NOFX – Single Album

NOFX está de vuelta con Single Album, el más experimental musicalmente y con temas que abordan la depresión y las adicciones.

Gerardo Sánchez

NOFX single album scaled e1614709422770

Cuando NOFX lanzó First Ditch Effort en 2016, fue obvio que Fat Mike empezaba a ver la vida de otra manera, entregando un álbum más personal líricamente con temas más íntimos. Para 2019, Cokie The Clown (el alter ego de Fat Mike) lanzó su triste, deprimente, instrospectivo y aburridísimo debut que nos dejó mucho que desear y nos hizo preguntarnos qué sería de la banda después de semejante atrocidad.

Ahora, finalmente NOFX está de vuelta para aclarar esa incógnita con lo que podríamos decir que es su álbum más experimental musicalmente y con temas que abordan la depresión, las adicciones, y hasta la sexualidad.

La idea original de Fat Mike era lanzar un disco doble que contendría al rededor de 23 canciones, en donde la primera parte sería muy emotiva y con temas muy personales mientras que la segunda sería más apegada al estilo original de la banda. Al final, Mike no logró su cometido y terminó lanzando un álbum sencillo en vez de uno doble, así es como nace Single Album.

nofx
NOFX desde la Carpa Astros (CDMX)

Pero de sencillo no tiene nada, dado que es uno de los más complejos que la banda ha lanzado, con ritmos muy cambiantes, las letras de Fat Mike son más personales, inteligentes y contienen muchos juegos de palabras, y en general, la banda muestra sonido más oscuro y con tintes un tanto deprimentes. Recordando que su estilo de vida cambió hace años y ahora está sobrio.

Todo empieza con “The Big Drag” que es probablemente una de las canciones más interesantes que la banda ha lanzado en toda su carrera y también la más larga, llegando a casi 6 minutos de duración. Un intro lento que poco a poco va intensificándose y que suena más a post hardcore que a punk en donde por cierto, el bajo parece haber sido mezclado por error, como si fuera de otra canción pero al final encaja perfecto.

El sonido clásico de NOFX se muestra aún vivo en rolas como “I Love You More Than I Hate Me”“Fuck Euphemism” con Sandin acelerando el beat y los riffs de Melvin y El Hefe que siempre los ha caracterizado, aunque en este punto, con 14 discos de estudio en su haber, su fórmula ya se siente un tanto repetitiva y lo más rescatable son las letras, en donde Mike nos cuenta parte de sus dudas existenciales y como su sexualidad terminó ocasionando una pelea en un bar, respectivamente con las rolas mencionadas anteriormente.

“Fish In A Gun Barrel” es la rola de temática política en el álbum y también es la más relajada de todas. Mike entra a cantar cada línea fuera de tiempo, y aunque es algo hecho a propósito, no parece tener mucho sentido. Siendo la única canción del disco que suena a ska, lo mejor es solo de saxofón que extrañamente nos recuerda a  Maldita Vecindad.

El beat se vuelve a acelerar para que Mike nos cuente cómo sus adicciones le pasaron factura en el ahora lejano 2015 durante una gira por Inglaterra, cuando una noche se dio tal atascón que le reventó una úlcera en el estómago que lo llevó a ser hospitalizado en “Birmingham” para finalmente desintoxicarse por completo y dejar las drogas de una vez por todas. Ésta es probablemente una de las mejores del disco, con una pequeña sección acústica y un final más dramático.

Increíble pero cierto es que la mejor rola del disco es básicamente una nueva versión de su clásico “Linoleum” que según ya van a retirar porque nunca tuvo sentido que sin ser un sencillo ni tener coro ni estructura definida se haya vuelto tan popular. La nueva versión “LiNEWleum” no sólo es una burla a su clásico de hace 25 años, sino una obra bastante inteligente que tiene todo lo que los fans antaños aman de NOFX (con todo y una colaboración de Avenged Sevenfold). Riffs rápidos y chillones, un beat rápido y Mike presumiendo su sarcasmo. No cabe duda que la nostalgia siempre nos va a ganar.

Seguido de la nostalgia nos encontramos con la historia de un chico que mintió durante años diciendo que tenía cáncer cerebral en fase terminal para causar lástima y obtener merch gratis de varias bandas hasta que fue descubierto y Mike decidió dedicarle “My Bro Cancervive Cancer”. La historia es más entretenida que la rola misma, pues en este punto se empieza a sentir un tanto tedioso el álbum.

En el disco anterior de la banda, se rinde tributo a su fallecido amigo Tony Sly y en éste lo hace a uno de sus ídolos: el fallecido bajista de Adolescents, Steve Soto. El detalle en “Grieve Soto” es bonito, aunque para ser sinceros la rola tampoco aporta gran cosa musicalmente mientras que “Doors And Fours” suena muy diferente con un slide de guitarra a la country que le da cierto toque fúnebre al álbum mientras Mike, lamenta el estado de la escena punk de California. Ésta última siendo una de las más interesantes del disco.

La última rola “Your Last Resort” nos muestra a Fat Mike en su punto más vulnerable, con un intro de piano que bien pudo no haber incluido y un final rápido e intenso que nos va a dejar reflexionando unos momentos para rápidamente querer volver a escuchar Punk In Drublic y añorar esa bella época noventera que jamás volverá.

Y es que el álbum no es malo, simplemente parece que NOFX está en un punto en el que quieren experimentar con su sonido y desafortunadamente el resultado final no es para todos. Si eres fan de la banda, seguro encontrarás varios detalles que amarás con otros tantos que están tanto fuera de lugar. Si nunca los has escuchado, éste disco no sería la mejor introducción.

De cualquier forma se agradece que la banda intente cosas nuevas y que se mantengan activos casi 40 años después de haberse formado. Un disco que algunos amarán y otros tal vez odiarán, pero con toda la actitud punk, pues es obvio que a Fat Mike y compañía no les importa un carajo lo que podamos decir de ellos o de su música.

Amante de la ciencia y el humor negro. La música salvó mi vida y el punk rock me enseñó a vivirla.