Conecte con nosotros

Noticias

El violent pop de Blind Channel representará a Finlandia en Eurovisión

Blind Channel la banda originaria de Oulu. Será la carta fuerte que, el país de los mil lagos jugará en el festival Eurovisión 2021.

Avatar

Publicado

el

Blind Channel photo 3 by YLE Mona Salminen

Blind Channel la banda originaria de Oulu, Finlandia. Será la carta fuerte que, el país de los mil lagos y las auroras boreales, jugará en el famoso Festival de la Canción Eurovision 2021. Sin embargo la banda de violent pop ya la venía rompiendo dentro de la escena musical, mucho antes del lanzamiento de “Dark Side”.

Hace unos días Pólvora platicó con Niko Vilhem y Joel Hokka. Quienes nos dieron los detalles y pormenores de su último álbum, el lanzamiento del tema que los llevó a Eurovision, el proceso de selección y el futuro de la banda.

Todo comenzó en Febrero de 2020, cuando Blind Channel recién terminaba de trabajar en su tercer álbum Violent Pop. Las cosas iban bastante bien y habían muchos planes, venía la promoción, conciertos ya agotados, además de una serie de festivales. Desafortunadamente el planeta entero entró en pausa indefinida debido a la pandemia y con esto todos los planes se vinieron abajo. Después de esta conmoción y cuando la tormenta se hizo mas llevadera, los músicos tuvieron una revelación. No había más conciertos, pero lo que seguía a diario presente en las vidas de los seres humanos era la tecnología, y por supuesto la televisión. Así que le apostaron todo a Eurovisión.

Blind Channel photo by Yle Mona Salminen lores

¿Cómo se sienten, y qué esperan de ésta gran oportunidad de representar a su país en uno de los festivales más importantes de Europa?

“Estamos muy emocionados, será una de las más grandes oportunidades para nosotros. Y claro, que tenemos grandes planes en torno a Eurovision, podría ser un punto de realización para nosotros.”

¿Cómo y cuándo fue que decidieron aplicar a la competencia para Eurovision?

“Tomamos esta decisión en 2020, se suponía que sería un gran año pero todo se canceló. Teníamos que decidir si la pasaríamos sentados en nuestro lugar de ensayos, y somos realmente malos para esperar. Nosotros no hacemos eso, a nosotros nos gusta tomar nuestro destino en nuestras propias manos y hacer que suceda. Y luego, no había realmente muchas opciones, la única era la televisión finlandesa primero y después la televisión europea en general.”

¿Ya tenían preparado “Dark Side” antes de decidir participar o fue hecha especialmente para la competencia?

“Antes de la competencia nosotros ya teníamos la canción. Se podría decir que un año antes ya estaba en marcha, teníamos escrita ya Dark Side. Se convirtió en el soundtrack de la frustración que teníamos por la situación.”

Tienen breves capítulos de su preparación antes de presentar en vivo “Dark Side” y se ve una parte de su experiencia. ¿Nos podrían contar más a fondo cómo vivieron este proceso para presentarse en televisión?

“Es muy divertido ser la banda de rock en una competencia de ese tipo. Están los artistas que cantan en finés y los que cantan en inglés. Ha sido muy divertido y parece que realmente les gustamos, no trataron de cambiarnos de ninguna forma, hicimos lo nuestro y eso es lo más importante.”

Debido a las restricciones, se presentaron únicamente las bandas y el staff de televisión en la etapa de selección. Donde se grabó el videoclip que terminó presentándose en el inicio de Eurovision. ¿Qué sintieron en ese momento? ¿Cómo fue subir a un enorme escenario sin público al menos físicamanete?

“Aunque no hubo público presente, estábamos muy emocionados. Para Eurovision serán trescientos mil personas en la arena.”

“En el pasado llegamos a tocar para 2 personas y el próximo mes tocaremos para doscientos mil y eso nunca cambiará el show. Cuando subimos al escenario hacemos lo que tenemos que hacer.”

Para la gran semifinal en Rotterdam parece que no van a ser presencial. En ese caso, ¿sería esa misma grabación la que se proyectaría en televisión a toda Europa?

“Ese será el mismo video para Eurovision. En el Uuden Musiikin Kilpailu = New Music Competition toda la energía vino de nosotros, como banda. No necesitamos nada más, así somos tocando en vivo y nos encanta. Eso será exactamente lo que haremos en Rotterdam, nos encantó la pirotecnia no solo por como se vieron en televisión, sino por como se sintió en el escenario. Ese sentimiento de peligro, esa sensación de muerte… eso nos hace esforzarnos todavía más. “

¿Esperaban ser los ganadores de esa selección en Finlandia y el éxito que vino después con “Dark Side”?

“Alcanzamos el primer lugar en Finlandia y fue algo que realmente no esperábamos que sucediera. Se convirtió en un hit en Finlandia, fue una gran sorpresa para nosotros.” “Empezando el 2020 pensamos que la gente necesitaba una canción como Dark Side, cuando ‘the shit hits the fan’ y todo se va para abajo. No quieres escuchar canciones acerca de esperanza, amor o cosas así. Necesitas una canción que grite con los dedos medios al aire. Y nosotros tenemos una canción así. Y esperamos que la gente utilice y se identifique con esta canción de la misma forma, esa era la idea desde el inicio y creo que este éxito prueba que estábamos en lo correcto.”

Hablando de Finlandia en Eurovision, el mundo entero tuvo en la mira a su país después de que Lordi ganara en 2006. ¿Se acuerdan? ¿Qué significa para ustedes estar ahora en este nivel?

“Éramos apenas unos niños cuando Lordi participó en Eurovision. Estábamos probablemente en casa con nuestros padres. Fue un momento icónico para Finlandia y para el rock finlandés. No sentimos que encajamos en alguna categoría como Lordi, nosotros no tocamos rock clásico, no usamos trajes de monstruos. Pero lo bueno de Lordi es que no había compromisos, ellos hicieron lo suyo y eso es exactamente lo que vamos a hacer. Hemos estado hablando acerca de reunirnos con Lordi antes de Eurovision y platicar, sería muy divertido.”

Regresando un poco antes de la pandemia. Acerca de sus conciertos y festivales donde se han presentado en su país. Existe un recinto muy significativo para toda banda finlandesa, el Tavastia. ¿Recuerdan el día que se presentaron por primera vez en ese escenairo?

“Fue hace tres años, lo recuerdo bien. Teníamos grandes expectativas para el show, no fue nuestro mejor concierto. Fue durante la semana, no en fin de semana, estuvo ok. Pero fue en el legendario Tavastia. Esperamos por un show grande ahora, tal vez este o el próximo año. realmente espero por un show en viernes o sábado y que sea sold out por supuesto. Ese sería mi sueño.”

Por último, ¿Qué sigue para Blind Channel después de que pase la competencia en Eurovision?

“Después de Eurovisión vamos a lanzar un nuevo sencillo. Creo que saldrá al final del verano, vamos a grabar un nuevo video y entraremos al estudio en unas 3 semanas para grabarlo.”

Aquí te dejamos la entrevista completa:

Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *