Conecte con nosotros

Entrevistas

Manuel Suárez: ‘Los 90 es nuestra generación y teníamos que hacer algo con eso’

Platicamos con Manuel Suárez (Guillotina y Motor) con motivo de su nuevo proyecto que involucraba a Tavo Resorte.

Andre Dulché

Publicado

el

manuel-suarez

Un guerrero del rock en México, Manuel Suárez ha estado presente desde los años 90 con Guillotina y recorriendo todos los lugares donde el rock pudiera llegar. Años después se unió a Motor y con ese proyecto logró levantar la voz en nombre del hard rock pero el sueño acabó el año pasado y ahora la aventura se llama Slo Blow, una banda que sacará su primer material de nombre Revés y que tenía al recientemente fallecido Tavo Resorte en sus filas.

Platicamos con él para que nos cuente porqué acabo Motor, su disco solista que quedó en suspenso por culpa de la pandemia, un show especial en acústico tocando rolas de Guillotina y ahora, como fue el seguir adelante sin Tavo en la banda, ya que el disco sería póstumo.

Aquí te dejamos esta entrevista con Manuel Suárez:

Slo Blow 2

¿Qué pasó al final de Motor? ¿Te quedó algo pendiente con ellos?

Habíamos estado haciendo la gira de Motor III y hacia el final del año hubo una serie de cancelaciones de unos eventos que estaban muy chidos, que era todo lo que habíamos estado trabajando para lograr y no se pudo concretar porque algunos de los miembros tenían otros compromisos. Entonces a mí eso me dio un mal sabor de boca, porque era un trabajo ya de muchos años y finalmente la banda estaba como logrando un lugar en el rock nacional y de repente tienes estas actitudes de banda de Rockotitlán de 1992. Entonces yo tal cual les dije que eso no me latía y la verdad es que no llegamos a ningún acuerdo y no estaban como muy convencidos de nadie. Así que ya no comenzamos a hacer el siguiente disco. 

Por ahí, estuvo lo de Este no es un acústico de Guillotina en el Péndulo. Salió en Youtube pero ya no grabaste disco ni nada, ¿volverías a hacer un acústico pero mezclando rolas de toda tu carrera?

Seguro sí, de hecho está ese acústico y en mi disco solista que todavía no termina de salir porque se atravesó la pandemia básicamente vienen dos rolas de Guillotina y viene una de Motor, además de las que yo compuse específicamente para ese disco. Definitivamente me gustaría hacer un concierto con todo. Y más o menos esa era la idea del disco acústico, que los conciertos tuvieran un poco de todo, lo nuevo que estaba haciendo y lo de Motor y Guillotina, pero se atravesó el Covid.

Ahorita decías de lo de tu etapa solista, ¿por qué decidiste hacer el Manuel Suárez solo? ¿Te habías cansado de bandas?

No fíjate que traía en la mente muy el rollo de hacer algo acústico desde hace mucho tiempo. Y el acústico de Guillotina fue el inicio de eso, fue la primera vez que lo hice. Lo logré, estuvo chido y pensé que sí se podía hacer algo similar. Entonces aproveché el rollo de que había tronado Motor y dije ‘el momento es este’ y me animé a hacerlo. Pero no terminó de salir, salieron los dos primeros sencillos e iban a empezar a salir el resto de las canciones pero pasó lo del Covid y como yo tenía muchas ganas de tocar en vivo que entré en un rollo medio depre, entonces mejor me aguanté. Pero yo creo que en los próximos meses ya empezaré a moverlo otra vez.

Pero ya va a salir, porque es un disco con el que estoy muy contento.

Luego pasó lo de Tavo Resorte que fue bien sorpresiva su muerte, ¿cómo tomaste la noticia? Porque estaban en toda la formación de este proyecto…

Llevábamos cuatro o cinco meses de habernos formado, nos habíamos juntado por primera vez en noviembre a ensayar. Cuando tuvimos cuatro rolas comenzamos a grabar, estaba quedando de poca madre y faltaban nada más mis voces. Empezó la pandemia y unas semanas después fue que se nos fue Tavo, entonces evidentemente no era el momento para sacarlo. Estábamos pasando por un rollo muy fuerte de duelo porque habíamos hecho un equipo bien chido. Ahorita ya ha pasado casi un año, habíamos platicado de hecho con la familia de Tavo y creímos que lo más adecuado era sí sacarlo, porque además era un proyecto en el que Tavo estaba muy metido y contento. Hay una rola que canta él, el segundo sencillo que se llama “Diablo” y era un rollo de decir ‘esto fue lo último que hizo y lo tenemos que dar a conocer’. En eso estamos y la idea es seguir hacia adelante, integrar a otro guitarrista y seguir componiendo.

Y es que no es lo mismo que se muera alguien a que se termine una banda, al fin y al cabo el sentimiento es diferente aunque el resultado es el mismo al existir incertidumbre…

Es horrible y en este caso, definitivamente lo que creemos es que la forma de mantenerlo vivo es sacándolo y estamos seguros de que le hubiera gustado que continuáramos.

Son cuatro temas, uno es con Tavo y las otras contigo, ¿saldrá un EP, será digital y qué piensan hacer? ¿Ya hay canciones o no?

De hecho con Tavo nos quedaron otras cinco canciones, de las cuales tres de ellas ya estaban prácticamente completas. Había una muy chida donde cantábamos los dos, con un rollo más gutural de Tavo con el mío más melódico y era un juego bien padre pero esa no la pudimos grabar. Hay material ahí pero a la idea es que quién se integre a la banda -que ya tenemos el nombre por ahí pero no te puedo decir quién es y si sucede estaría megachingón- es comenzar a componer con él. Creemos que es muy importante que se integre.

Lo que no se grabó con Tavo, entonces podría ser con él…

Yo supongo que sí, pero es algo incierto. Tenemos que ponernos a ensayar pero con lo del Covid está grueso.

La temática de este disco y de la banda en sí, ¿cómo los diferenciarías de tus otros proyectos?

Slo Blow es la más cagada de todas. Es una banda que, por quienes la integran, tiene muchas influencias de los 90. Es algo que no sucedía con Motor por ejemplo, y es lo que decía Tavo, es que los 90 es nuestra generación y teníamos que hacer algo con eso. Yo creo que se recuperan algunas cosas y evidentemente hay muchos elementos del R&R clásico y algunas otras cosas como más metaleronas. Que son cosas que yo no había hecho ni con Guillotina ni Motor, sin que sea heavy metal.

La pandemia ha cambiado por completo el Modus Operandi de las bandas, pero al final todo depende de tocar en vivo. Entonces, ¿qué cosas pueden cambiar para bien o se trabaja mejor en casa?

No, está de la chingada. Yo diría que sinceramente un concierto por streaming -ya sean míos o de la banda que sea- son algo pero no es a lo que estás acostumbrado ni es lo que quieres necesariamente. Creo que hay algunas cosas que podemos aprender, como que es posible hacer algunas cosas a distancia. Por ejemplo yo hice una rola con Alejandro Preisser de Triciclo Circus Band e hice otra rola con Chava de La Castañeda, y nunca nos vimos, todo fue remoto. Y eso está padre, pero no hay como ver a la gente, porque no es nada más de hacerlo y mandarlo, sino estar interactuando, creo que eso falta. En cuestiones tecnológicas, hay algunas cosas que se pueden hacer a distancia pero me gustaría que los streamings se acabaran para siempre.

¿Qué ya no te gustaría que regresara de la escena?

Pues lo que no me gustaría es que regresara el reggaeton (risas). Yo creo que la música, el rock and roll y las artes escénicas en general que es lo que más ha padecido en esta pandemia incluso más que los restaurantes. Yo creo que tiene una lógica con público en vivo, no es como este rollo de las escuelas o las universidades que pueden hacer unas cosas en remoto y otras presenciales; aquí lo que quieres es ir a la tocada, oír la música, ver a la gente, estar cerca, incluso esta parte que tiene que ver con el sudor y la adrenalina del resto de la gente. La música tiene que regresar a ese formato en vivo.

Tú como fan, ¿te gustan los streamings? Es buen momento para ver una bada que nunca viene, ¿vale la pena o prefieres un DVD?

Pues ves el DVD con palomitas, es prácticamente lo mismo; aunque el DVD tiene una producción para que generes algo más cercano al concierto original. No me gustan los streamings en realidad, para acabar pronto.

Yo creo que es para aguantar toda esta onda, y creo que muchas lo han hecho para ayudar a los del staff para toda la gente que está detrás. La gran bronca es que la industria de la música no son solo los músicos, es una cadena de producción bastante amplia. Lo que ves en el escenario, las cuatro personas, son una partecita de todo lo que hay detrás de ellos. Así que en ese sentido está padre que existan los streamings, o que sea el modelo para quedarse con él.

manuel suarez

Hablabas que te dio el bajón durante la pandemia, ¿qué haces para levantar el ánimo?

Poner a los Ramones y subirle a todo volumen, es la solución número uno. La solución de todo este rollo también está en la actitud y en saber que las cosas van a salir chidas. Pero sí está cañón ver que se mueren músicos, ver que se muere gente en general y está descontrolada la pandemia y que estamos cerrando todo a lo pendejo y evidentemente no sirve porque las causas de los contagios están en otro lugar. Y creo que eso es una cosa que también le toca al R&R, darte cuenta de esas cosas y hacerlo evidente.

Además, estamos viendo que están muriendo bandas y ya se están separando… ¿habrá como una selección natural de bandas?

Yo creo que es algo muy triste como lo pusiste. Sí hay un rollo de aguante y de posibilidades, lo más triste de todo es que en la música pasa exactamente igual que en la economía: los chiquitos son los que van a desaparecer, los grandes ahí están y son multimillonarios y tienen una industria detrás y no tienen ningún problema. Pero los chiquitos son los que no pueden aguantar, y son estos negocios los que están cerrando para siempre. Eso pasa en la música y a los que les va a ir mal son a esos que hacen las cosas de corazón, con su lana y si eso deja de funcionar, ¿qué más puedes hacer?

¿Cuándo sale el disco?

Ahorita vamos a sacar el video, y una semana después otros sencillos; y estamos viendo si lo sacamos en vinil, no tenemos clara esa parte, porque precisamente el punto de venta más importante son los conciertos. Todavía no sabemos si tendrá su versión física por lo mismo de que sin puntos de venta está cañón. Pero a ver cómo se comportan las cosas.

El mío como solista sí saldrá en CD y vinilo.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *