Conecte con nosotros

Geek

La Fuerza los acompaña: así celebran los rockeros a Star Wars

Algunos rockeros famosos que han demostrado su amor hacia la Fuerza.

Mario Valencia

Publicado

el

Star Wars rock

Un 4 de mayo más para celebrar el #MayThe4thBeWithYou, la fecha elegida por los fans para rendir homenaje a todo aquello relacionado a Star Wars, el universo concebido por George Lucas en 1977 inspirado por los viejos seriales de Flash Gordon y La fortaleza oculta de Akira Kurosawa.

Entre algunos fans destacados de la franquicia, están varias bandas que a lo largo de su carrera no solo han demostrado su fanatismo en persona o redes, sino en su misma música. Acá te dejamos algunos ejemplos.

Mike Dirnt

La mayoría de mis creencias religiosas están basadas en Star Wars“, confesó el bajista de Green Day, Mike Dirnt en una entrevista para Christianity Today en 2005. Por supuesto, el trío ha interpretado la Marcha Imperial en vivo en varias ocasiones. Como detalle joya, el cumpleaños de Mike también es hoy, 4 de mayo.

Mike Dirnt Star Wars
Dibujo compartido por Dirnt en el #MaytheFouthBeWithYou del año pasado. Foto: Instagram.

Cristina Scabbia

Otra gran fanática de Star Wars es Cristina Scabbia, vocalista de Lacuna Coil. Cristina no pierde un instante para mostrar en redes sociales su amor por la serie y en una entrevista para el blog S10 en 2015, reveló lo siguiente: “entiendo que las nuevas películas deben usar la tecnología y animación por computadora, pero la belleza de Star Wars era hecha a mano, con efectos prácticos”.

Cristina Scabbia Star Wars
Foto: Instagram.

Beastie Boys

Siempre se supo que los Beastie Boys eran unos grandes geeks con muchas referencias en cada disco. En su canción “Do It” incluida en Iil Communication (1994), le rinden una rima a la relación entre Vader y Luke Skywalker. A su vez, el trío fue homenajeado en la última trilogía con dos personajes: Ello Asty, piloto que recibió su nombre por el disco Hello Nasty (1998) y el cameo que tuvo Joseph Gordon-Levitt como Slowen-Lo (bautizado por la rola “Slow And Low”) en The Last Jedi. Siempre te extrañaremos, MCA.

Ello Asty Beastie Boys
Ello Asty en The Force Awakens. Foto: The Walt Disney Company.

Blink-182

Antes de que quisiera ser el nuevo Maussan, Tom DeLonge cantaba “I’d search the moons of Endor, I’d even walk naked through the deserts of Tatooine” en “A New Hope”, canción incluida en el segundo álbum de Blink-182, Dude Ranch. Hasta hace unos años, tomaron el rostro de Darth Vader para convertirlo en un poster publicitario de su gira en 2013. Una joya.

Star Wars Blink 182
Imagen: Pinterest.

Josh Homme

Josh Homme es otro de los férreos seguidores de Star Wars. En el primer EP de Queens of the Stone Age, dedicó el tema “These Aren’t the Droids You’re Looking For”, una frase dicha por Obi Wan en Una nueva esperanza. Para 2013 y con la nueva trilogía en puerta, participó en un divertido sketch donde tomó la audición para participar como un famoso droide.

La Marcha Imperial a doble bombo

El tema de la Marcha Imperial es uno de los más covereados en el rock por infinidad de bandas y estilos. Así hemos escuchado a Breaking Benjamin, Metallica, Red Hot Chili Peppers, No Doubt y Jauría hacer lo propio con el tema compuesto por John Williams. Mientras que en el tema “Pure Holocaust” de Immortal (1993), se escucha un breve fragmento de la misma. Incluso Mark Jansen, líder de Epica, nos contó en entrevista sobre su experiencia al grabar temas de la franquicia.

La Fuerza en el rock mexicano

Finalmente, en México no nos podemos quedar atrás con los seguidores de La guerra de las galaxias. El mejor ejemplo de ellos es The Wookies, banda capitalina de música electrónica que han encendido las pistas desde 2011 haciéndole honor a la raza de Chewbacca, mientras suben al escenario ataviados en máscaras de wookies. Sobre el mismo personaje, tenemos a los exponentes del rock agropecuario de Nunca Jamás con “El Corrido de Chewbacca”. Por otro lado tenemos al buen Jaime Chávez, guitarrista del ícono gótico mexiquense, El Clan quien en redes comparte siempre su envidiable colección de figuras.

Screenshot 20210504 134807 Instagram
Foto: Instagram.

Como pueden ver, la Fuerza es fuerte en el mundo de la música. Así podríamos mencionar más casos notorios como el de Freddie Mercury (quien desmintió que odiaba la película tras el verso en “Bicycle Race” donde dice que no le gusta) o bandas que han tenido su nombre gracias a esta franquicia como Vader o Hoth.

¿Por qué May the 4th Be With You?

El origen de la celebración no podría tener un contexto más alejado de Star Wars. El 4 de mayo de 1979, un día después del triunfo de Margaret Thatcher en Inglaterra, el partido conservador lanzó un anuncio con la leyenda “May the Fourth Be With You, Maggie”. Fonéticamente, esto asemeja al “May The Force Be With You”, frase utilizada a lo largo de la saga que en español traducimos como “que la fuerza te acompañe”.

Con el apogeo de las redes sociales a inicio de los 10, varios grupos en Facebook comenzaron a jugar con la idea y declararon el 4 de mayo como día de Luke Skywalker. Fue hasta 2011 que en Toronto, Canadá, se llevó a cabo el primer Star Wars Day, donde hubo proyecciones, parodias, concursos de disfraces y más.

Disney, habiendo comprado Lucasfilm a finales de 2012 y consciente del seguimiento de los fans a la celebración, decidió aprovechar la fecha para mostrarnos adelantos de sus nuevos estrenos de Star Wars.

Adicionalmente, algunos fans celebran los días siguientes también por la fonética de “Revenge of the Fifth” o “Revenge of the Sixth”, un juego de palabras al tercer episodio de la franquicia, Revenge of the Sith (2005).

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *