The Offspring – Let The Bad Times Roll

10 años pasaron para poder escuchar nuevo material de The Offspring, la espera fue larga y las expectativas quedaron muy altas.

Gerardo Sánchez

offspring let the bad times roll

Cuando vimos que The Offspring anunció el sencillo “Let The Bad Times Roll” lo primero que pensé es que era un cover a la canción del mismo nombre de The Vandals, y es que sabiendo que ambas bandas son cercanas entre sí, me hizo mucho sentido y hasta me emocioné. Vaya sorpresa me llevé al descubrir que no solo no era un cover como creí sino que era un sencillo nuevo que no causó gran emoción.

Y es que cuando pasa tanto tiempo (10 años) sin que una banda lance material nuevo es muy fácil dejarse llevar por la nostalgia y emocionarse con la esperanza de que sea algo como lo que la banda lanzó en su época dorada. Pero la realidad es que generalmente este tipo de regresos “triunfales” terminan siendo una decepción, y Let The Bad Times Roll no es la excepción.

The Offspring Knotfest 2016
The Offspring desde el Knotfest México 2016

Si no fuera por la producción que hace inaudible casi todos los instrumentos, “This Is Not Utopia” habría sido la rola perfecta para abrir el disco. Con un beat acelerado y riffs atascados pero es realmente complicado distinguir lo que realmente está pasando. A partir de ahí, todo empieza a volverse más confuso…

“Let The Bad Times Roll” es simplemente insoportable, un coro repetitivo y sin batería que suena completamente hueco y sin emoción. Un intento por sonar pop de la peor manera posible y los ya choteados “whoas” que en este punto se sienten ya bastante genéricos.

Tal vez la mejor parte del álbum sea la sección central conformada por “Behind Your Walls” que suena descaradamente a Rise Against; “Army Of One” que se vuelve un tanto repetitiva para el final;  y “Breaking These Bones” que es de lo más rescatable del disco. Nada realmente sorprendente, rolas buenas a secas que podrán olvidarse en un corto periodo de tiempo como si nunca hubieran existido.

“We Never Have Sex Anymore” es otra de esas rolas confusas que simplemente no parece tener sentido alguno. Es como si hubieran querido hacer un punk de cabaret barato que termina por ser aburrido y en este punto es muy tentador picar el botón de “siguiente“. Para este momento, el álbum ya empieza a sentirse largo y es feo que dura a penas poco más de media hora.

En la parte nostálgica tenemos “The Opioid Diaries”  y “Hasan Chop” que nos recuerdan bastante esa época entre Ixnay On The Hombre y Americana que tanto aman los fans viejos de la banda. Beats acelerados, riffs rápidos y corta duración. Un par de rolas bastante disfrutables para armar el circle pit. Para mi gusto, las dos mejores de todo el disco, aunque no terminan de encajar en el álbum.

Cabe aclarar que no es que el disco sea horrendo, simplemente se vuelve repetitivo y tedioso antes de llegar a la mitad. Tal vez la expectativa fue mucha por ser el primero en 10 años y esperábamos más de lo que realmente obtuvimos. Es como si la banda simplemente hubiera lanzado un disco por mostrar que siguen con vida más que por lanzar algo realmente satisfactorio tanto para ellos como para sus seguidores.

Y es que tener las agallas de incluir en el álbum un sencillo que lanzaron hace cinco años (Coming For You) muestra lo desesperados que estaban por simplemente lanzar lo que fuera. A eso súmenle “In The Hall Of The Mountain King” que ha de tener como unos 85 covers diferentes y lo último que faltaba era una versión punk. La primera vez suena divertida, la segunda es meh, a partir la tercera mejor la brincas, realmente no aporta nada.

Peor aún, ¿quién les dijo que era buena idea incluir una versión de piano de “Gone Away”? Vaya, es una rola de hace 25 años que no necesitaba ser reversionad. Dexter ya ha presentado esa misma versión en vivo y no es necesariamente lo mejor del mundo. ¿Por qué no dejarla para alguna edición de lujo del álbum, como un bonus track en algún box set, o mejor aún, no grabar una versión de estudio que nadie pidió? ¿Por qué insistir en vivir de glorias pasadas?

En general, no es un mal álbum, pero tampoco será uno que sea recordado; servirá de motivo para tenerlos de gira. Tiene sus momentos agradables pero se vuelve rápidamente aburrido y tedioso, con sus pequeños destellos en ciertas partes. The Offspring se sienten cansados y quedándose sin ideas, tal vez hubiera sido mejor solo lanzar un EP con cinco temas decentes en vez de un larga duración con mucho relleno; el gran problema es que tampoco hay un tema central para decir a ciencia cierta cuál es el relleno y cuál no, pues la mayoría suenan planas y sin alma.

Lejanos son los días de The Offspring con el Smash, Ixnay On The Hombre y Americana que bien sabemos, jamás volverán, y tal vez sería mejor que sigan lanzando rolas aisladas de mejor calidad de vez en cuando que lanzar cosas por lanzar, pero también sabemos que no hay nada de malo con seguir tocando shows con las rolas que la gente siempre ha amado, porque la gran mayoría de estas nuevas quedarán muy pronto en el olvido.

Amante de la ciencia y el humor negro. La música salvó mi vida y el punk rock me enseñó a vivirla.