Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Nervosa – Perpetual Chaos

El explosivo inicio de una nueva etapa.

Mario Valencia

Publicado

el

nervosa perpetual chaos reseña

Inevitable no sentir una enorme expectativa hacia Perpetual Chaos, nuevo álbum de Nervosa, una de las bandas más importantes del thrash en los últimos años. No sólo se trataba de escuchar que evolución ofrecería Prika Amaral con el cambio de alineación, sino de como mantendrían la atención de una creciente base de seguidores que se extendía por todo el mundo gracias a sus nuevos elementos. Por fortuna, la placa es un muy buen trabajo que aborda ritmos distintos, en parte por la formación death de su flamante vocalista, Diva Satánica, la experiencia de Mia Wallace en el black y el interesante contexto en el rock progresivo de Eleni Nota. Combinación ganadora.

De entrada, no puedo dejar de pensar que tuvieron un pésimo trabajo de elección en los sencillos, pues tanto “Guided By Evil” como “Under Ruins” y el tema homónimo, no le hacen justicia al nivel de ambición contenida. “Venemous” es un inicio perfecto, pesado, frenético. ¡Esta debió ser la carta de presentación insignia desde el principio! Ojalá algún día se arme un moshpit en vivo a ritmo de esta joya.

A partir de ese momento, son contadas las ocasiones donde el disco cae. Mientras que Downfall of Mankind ya mostraba unos coqueteos con el death, Perpetual Chaos es más un trabajo formal en el death metal melódico que en el thrash de sus primeras producciones, lo cual ayuda a refrescar su fórmula. Queda claro que los guturales de Diva son de una brutalidad estupenda, los cuales brillan en las excelentes “People of the Abyss” (con un buen coro) y “Blood Eagle”.

Para esta ocasión, Nervosa se hizo acompañar de tres invitados de honor en canciones sobresalientes. El primero es Guilherme Miranda, guitarrista brasileño de Entombed A.D. que contribuye en “Until the Very End”. Sigue un viejo conocido de Prika, el buen Schmier de Destruction con su rasposa voz en “Genocidal Command”, un tema más cañero a la vieja escuela thrash. Finalmente está “Rebel Soul”, el mejor track de la placa donde luce el pasado progresivo de Eleni con unas llamativas figuras tras la batería en conjunto a la siempre virtuosa voz de Eric A.K. (Flotsam and Jetsam).

Aunque hasta aquí todo parece perfección, hay un gran problema con el álbum: la mezcla. Aún con buenas bocinas, es inevitable sentir que oculta demasiado el trabajo de Mia Wallace al bajo, algo que nunca pasó en sus joyísimas estribillos con Abbath. Es una pena que caiga en el típico error de saturar la distorsión en demasía. De igual forma, un problema que ha sido constante en su discografía: es muy largo para su propio bien. Ya para los dos últimos temas (incluido el single “Under Ruins”), la energía se siente agotada para el escucha al llegar el terreno repetitivo.

Perpetual Chaos de Nervosa inicia de gran manera el 2021 en el mundo del metal extremo y para la banda, abre un abanico de posibilidades a futuro. Prika tuvo grandes aciertos en su elección de integrantes, especialmente con Eleni: la baterista griega es una de las mejores que escucharán en estos tiempos. No hagan caso a detractores trves kriegs que ya las tienen en el radar de odio por ser populares (aunque en realidad, ¿la popularidad de una banda de metal actual se puede comparar con otros géneros? En fin, la hipotenusa). Da mucho gusto que una banda siga escalando peldaños con trabajos de calidad como este. Joya.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *