WandaVision: Un adiós que no esperábamos

Al fin llegó el final de WandaVision. No obstante hay muchas cosas que tenemos que platicar para celebrar esta ocasión, ¿No?:

original 1610458572 WCB1160 102 comp v340 20201119 r709.129615

Saludos, mi amada feligresía polvorosa. Llegó el momento de hablar de la serie que anda en boca de todos desde el pasado mes de Enero: WandaVision. Realmente si algo tenemos que aplaudir de esta magnífica serie, es que nos sacó de esa costumbre de tener que ver una temporada completa en una madrugada. Nos ayudó a quitarnos ese chip que nos daba Netflix con sus series y nos empezó a mostrar la expectativa que puedes generar al tener un público realmente cautivo. Aunque quizá esa fue la parte que no esperaban ¿No?

Lo cierto es que si estás el día de hoy leyendo mi reseña, esperas que hable mal de ella porque seguramente como al 99.99% de la población, no te gustó el final. Pero yo vengo a recordarte que no todo es malo en Wandavision y que tiene muchas cosas que deben ser reconocidas. Pero para poder irme como gorda en tobogán, necesito no preocuparme por los spoilers. Así que desde este mismo momento te informo que en los párrafos de abajo puedes encontrarte con gran parte de la trama base. Si no has visto toda la serie, guarda el link de mi nota y vuelve cuando no estés en peligro.

Con todo lo anterior dicho, empecemos con mi reseña, mis queridos educandos:

original 1608228051 WVK7040 TRL comp v003 UHD r709

¿Wandavision no convencía de inicio?

Recuerdo perfectamente que aquel 15 de enero cuando salieron los primeros 2 episodios de WandaVision. Qué controversiales fueron ¿No? todos decían que eran muy lentos y aburridones. Pero con el paso de las semanas entendí la importancia de que mostraran eso al principio. Desde un inicio Marvel trató de mostrarnos que esta serie era diferente a lo que se nos había mostrado en su universo cinematográfico, y de paso nos dió grandes homenajes a la televisión. Pero para un público casual este tipo de contenido no era lo mejor, pues creo que si rompía mucho lo que se nos daba anteriormente.

Sin embargo estos dos primeros capítulos cobran factura más adelante, una factura que no lograron mantener y que es el pilar del por qué estás decepcionado. La respuesta es muy sencilla y está a la vista de todos. Esta serie tuvo un inicio muy lento y un desenlace muy rápido. En mi primera nota que hice acerca de este programa, la cual se las dejo si le dan click acá, te conté mi experiencia con los primeros dos capítulos que entregaba la serie.

Pero, efectivamente, desde ese momento yo sentía que iba muy lenta. Y no es que fuera algo malo, sino que para el formato de una serie limitada (o miniserie pa’ los cuates), todo se estaba contando con mucha calma. Estábamos ante algo que duraba 9 capítulos y que no tendría más. De pronto empezó a abrir muchas cosas que al final tuvo que cerrarlas de una forma muy brusca. Wanda y su familia no lograron mantener todo lo que empezaron en sus primeros episodios.

original 1610458571 WBB0070 102 comp v019 r709.00001122

Los capítulos del 4 al 6 no fueron tan bien aprovechados

Es aquí donde también tuvimos problemas, acá vamos a platicar de la parte de en medio que no fue la mejor. En parte fue porque querían explicar absolutamente todo lo que pasaba en pantalla, entiendo que ayuda en algunos aspectos, pero en el aspecto más importante perjudicó. Del poco tiempo que tenían, tomaron gran parte para asegurarse que toda persona que viera la WandaVision entendiera que estaba pasando y ¡Error!, si quieres expandir tu universo con estas series y más contenido en Disney+… Pues tú mismo sabes que la mayoría que consume este contenido entiende que está pasando sin necesidad de tanta explicación.

Al final tuvimos en estos capítulos un enorme anteriormente en Wandavision, un capítulo donde SWORD trata de decirle a Wanda que le baje 3 rayitas a su mundo de fantasía y un especial de Halloween con un Pietro que nos daba esperanzas, al final este episodio ya nos preparaba para lo que trataba de cerrarse en los 3 que restaban. No obstante, entre los créditos que duraban la mitad de cada programa y lo mal que se aprovechó este tiempo, empezó a ahorcar el final.

Y es que en el momento que vimos a Evan Peters todo empezaba a mostrarse color de rosa. ¿El multiverso era real? ¿Qué demonios iba a pasar en la secuela de Doctor Strange? ¿Se estaba preparando todo para un Spider-Verse? En este punto de la serie, todo el hype era igual de grande que todo el dinero de Disney y es justo en este momento cuando empezaron los problemas porque no supieron cómo bajar nuestras expectativas. De esta forma mis queridos polvorosos, vamos a pasar a la última sección de la trama y ver como todo lo que hemos mencionado arriba, trajo ese golpe de decepción.

WandaVision

Wandavision y un final conformista

llegamos a la parte donde todo empezaba a culminar, no obstante ya tenían la soga en el pescuezo. El primer gran ausente de la noche era Evan Peters. Después de su mal chiste de visión, Wanda lo mandó del otro lado del Hex. En esta séptima parte de la trama, contábamos con una protagonista confundida, no sabía que había pasado y sobretodo, casi se le muere el galán. Toda esta serie de eventos desafortunados llevan a que conozcamos a Agatha Harkness tan solo a 2 episodios de que acabe la serie, dándonos solamente alrededor de 40 minutos para cerrar todo lo que faltaba.

Entonces llegamos al episodio 8 con altas expectativas, pero, para nuestra sorpresa este capítulo se utilizó para conocer más del pasado de Wanda. Es aquí donde me pregunto porque no se nos dió esta información en vez de darnos el enorme anteriormente en Wandavision del episodio 4. Porque lo que se nos daba en este episodio era muy importante y ayudaba más a entender el estado de WestView. Podíamos entender porque Wanda convirtió todo en una Sitcom, hasta el penúltimo episodio se nos mostró que Wanda lidió con este problema así porque su papá le enseñó que las series de televisión eran un gran escape en un mundo lleno de caos.

Y bueno, después de por fin humanizar a Wanda 6 años después de la era de Ultron, tenían que cerrar todo en 39 minutos. Es acá donde el jueves aún tenía la esperanza de que este noveno episodio durara más que los anteriores, en fin, todo se cerró más rápido que las esperanzas que tenías con tu crush. Dando como resultado 2 villanos vencidos en menos de 5 minutos; uno absorbiendo la esencia del verdadero visión, solo tenían que sacarle un virus que traía atorado. Y Agatha sufrió un espejito, espejito con su lección de las runas. Todo esto mientras cerraban el arco de Hayward, el arco del no Quicksilver, de la capitana Rambeau y sus poderes poco mostrados. A su vez también se tenía que mostrar un poco de lo que venía y todo eso en 39 minutos.

WandaVision

Wandavision dice: “buenas noches, vecindad”

Dentro de lo más destacado que puedo dar de esta serie es cómo pudo plasmarse el proceso de duelo que llevamos como seres humanos y hasta donde podemos llevarlo. En los últimos minutos Wanda pasa por su etapa de aceptación y regresa con su familia a casa por última vez. Tiene que ir a dormir a sus hijos sabiendo que nunca los verá despertar y despedirse de su esposo sabiendo que a su vez le pide respuestas antes de desaparecer. Es cuando tenemos este momento súper emotivo, al fin sabemos que él era solo un recuerdo solidificado por la parte de la gema de la mente que vive en Wanda.

En ese momento, mientras nuestras lágrimas caen, el hex desaparece. La escenografía cae hecha polvo mientras el telón se cierra lentamente. WestView regresa a lo que era y nuestra protagonista se va para no lidiar con las consecuencias de sus actos. No obstante en esta ocasión no vemos al protagonista corriendo o volando hacia el atardecer, ¿Por qué? supongo que esa transición está creada únicamente para héroes. Tristemente sabemos que por ahora wanda no es uno.

WandaVision

La trama no es lo único en una serie

Aún me falta tocar algunos otros temas y voy a empezar con el vestuario y la ambientación… Este apartado es inmejorable. Iba totalmente ligado con los cambios de serie y de época, pasamos de una casa súper retro en los primeros episodios, hasta un departamento más contemporáneo en los últimos episodios. Pasa exactamente lo mismo con el vestuario, el nivel de detalle es soberbio. El revivir cada prenda usada en esa época es algo que le daba ese plus a la serie. Sobre todo porque también estaba el vestuario del “mundo real”. Al igual que las transiciones de imagen; donde pasamos de un blanco y negro un poco sucio, a los colores saturados de los años 70 y de ahí ir mejorando la resolución con el paso de las decadas.

Ahora pasamos a la valentía creativa y a las actuaciones. La encargada de esta atrevida propuesta fue Jac Schaeffer. Ella está detrás de la producción y el guión de Black Widow y Maestras del engaño. Pero esta sería su primera serie de televisión y en esta participación aventó toda la carne al asador mezclando géneros y estilos de la TV. Ella fue quien trajo a Evan Peters (aunque no de la mejor manera al final) y añadiendo a él las grandes actuaciones de Kathryn Hahn como Agnes/Agatha, Elizabeth Olsen como Wanda y Paul Bettany como Vision. Donde han logrado perfectamente mostrar su alegría, sus dudas, sus miedos y su amor.

Para cerrar mi reseña dejaré algunos puntos extra: el primero es el que mencioné arriba… Realmente la participación de Evan Peters como Pietro pudo ser algo súper importante, sin embargo, decidieron dejarlo como Ralph Bohner, un habitante más de WestView. El segundo es, ¿Quién va a ayudar a Wanda? Realmente necesita terapia y de no conseguir ayuda podría terminar siendo un gran dolor de cabeza.

Entonces es cuándo el tercero va ligado al segundo: El DarkHold. Este libro es muy importante y muy peligroso. Sabemos que es un compilado de conocimiento infinito y que se le da a cualquiera que lo lea. Pero el precio es que no importa que seas hasta un robot sin sentimientos, te vas a comportar de una forma autodestructiva. ¿Se imaginan que va a pasar ahora que lo está leyendo Wanda? ¿Será el villano de la secuela de Doctor Strange?

Y listo, ahora sabes mi punto de vista de la primera serie de Marvel por parte de Disney+. Acá estaremos cuando salgan las 2 restantes.