Epica – Omega

Epica se ha mejorado con los años, ahora llega Omega con todo y versiones acústicas.

epica omega

Epica sacó después de no mucho tiempo (tres años de su banda sonora al anime Attack On Titans y cinco de The Holographic Principle) el álbum Omega.

Así que como verás no pasamos mucho tiempo sin noticias de los holandeses, no es de las bandas que tomen demasiado tiempo sin hacer nada, al menos Mark Jansen siempre está pensando en algo, leyendo teorías científicas que pocos habitualmente harían para plasmarlo ya sea con Epica o MaYan. Mark es amor y así lo puedes comprobar en esta entrevista con él para Pólvora sobre como creó las letras para Omega.

Omega salió a la venta el pasado viernes 26 de febrero vía Nuclear Blast (en México vía Fans & Bands) y que promete seguir posicionando al conjunto como uno de los favoritos a nivel mundial. De este tuvimos algunos sencillos previos como “Abyss Of Time”“Rivers” o algunas versiones acústicas, caso de “Omegacoustic”. Un disco grabado en su mayoría antes de la pandemia con todo y el coro de niños y la Orquesta Filarmónica de Praga, algo novedoso para ellos a pesar de tener muchas orquestaciones a lo largo de su carrera.

El arte sigue siendo de sus mejores cartas, siempre llamativo a cargo de Stefan Heilemann y cómo siempre, en físico es mejor ya que el booklet incluye buenas fotografías que no siempre verás en buena calidad en la web y claro, las letras porque es una banda que hay que poner atención a  lo que dice, no es una de esas que pones aleatoriamente en Spotify o de un sencillo y ya. Es conceptual este disco (como todos) y el esfuerzo se agradece.

El álbum abre con “Alpha” que sencillamente es la preparación a todo lo demás, siguiendo la línea desde al menos Design Your Universe, un balance entre canciones agresivas con power ballads, para lucir la voz de Simone Simons en algo no tan operístico, un poco más pop.

Musicalmente “Alpha” es como la introducción a una aventura llena de magia y fantasía creada por JRRR Tolkien, como si fueran presentando uno a uno a sus héroes, la cual de pronto hace erupción en “Abyss Of Time – Countdown To Singularity”; los guturales de Jansen se mezclan con la melódica voz de Simone Simons a base de buena velocidad y estilo un tanto celta en lo que se convirtió en uno de sus primeros sencillos y por cierto, muy bien elegido. Esto es Epica al 100%. Este tema trata sobre liberarte de todos esos miedos y preocupaciones que te cargas ya sea por instinto o por lo que te rodea y buscar ser libre y auténtico. Aquí también hay una parte recitada por Jansen donde nos cuenta el origen de la teoría cuántica sobre la que está basado todo el álbum.

Luego nos topamos con otra joya del Omega, se trata de “The Skeleton Key”, sí, tiene nombre de película de fantasía y va por ese estilo. Aquí la letra corresponde a Simone Simons por completo. Muy al estilo teatro musical la letra nos sumerge en la bipolaridad de la luz y oscuridad que habita en cada persona, a veces este lado negativo te acecha por las noches y es cuando debes buscar una salida a esas pesadillas. Aquí es dónde empieza a hacerse presente el coro de niños.

Omega es un disco largo, promedio de cinco minutos por canción (son 12) y letras en su mayoría extensas pero que todas tienen en su coro una unión para poder cantar en vivo. Ahora, si eres fan de Epica no tendrás problema con lo que sigue, de lo contrario no debes pasar a la ligera los tracks, es decir, vale la pena escucharlas dos a tres veces para que vayas encontrando los diferentes matices e instrumentalizaciones que los han hecho una banda top en el metal sinfónico a lo largo de los últimos 10 años.

“Seal Of Saturn” nos mete a algo más cosmogónico, es cuando te das cuenta en la diferencia entre las canciones escritas por Jansen y por Simons aunque logran encajar bien en una totalidad. Este tema es de los más agresivos de todo el disco. Por su parte “Gaia” que tiene un metal sinfónico con ligeros tintes de pop en la voz previo a los coros nos va mostrando a un personaje al cual se puede rendir ofrenda buscando una respuesta celestial: ‘Querida Gaia, nunca es demasiado tarde. Salva nuestras almas, levántate y crea’.

“Code Of Life” nos transporta a arabia y que ya hubiera querido Raya y El Último Dragón tenerla en su soundtrack. Ojo aquí para los que compren el disco en físico ya que trae sin duda la mejor foto de interiores con Simone jugando de diosa con un muñeco vudú de ella misma en un laberinto. Sobre eso más o menos trata la letra, donde todos somos víctimas del destino. Es una canción que aunque rompe el estilo que manejaban las anteriores luce con luz propia y claro, invita al headbanging en todas sus partes instrumentales.

“Freedom – The Wolves Within” es una canción muy pegajosa que amas u odias, tal vez los que elijan lo segundo lo harán más porque cantarán el coro aunque no quieran. La lera es un tanto genérica en lo que conocemos a la banda y muy de ‘sí, tu puedes’ que aunque es inspiracional lo podían abordar no tan mensaje de Disney.

De pronto nos vamos a adentrar a “Kingdom Of Heaven – The Antidiluvian Universe”, una tema de más de 10 minutos, bien podría ser un resumen de toda una historia desde que nace hasta que muere en los créditos.  Si lo anterior se te hacía de cinematográfico, esta va aparte donde se muestra el nivel complejo de composición e interpretación de todos. Tiene tantos cambios de ritmo y estilos (está dividida en seis actos) que si no pones atención se te harán varias canciones en una. La verdad es que este tema suena más a algo que haría MaYan que Epica.

Entrando a la recta final, “Rivers” se presenta como un canto tranquilo, más operístico en la pelirroja, como si nuestro protagonista cantara junto a un lago. En una película es el momento que después de la caída el personaje cobra fuerza para aventurarse a un desenlace. “Synergize – Manic Manifest” regresa el ajetreo al disco para que no pierda fuerza tras un tema suave, sin embargo aunque es buena en su ritmo en su mensaje vuelve a lo mismo de lo que ha escrito Simons, la fuerza interna. No es mala, no es del todo memorable.

“Twilight Riverie – The Hypnagogic State” deja lo flojo de la anterior para un metal sinfónico más conciso, con un buen solo de guitarra (extrañamente casi no hicieron esto) diversos cambios de ritmo, coros que bien pudo entrar en cualquiera de sus trabajos anteriores. Por último, “Omega – Sovereign Of The Sun Spheres” empieza muy marcial, desata riff pesados y ele stilo clásico de Epica y sí, es de los mejroes tracks a pesar de estar hasta el final y seamos honestos, si no eres fan de hueso colorado tal vez no llegaste a ella pero vale muchísimo la pena darse todo el recorrido del disco.

Epica nos ha dado un muy buen disco, al nivel de Design Your Universe, seguramente en unos 5 o 10 años merezca ser tocado en su totalidad ya que se hayan afianzado las canciones en todos sus fans. También hay que decirlo, mejoró lo hecho hace cinco años.

Para los que tienen la versión en físico, tendrán un segundo disco, el cual incluye versiones acústicas de “Rivers” (A capella), “Abyss Of Time”, Omegacoustic” y “El Código Vital”, esta última súper flamenca con Simone cantando en ‘español’ y con apoyo de Marcela Bovio de MaYan.