El Protector: Liam Neeson se embarca en una aventura fronteriza

El-protector-Liam-Neeson-review

Seis meses. Ese fue el tiempo que pasamos sin una película donde Liam Neeson, tira plomazos a diestra y siniestra cuando en este espacio reseñamos Venganza Implacable. Dado que sigo sin palabras de volver a ver la misma película pero en un ambiente distinto, me auto citaré para decirles que “si eres seguidor de ver a un malencarado y retirado Liam, obligado a emprender una violenta cruzada contra corruptos villanos, bienvenido al mundo de…” El protector, nuevo thriller de acción que llega hoy a salas nacionales protagonizado por Neeson, Katheryn Winnick y Juan Pablo Raba.

Dado que todos los maloras de Europa Oriental ya fueron asesinados mientras intentaba rescatar a algún integrante de su familia y los narcos son el nuevo enemigo de la psique gringa, El protector nos lleva a la frontera en tonos sepia de Estados Unidos y México donde conocemos a Jim Hanson, un marine retirado, viudo, con problemas económicos, envuelto en la bandera del desencanto nacionalista pero con los ideales de la libertad bien marcados en sus valores. Por azares del destino cruza camino con una mujer y su hijo, quienes son perseguidos por una pandilla de narcotraficantes. Jim ayuda a la familia pero en una emboscada, la mujer es asesinada. Ahora tendrá que emprender un viaje junto al niño hasta Chicago para reunirlo con sus tíos… Porque le hizo una promesa a la madre y es un hombre de honor.

Mi trabajo sería muy sencillo si pudiese limitar la extensión de este texto a decirles: “es una película más de Liam Neeson”. No hay más que analizar, es como intentar describirles las diferencias entre las papitas que comí ayer con las de hoy. Pero es un trabajo sucio y alguien debe hacerlo.

El protector Liam Neeson review

De entrada, si aman ver a este veterano actor patear traseros, ya saben a lo que se atienen. Una persecución por todo el país con decentes escenas de acción, confrontación final con el villano en mano a mano, ligeras dosis de suspenso y una relación que florece a partir de las diferencias de sus protagonistas para al final, compartir varios elementos en común; la clásica estructura del maestro-alumno huérfano. Se ondean las banderas estadounidenses al recorrer los caminos con su actuar tan audaz, por ser leal a sus valores y seguir sus reglas aunque vayan contra la ley… O el sentido común. Porque claro, puedes sacar a un niño inmigrante de la Border Patrol como quien compra una Coca Cola en una máquina expendedora.

Hay un drama de interés mediano cuando vemos a Neeson en su desesperación por saldar sus cuentas y dejar atrás el pasado. Funcionan muy bien ciertos detalles que deja atrás conforme toma cariño por el joven. Es un buen actor, no queda duda. El problema es que hemos visto este personaje en un montón de ocasiones, no existe ese elemento sorpresa que te mantenga pegado a su odisea. Solo es verlo llegar del punto A al B, enfrentar el obstáculo que puede ser un agente corrupto o más narcos y avanzar hasta el final. No hay más. A esto añadamos los estereotipos más vistos de narcotraficantes (ironicamente el líder de ellos interpretado por una estrella de la serie Narcos) y listo, nada especial hay por aquí.

El protector es una película de camión para entretenerse la hora y media de viaje, con sus debidas transiciones entre escenas para que cheques tu celular. Pudo ser mucho más corta si hubiesen afianzado mejor la relación entre Liam y el niño en pocas secuencias en lugar de tomarse todo el viaje para ello, pues ambos comparten una agradable química. Es interesante este híbrido de road movie melodramática con la acción usual pero faltó una mejor conciencia del ritmo. La verdadera preguntar ahora es, ¿cuánto tiempo pasará ahora para verlo tirar plomazos de nuevo?

Calificación: 5.0