Conecte con nosotros

Entrevistas

Asedio, unos Ángeles Derrotados del Pueblo Bravo

Nacidos en Ecatepec, Asedio ha sabido combinar en su música el thrash y el death metal más feroz con letras llenas de pasión, odio y rabia.

Lady Death

Publicado

el

asedio

Nacidos del “Pueblo Bravo” de Ecatepec, los integrantes de Asedio han sabido combinar en su música el thrash y el death metal más feroz con letras llenas de pasión, odio y rabia.

Fue hace 14 años que nació el grupo de metal mexicano que se ha ganado un lugar en la escena under y este 2021 renació en medio de la pandemia de Covid-19 para lanzar el EP Ángeles Derrotados, en donde incluye reversiones de algunas de sus canciones más gustadas.

Acá te traemos la plática con los cuatro integrantes sobre música, el amor al idioma español y el futuro de la banda.

Asedio en Ángeles Derrotados
Asedio en Ángeles Derrotados

¿Por qué decidieron hacer nuevas versiones de canciones como “Con Todo Mi Odio” y “Cuando El Ateísmo Pida Mártires”?

Diego: Cambiamos de afinación, bajamos dos tonos de cómo habíamos grabado los discos anteriores, nos gustó mucho el cambio del sonido de la banda, entonces dijimos vamos a regrabar las canciones viejitas, teníamos ganas de darle un toque diferente y aparte de eso estábamos trabajando en “Ángeles Derrotados”, canción que podría haber salido como un single, pero decidimos acompañarlo de tres canciones propias y un cover.

Hicimos una dinámica en Facebook para que la gente votara y ver qué canciones hacíamos y la otra fue por practicar nuevos métodos de grabación, nosotros nos grabamos solos, yo tengo el home estudio y manejo toda la producción, también queríamos pulir todo ese detalle y se fue cuajando poco a poco.

¿Cómo nació la idea de traer invitados a estas nuevas versiones?

Samuel: Ahora que escogimos regrabar viejos temas pensamos que estaba bueno regrabar nuestros ‘hits de la radio’, por ejemplo nos pedían “Cuando El Ateísmo Pida Mártires”, que es algo que no controlamos nosotros y cuando llegó el momento de grabar, optamos por invitar a Phantom Lord de Barret, que siempre había manifestado su gusto por esa canción. 

Todos los participantes son amigos nuestros o gente cercana a nosotros, gente que nos conoce y conoce nuestra música; lo mismo pasó con “Con Todo Mi Odio”, con Pakko que es vocalista de Relief of de Souls, colaboró con nosotros en el tributo a In Flames que hicimos, con el nombre de Incendio y siempre había dicho que le gusta esa rola.

Con Natalia de Ferentes Tenebris fue porque Andrés toca con ellos, los conocemos, sabemos cómo tocan y el cover de Garrobos ‘Fantasmas’ que es una banda que nos apadrinó desde siempre y ya traíamos ganas de hacerlo, lo habíamos heho en vivo, pero queríamos hacer una grabación y ya ahí metimos a Levy de Purga, que habíamos estado tocando mucho con Purga y él mostró su gustó por Asedio. 

Hablando del video de la rola “Ángeles Derrotados”, que lo grabaron en el Circo Volador, me gustó que aparte de aparecer ustedes salen los murales que están en el lobby. ¿Cómo se da la oportunidad de hacerlo ahí?

Samuel: Desde “Mi Nombre es Legión” queríamos hacer el video en el Circo Volador y una de las cosas que queríamos plasmar o que se vieran eran los murales y no todos los conciertos son ahí, pero los que son en esa parte, a mí personalmente me llamaban la atención los murales, no sabía quién los había hecho. 

Como no somos una banda grande se complican los presupuestos y la producción y fue por una amiga y me puse en contacto con la gente que está ahí en el Circo Volador, el artista detrás de ellos es Miguel Canseco, a quien no conozco. 

¿Qué tan fácil ha sido para ustedes hacer nuevas canciones con la situación que se está viviendo a nivel mundial y con la autogestión que han manejado desde hace tiempo teniendo su propio estudio?

Diego: La pandemia y el que yo me mudé a Querétaro, han hecho que modificáramos la manera en la que trabajamos, encontramos una nueva forma de hacer las cosas, ahorita todo es a distancia, a través de un software y así se compuso Ángeles Derrotados.

Empecé a hacer una maqueta, se las mandó a ellos para que la escuchen, aporten, y ellos en sus casas también tienen sus pequeños ‘home studios’ para sacar pequeñas maquetas. Todo el proceso de esta canción se hizo por separado para la sesión de vocalistas invitados sí hicimos una sesión presencial en Ecatepec. 

Ahora ya casi todo es manera digital, ustedes estaban con una distribuidora-disquera, ¿piensan sacar estos materiales, el EP y lo que viene en formato físico?

Andrés: Cuando ya sacamos un material de larga duración sí lo sacamos en físico también para nosotros tenerlo y poderlo distribuir, pero este caso o cuando hemos grabado EPs, sí nos mantenemos en lo digital, mejor nos enfocamos en sacar la mercancía, más playeras.

asedio 2
Sesión del video Ángeles Derrotados

Ya tienen más de 10 años de carrera y aunque el sonido ha cambiado, se mantiene la esencia desde el inicio de la banda. ¿Cómo le hacen para seguir manteniendo esa esencia?

Raymundo: Esa esencia es parte fundamental de Samuel y Diego, varios hemos pasado por aquí, otros se han ido, pero los que se mantienen son ellos; nosotros aportamos y sí han cambiado cosas desde sus primeras composiciones hasta lo último, ya somos una banda que ya creció…

En los primeros discos no le hacía justicia la producción al disco a lo que se hacía en vivo, obviamente hay limitantes como banda independiente; siempre había dicho que Asedio se defendía muy cabrón en vivo, pero ahorita ya nos defendemos en disco o grabación.

Una parte importante de la banda es la lírica, siempre han festejado el español. Muchas bandas dicen que es complicado hacer canciones de metal en español.

Samuel: Nosotros queríamos celebrar el idioma desde siempre, lo manifestamos desde el inicio el cantar en español, llegarle a la gente, que la gente que nos escuche se identifique, que nos entiendan con claridad lo que queremos comunicar.

Y ahora en la canción “Ángeles Derrotados”, con Andrés en las voces, el avance de la banda ha sido conjunto, la voz que le imprime le ha dado poder, dicción, se entiende perfecto, nosotros mismos pensamos que esta producción es lo mejor que hemos grabado en estos 15 años.

Quienes dicen que no se pueden hacer rolas de metal en español, me temo que ignoran su lengua y estas letras es una de las que más me gustan, creo que sí trae un avance con respecto a las que hicimos hace 10 años.

Diego: Asedio nunca se ha basado en seguir un género, nunca nos hemos detenido esto no es death, esto no es thrash, esto no es black, nosotros sólo componemos y creo que eso que me pasa a mí, le pasa a Sam en la letra, no se frena ni se limita, experimentamos

Diego, como se logró esta comunicación con Solar Guitars (marca de Ola Englund, guitarrista de The Haunted) y ser un músico patrocinado por la marca.

Estuve platicando con Louise Englund, la esposa del dueño de la marca de guitarras, me comentó el proceso de convertirme en artista de Solar que estaría padre que hubiera bandas que cantaran en español, que casi no tienen en la marca, hay muchas bandas latinas que cantan en inglés y nosotros en español, eso le agradó.

Me fascinaron sus guitarras, yo me acerqué a la marca, compré mi guitarra, mandé mi solicitud, y cumplía los requisitos para ser artista patrocinado; lo que buscábamos era otro portal donde sacar la música.

El hacer crecer nuestras redes sociales nos ha dado muchísimo alcance, algo que no habíamos experimentado.

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *