Conecte con nosotros

Entrevistas

Angelus Apatrida: una llamada de alerta en la era de la desinformación

“Debemos siempre cuestionar lo que nos dicen los políticos y medios oficiales”.

Mario Valencia

Publicado

el

Angelus Apatrida - Entrevista

Desde Albacete, Angelus Apatrida se ha convertido en una banda consentida entre los fans del thrash metal desde hace un buen rato. A pesar de la pandemia, han demostrado su fortaleza al trabajar en su séptima placa de estudio, titulada simplemente Angelus Apatrida en celebración a sus dos décadas de trayectoria y la cual estará disponible vía Century Media el 5 de febrero.

Para conocer todos los detalles del material y algunas anécdotas jocosas, platicamos en entrevista con Guillermo Izquierdo, guitarrista y vocalista del cuarteto español.

Antes de entrar de lleno al disco, uno de los sencillos fue bastante interesante: “The Age of Disinformation”. ¿Podrías platicarme de el?

Es una de mis favoritas del disco también. Es un tema que llevamos viviéndolo durante los últimos años pero con la pandemia, las fake news se han vuelto más global y notorias. Es la ironía de vivir en una época donde tenemos toda la información a la mano pero nos quedamos con los titulares, los tweets o las cadenas de WhatsApp de tu cuñada, sin saber si es realmente cierto. Es muy complicado dar con la verdad, parece que en realidad estamos más desinformados“.

¿Cuál ha sido la fake news más increíble que te ha tocado escuchar durante la pandemia?

Acá en España todos los días hay titulares manipulados, dependiendo de los intereses sobre temas políticos alrededor de como se ha gestado la pandemia. Al final todo está maquillado para despertar un odio en la gente y que el populismo termine rigiendo en situaciones tan lamentables.

Esto también incluye todo el caso de Donald Trump que desde redes sociales, se encargó de desinformar a todo el mundo y muchos periodistas. Esto llevó a muchos a creer que la pandemia no existe, que el virus no es real. Mi mujer es enfermera y trabaja en los hospitales Covid y me consta que todo existe.

Ahora también hay otra que es tan graciosa como peligrosa, el terraplanismo. ¡Lo comparten como si fuese un dogma!.

Tenemos que tener cuidado, que nunca se nos olvide que quien inventó las fake news fue Joseph Goebbels, un asesino. Debemos siempre cuestionar lo que nos dicen los políticos y medios oficiales“.

Ahora sí, cuéntame acerca de su próximo álbum homónimo.

Bueno, la verdad es que era lo único que podíamos hacer para seguir trabajando, pues se canceló toda nuestra gira en festivales y eso nos permitió sentarnos a componer algo nuevo. La situación económica de la banda ha sido pobre porque tocar es nuestra vida. Este disco es el reflejo de la rabia que tenemos acumulada por todo lo que ha pasado. Eso ha permitido que suene muy violento, más thrash de lo nomal. Es el trabajo más enérgico que hayamos lanzado“.

En su caso, el material suena bastante fresco. ¿Cómo evitar caer en los clichés del thrash metal que hemos escuchado durante 30 años?

Es muy difícil dentro del metal, en especial del thrash, no repetirte o imitar las mismas cosas de antes. Sé de sobra que no somos la banda más original, pero Angelus Apatrida es la banda que a nosotros nos gustaría escuchar y ver en directo. No nos cerramos tampoco, nos dejamos llevar por lo que nos apetece en el momento y escuchamos influencias de todos. Al final, las canciones las trabajamos entre todos y terminan por unificarse“.

Hace un par de años, Schmier de Destruction dijo que bandas millonarias como Metallica, ya no podrían tocar thrash porque no podrían estar enojados con sus vidas de opulencia. ¿Qué opinas de esto?

Es completamente cierto. Hay ciertos estilos que no se pueden fakear ni pretender estar enfadado cuando no lo estás. Es el elemento punk del thrash, una furia sincera. Angelus Apatrida es una banda que está enojada. Quizá si hubiéramos sido una banda con éxito económico y poder darnos el lugar de darnos dos años en sabático con dinero para tirar, no habríamos hecho el disco de ahora. Porque también estamos en una situación al límite con el tema pandemia, por eso escribimos crítica social y en contra de los poderes ocultos. Es lo que nos da fuerza.

Sin embargo, si creo que el ser rico no debería detenerte a entregar música potente de gran calidad“.

2021 marca el 20 aniversario de la banda. ¿Alguna reflexión que quisieras compartir?

¡Casi ni nos hemos dado cuenta de que ya cumplimos tanto! Empezamos muy chiquitos cuando tocamos nuestros instrumentos por primera vez. Fue hasta 2010 que lo empezamos a tomar en forma profesional. Que te digo, ha sido más de la mitad de mi vida y ha pasado tan rápido que no nos hemos puesto a pensar en lo que hemos hecho. El nuevo disco lleva por título solo nuestro nombre como un homenaje y decimos que vamos por otros 20 años más.

Para mi haber empezado tan joven y verme ahora de 37, ha sido un privilegio llevar a cabo este sueño, con más ganas de seguir haciendo y creando nueva música“.

La primera vez que ustedes tocaron en México fue en el Foro Alicia. ¿Qué recuerdos llevas de aquella ocasión?

El venue nos pareció increíble, nos encantó todo, la decoración, el escenario, el sonido y fue especial por ser la primera vez. En aquella ocasión, también pudimos estar en Querétaro y Monterrey con dos conciertos geniales. Una lástima que ya no pudimos ir el año pasado al Domination, tenemos solo buenos recuerdos de México“.

Acá entre nos, ¿has sabido algo de su participación en el festival Domination?

No hemos vuelto a tener un comunicado después de que se pospuso. Veo muy difícil que el festival pueda llevarse a cabo este año o que incluso nosotros pudiéramos ir. Aunque esperamos con ansias estar en la próximo edición, contamos con ello porque es un lugar especial para nosotros“.

Angelus Apatrida Entrevista
Angelus Apatrida en México. Foto: Andre Dulche

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *