Conecte con nosotros

Entrevistas

Ekhymosis arranca una nueva era con “Condenado”

Desde Colombia platicamos con Andrés García, el bajista y fundador de Ekhymosis, una de las principales bandas de heavy metal en Colombia.

Andre Dulché

Publicado

el

ekhymosis

Desde Colombia toca hablar sobre Ekhymosis, sí, la banda de metal de donde naciera Juanes hace muchos años con todo y su cabello y estilo a la James Hetfield. Ellos siguieron su camino y aunque en México no son tan populares, en Colombia si tienen un renombre en la escena del heavy / hard rock.

Están estrenando un nuevo sencillo con guitarras estridentes y una voz que nos recuerda un poco lo último hecho con Avenged Sevenfold pero con su estilo y en español. Se trata de “Condenado”. Esta canción según comenta el bajista Andrés García ‘presenta una afirmación imperativa para los sentidos que exponen la doble moral de la humanidad, en un rol donde las frustraciones son el escenario y quien habla es el miedo interior y la subyugación de la libertad. Nacer condenado en un sistema donde no hay opciones’.

Hablando del video, aquí la banda interpreta los demonios de la sociedad latinoamericana, la cual va desde la doble moral del clero y sus bajos instintos sexuales; el apoyo a la tauromaquia por el placer de matar o la sumisión casera de un policía que ejerce brutalidad en su labor.

Con este tema, llega Dani Zapata, el nuevo vocalista de Ekhymosis, por lo mismo es otro cambio a su carrera donde la palabra retiro no está en su vocabulario. ‘Un cambio de cantante impone un cambio radical en el estilo y esa nueva sonoridad ha definido totalmente el lenguaje que siempre hemos estado buscando, las emociones han hecho clic con la creatividad y el lenguaje encontró las notas y las frases adecuadas para contarlo’, comenta García.

Ahora, para saber más sobre Ekhymosis y estos cambios así como lo que depara bien a la banda ahora en adelante platicamos con García:

A diferencia de la salida de Juanes, ¿cómo han ajustado a los cambios de alineación?

Cuando los tiempos coinciden con la realidad la música logra encontrar los picos más altos de las propuestas, este momento es el primer paso para subir la cumbre de las oportunidades para compartir un trabajo profesional que reúna todas las personalidades y las influencias con las que cada músico experimento a lo largo de su historia musical.

Las verdades que cada músico busca con su profesión son diversas y los contextos donde se generan son una influencia permanente para la creación, por eso la violencia y la doble moral sigue siendo el motor de nuestras producciones, los músicos van y vienen, pero la necesidad de hacer parte del cambio cultural es permanente. 

¿En algún momento pensaron detener el proyecto? ¿Por qué?

Los músicos son unos eternos insatisfechos, a veces es necesario parar para tomar un respiro y reorganizar las ideas, pero con la modernización de la guerra todos los días son una causa para llevar la bandera de la expresión y la denuncia, para romper los esquemas y traspasar los límites que no permiten que el arte cumpla su acto de rebeldía.

Aunque llevan más de 30 años, tendrán la referencia fuera de Colombia de Juanes en su paso ¿les molesta?

Las propuestas artísticas generalmente coinciden con la personalidad de sus autores, nuestro sonido actual es crudo y representa la crisis política y social del país, por lo que estamos muy alejados de las propuestas musicales que tienen temáticas folclóricas , contenidos populares o visiones románticas de la existencia, Ekhymosis  es un hematoma cultural que camina a la par de la rebeldía y las necesidades de comunicación, una voz en una búsqueda constante de la identidad social que refleja una idiosincrasia violenta con necesidades de esperanza, un lamento con deseo de hacer eco, una verdad ineludible en la que todos los países hacemos parte.

ekhymosis

¿Qué aporta Dani a Ekhymosis que les hacía falta?

Las coincidencias con su estilo, su poder expresivo y su versatilidad en la creatividad, las características de su interpretación son un respiro para la evolución de la propuesta y una sorpresa para los sentidos. Nuestro punto de encuentro coincide con la experimentación con los diferentes lenguajes del rock moderno, una mezcla de estilos donde los límites son difíciles de establecer, pero podríamos bautizarlos como thrash, speed, gore, heavy metal, hip hop, y cualquier ramificación donde el rock es el lenguaje universal.

Con este tema se abre la puerta a un nuevo álbum, ¿ya tienen grabaciones hechas? Si es así, de qué trata este nuevo disco.

Esta preproducción para el 2021 es una participación grupal que definirá mucho el estilo de este álbum, seguiremos con una metodología de lanzamientos periódicos que reflejaran la realidad colombiana y nuestro propio existencialismo. Nacerá de la necesidad de explorar los límites de la vida que impone la modernidad y su sonido será un resumen de los ritmos de la vieja escuela y de las nuevas corrientes que el rock explora actualmente.

Con años y discos en su haber, ¿qué le falta a la banda para la internacionalización?

Colonizar con la expresión otros públicos es poder compartir un milagro que nos es común cuando escuchamos música, la música es libertad convocando con su eco más voces. Traspasar fronteras es abrir puertas para socializar las dudas, la esperanza, la rabia y las frustraciones con otros artistas y con el público, para volver propio lo ajeno y sentir que somos iguales cuando los escenarios son nuestro acto de comunión.

Nos interesa unirnos al movimiento de las propuestas que pueden internacionalizar su voz y producir cambios, o al menos una inquietud cultural. Las composiciones son ideas cargadas de pólvora que pueden estallar en la conciencia de quien puede escuchar su secreto.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *