo lo que hago, ya sea en Scorpions o UFO, pero voy en busca de mi camino sin las expectativas de alguien más“.

https://www.youtube.com/watch?v=ktk6XaadOiY&ab_channel=AXEFLYERFV

Tú volviste a Scorpions para Lovedrive, uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. ¿Cuál es tu canción preferida del álbum y por qué?

Nunca he tenido favoritos porque todo viene del corazón y significa mucho para mi. Todo lo que hago tiene significado. No es como en los deportes que pueden hacerse comparaciones“.

Cada año busco crecer y vivir en el momento. En aquel tiempo, Rudolf me pidió ayuda porque Matthias (Jabs, guitarrista) no podía tocar unas cosas. A los 21, ya tenía varios discos exitosos y sentía la presión de la industria para seguir produciendo hits, así que escapé. Escuché las cintas de lo que no pudo hacer Matthias y trabajé con ellos en Lovedrive como un sexto integrante“.

Lo que hice por Lovedrive, sentó el camino para que Scorpions llegara a Estados Unidos. Y Rudolf tuvo mucho éxito en imitar mi imagen y confundiendo a la gente, hasta con la Flying V blanco y negro. No fue muy honesto con los demás al principio, porque no muchos sabían que yo estaba escribiendo la introducción de ‘Holiday’. Empezaba la canción de una forma hermosa y me dieron crédito por ella hasta 2015“.

Estuviste en un proyecto llamado Contraband junto a miembros de Ratt, Vixen y L.A. Guns. ¿Por qué ya no siguió después del primer disco?

Sí, fue un proyecto muy breve. Me invitaron para ser el guitarrista en esta banda formada por Spencer Sercombe y acepté porque en ese momento, no había nada que hacer para mi. ¡Y terminó siendo un álbum interesante! El problema fue que Tracii Guns (guitarrista) y Richard Black (vocalista), pelearon en nuestro primer concierto… ¡Y ahí quedó todo!

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *