Conecte con nosotros

Cine

Rocanrol Cowboys: La historia de los Stones argentinos

Una mirada a una de las bandas más grandes pero poco reconocidas de Argentina.

Pólvora Crew

Publicado

el

Rocanrol Cowboys - Ratones Paranoicos

Netflix parece haber encontrado en el rock latinoamericano un nuevo mercado por explorar y claro, por explotar. Hace unas semanas llegó a su catálogo la polémica serie Rompan Todo para contarnos la historia del rock latino, o bueno, la historia del rock latino según el ego de Santaolalla. Pero ahora en la plataforma apareció una nueva opción, más honesta y cruda, que nos habla de una banda y una escena que fue ignorada por completo en el documental de Gustavo. 

Rocanrol Cowboys nos relata la travesía de los Ratones Paranoicos, desde sus inicios en el 83 hasta ese monumental reencuentro ante un Hipódromo de Palermo totalmente repleto. Sus éxitos, fracasos, vicio por la coca, conflictos, y obvio, la devoción por The Rolling Stones quedan plasmados en esta producción dirigida por Plástico (dúo conformado por Alejandro Ruax y Ramiro Martínez), y narrada por sus cuatro integrantes principales: Juanse, Sarcófago, Pablo Memi y Roy Quiroga

Para quienes aman a los liderados por Juanse o en su defecto, para quienes queremos saber más del rock argentino, dicho documental es bastante satisfactorio por la impresionante cantidad de material inédito que hay.  Durante poco más de una hora nuestra pantalla se llena de fotografías, vídeos de conciertos, imágenes tras bastidores o en los hoteles y demás recursos visuales que acompañaron las entrevistas, las cuales se limitaron a estar en voz en off. A mi parecer, una decisión acertada.

Algo destacado de aquí, es que el mar de material inédito nos da una visión más real y personal de ciertos momentos. Los chicos de Plástico lograron explorar de una forma no tan estilizada esos sucesos claves para la banda como cuando compartieron escenario con los Rolling en el 95, cuando grabaron en MTV Unplugged en el 98 o cuando Juanse decidió dejar las drogas y alcohol para convertirse al catolicismo. 

Un documental con sabor a los Stones

En México, los Ratones Paranoicos, al igual muchas bandas y rockeros gigantes en Argentina, no tuvieron el mismo éxito e impacto que en su país natal, por lo que esta producción tal vez no sea demasiado atractiva para nosotros. Sin embargo, si eres fan de los Stones no importa el poco o nulo conocimiento que tengas sobre los Ratones, Rocanrol Cowboys es un documental que debes ver sí o sí. 

Partiendo porque todo el filme inicia con una cita textual del legendario Keith Richards, ahí también podremos encontrar la primera visita de Keith a Argentina el 7 de noviembre de 1992, donde se presentó como solista para promocionar su disco Main Offender en el Estadio José Amalfitani. Aquella visita dejó tan sorprendido a Richards que tres años más tarde, regresó acompañado de The Rolling Stones para llevar su Voodoo Lounge Tour al Estadio Monumental, y obviamente ese suceso viene en el filme junto a clips inéditos de la participación de los Ratones, que fueron los teloneros de esa fecha al igual que Pappo y Las Pelotas

Otro highlight para los fans de los Rolling, es que entre los entrevistados se encuentra Andrew Oldham, a quien recordamos por ser manager y productor de la legendaria banda británica del 63 al 67, además de ser parte importante de su éxito en ese momento. La experiencia de Andrew junto a los Ratones es relatada aquí, teniendo un énfasis importante el trabajo en conjunto que hicieron en Fieras Lunáticas, Planeta Paranoico y ¿Hecho en Memphis, este último contó con la participación de otro viejo conocido por los Stones, el guitarrista Mick Taylor

Para los fans de Mick Jagger y compañía, este es un buen documental para entender perfectamente el por qué en Argentina hay tanta devoción por sus ‘Satánicas Majestades’. Pues a diferencia del resto de América Latina, en Argentina el amor por los Stones es tanto que llevó a la creación de un estilo y una escena peculiar llamada Rolinga, de la que son -o han sido parte- los Ratones (los padres de este movimiento), Los Piojos, Viejas Locas, La 25, Jóvenes Pordioseros, Los Gardelitos, Guasones, entre otros.

En esta pandemia donde parece que el rock ha perdido su intensidad, Rocanrol Cowboys es una opción muy entretenida para todos los fans de este género, independientemente si seas o no hincha de los Ratones Paranoicos. Eso sí, si las letras y melodías de Juanse han paseado muchas veces por tu cabeza, vas a disfrutar este documental, disponible en Netflix, como no tienes idea. 

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *