Conecte con nosotros

Noticias

Cinco consejos para tener una banda exitosa, según Héroes del Silencio

Nos dimos a la tarea de analizar el documental de Héroes del Silencio y retomar aquellas cosas que pueden ayudar a una banda a ser exitosa.

Andrea Quintana

Publicado

el

Héroes del silencio

Netflix sigue sorprendiendo a todos con su contenido original y en esta ocasión le tocó el turno al documental Héroes: Silencio y rock & roll, el cual se encuentra dirigido por Alexis Morante. Este material se estrenó el pasado 23 de abril, y fue producido por Héroes Documental y Bemybaby Films, en el cual repasamos toda la trayectoria de Héroes del Silencio.

Así, podemos ver varias imágenes de archivo combinadas con entrevistas con cada uno de los integrantes del grupo, productores, mánagers y gente que estuvo alrededor del ascenso a la fama del grupo proveniente de Zaragoza.

Y bueno, ya sabemos cómo termina esa historia…con un recuentro en 2007, diez años después de su separación, 10 conciertos a nivel internacional y de nuevo, de vuelta al baúl de los recuerdos. Lo verdaderamente interesante de este documental, son las experiencias que los hicieron volverse un grupo exitoso, algo que, desde luego, no sucedió de la noche a la mañana.

La verdadera lección de Héroes: Silencio y rock & roll

Nos dimos a la tarea de analizar Héroes: Silencio y rock & roll, para retomar aquellas cosas que creemos pueden ayudar a una banda a posicionarse dentro de la escena y también poder conseguir sus objetivos:

1. La comunicación entre los miembros de una banda es vital

Cuando Héroes del Silencio se juntó a crear música, todos estaban en la misma sintonía. Sabían cuál era el estilo que querían crear y por eso se pusieron enérgicos cuando los productores les metieron unos arreglos a sus canciones. Tanto es así, que Enrique Bunbury casi se regresa a Zaragoza por la intrusión a su estilo.

Para el final de la banda, comentan que muchas veces eran 8 horas de pasarse encerrados en un autobús, en un silencio incómodo constante mientras se desplazaban de venue a venue. El resultado fue un último concierto que duró 20 minutos y una despedida lamentable para los españoles.

Entre los motivos de la separación, además de la poca sintonía entre los integrantes, se debe a un decálogo que Bunbury creó para poder llevarse mejor. ¿Suena bien, no? Pues en teoría sí lo era, el problema siempre es el fondo y la forma al decir las cosas. Todos se sintieron agredidos por la manera en que se abordaron los puntos y eso dividió todavía más el grupo. Tal vez fue la gota que derramó el vaso…

Enrique Bunbury, por Netflix
Foto: Netflix

Moraleja: Si hay un problema, debe hablarse directamente. Lo mejor es utilizar palabras claras que no hieran las susceptibilidades de ninguno, pues el objetivo es llegar a un punto medio y a una solución por parte de todos.

2. Llega a un estudio de grabación con algo planeado

Durante la grabación de Senderos de Traición, cuenta Phil Manzanera que la banda llegó unos días antes a las afueras de Londres donde estaba el estudio. Manzanera les dijo que no los quería ver hasta el inicio de las grabaciones que empezarían el 7 de enero, así que les dejaba el estudio para componer, ensayar o lo que quisieran hacer. ¿Qué hicieron los músicos? Pues aprovecharon para experimentar con varias drogas y se la pasaban viajando al centro en donde varias veces fueron arrestados por la policía.

Cuando empezaron las grabaciones, realmente no tenían nada armado. El resultado fue un disco que no reflejaba a la banda en vivo y cuyo sonido no fue del agrado de todos. Incluso comentaron que Manzanera hizo un milagro para poder armar todos los pedazos y plasmarlos en un material.

Héroes del Silencio por Netflix
Foto: Netflix

Moraleja: La preproducción y tiempo previo es igual de valioso a la grabación del disco.

Esto nos lleva al siguiente punto…

3. La importancia de escoger a un buen productor

De la mano de Manzanera, regresaron en una tercera ocasión para grabar El espíritu del vino. Obvio, esta vez iban preparados. Así que lo que hizo el productor fue grabar a la antigua. Con una consola salida directamente de los estudios Abbey Road (de la cual comentan solo hay unas 10 por todo el mundo), sentó a Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Juan Valdivia en un mismo estudio -al puro estilo retro-. El resultado fue un sonido que realmente reflejó a la banda y que la hizo sonar igual en disco y en vivo.

Héroes del Silencio por Javier Clos
Foto: Facebook Héroes del Silencio / Javier Clos 

Moraleja: La elección de un productor es vital para que se cumplan con los objetivos sonoros de la banda.

4. Arriesgarse a salir de la zona de confort

Una de las cosas que me llamaron la atención fue que ya que Héroes del Silencio empezaban a obtener fama, estaban aferrados a no dejar su ciudad natal, Zaragoza. Por otra parte, también tenemos la experimentación en los sonidos de una banda, ya que por ahí mencionan que Enrique quería traer nuevos instrumentos al sonido de los zaragozanos y hubo cierta renuencia de parte de todos.

Héroes del Silencio
Foto: Facebook Héroes del Silencio

Moraleja: Es importante adaptarse. Si necesitas tu dejar tu hogar para buscar el éxito, no dudes en hacerlo.

5. Aprende a lidiar con la prensa

Una de las partes importantes para ser escuchado por más personas es la prensa. Muchas veces las bandas no están preparadas para sentarse enfrente de un micrófono y atreverse a dar una entrevista. En este caso, el único que sabía hablar muy bien enfrente de la prensa era Enrique. El problema es que muchas veces, por su forma directa de decir las coas, era tachado de pedante o altanero.

Héroes del SIlencio por @joaquincarfdielhds
Foto: Facebook Héroes del Silencio / @joaquincardielhds

Moraleja: El primer paso es quitarse el miedo a hablar, recuerda que nadie sabe tanto de tu banda como tú. Y, al igual que un anuncio publicitario, es necesario que aprendas a vender tu proyecto.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *