Conecte con nosotros

Noticias

The Beatles, Hecho en México: un libro para los fans de los escarabajos

José López Rivas escribió el libro The Beatles, Hecho en México para mostrarle a todos los fans de los escarabajos su impresionante colección

Avatar

Publicado

el

the beatles hecho en méxico libro

José López Rivas escribió el libro The Beatles, Hecho en México que salió a la venta en el 2020 bajo el sello Grupo Editorial Éxodo (puedes comprarlo haciendo clic aquí). En este texto muestra su impresionante colección de material del cuarteto de Liverpool que comprende discos en todos los formatos conocidos, casetes, disos, memorabilia, objetos de colección, libros y cintas maestras, entre otras interesantes piezas que son la delicia de cualquier fan de los escarabajos.

El libro es muy interesante por el trabajo de campo y documental que muestra. López Rivas se dio a la tarea de tomar fotografías de cada uno de sus objetos para plasmarlos en el texto y hace comentarios muy valiosos que aportan a nuevas investigaciones.

The Beatles, Hecho en México tiene un recuento de todo el material musical que han comercializado las compañías discográficas Musart, Capitol (EMI), Apple y Parlophone desde 1964 al 2020 en México. Incluso se muestran discos piratas que salieron bajo sellos independientes. Son miles de piezas con un gran valor sentimental y comercial que ha ido acumulando en 56 años y de los cuales algunos son casi imposibles de conseguir ahora.

De las cosas únicas que vale su peso en oro, son los másters que se utilizaron para imprimir los discos y los casetes en México, eso simplemente no tiene precio.

Portada The Beatles, Hecho en México
Portada The Beatles, Hecho en México

¿Qué le faltó al libro?

Aunque la editorial imprime el texto en un papel magnífico, hay una serie de mejoras que si se atienden, harían de este libro uno de los mejores de su tipo. Al editor le faltó rigor en varias cosas porque permitió varios errores garrafales, por ejemplo:

Las imágenes son de muy baja calidad lo que demerita la parte principal del libro; las portadas y los propios discos, ya que la mayoría de las veces no se identifican los detalles. Se comenta en el texto que algunos logos de los discos son de un color diferente al común, pero al ser fotos en blanco y negro no se distingue el cambio. La caja de los discos tiene una foto infame que ni siquiera se puede distinguir el título de los discos.

Otro tema, algunos discos Long Play tiene la fecha y el número de catálogo de manera correcta, pero en la gran mayoría del material musical no están esos datos porque está incompleta la información.

También se muestran discos que no fueron hechos en México, como el célebre LP de “carnicero”The Beatles Yesterday And Today, en el cual el cuarteto de Liverpool tiene batas blancas y pedazos de carne con cabezas de muñecos.

La memorabilia es interesante para cualquier fan pero, otra vez, las malas fotografías no permiten que se vea en detalle estos materiales.

Es recomendable quitar las fotografías personales porque no aportan prácticamente nada. El libro debería tener un índice temático para que sea más fácil localizar cualquier material de forma ordenada.

Numeralia dentro del libro The Beatles, Hecho en México

Con base en la información del libro, se presenta la siguiente numeralia de discos por sello discográfico:

Musart:

  • LP: 5 (Cabe mencionar que esta disquera publicó un disco triple único en el mundo).
  • Sencillos: 12.
  • EP: 13.

Capitol (Posteriormente EMI):

  • LP: 12.
  • Sencillos: 16
  • EP: 13.
  • Cabe mencionar que el autor tiene el master que se utilizó en México para imprimir el disco SPLHCB.

Apple:

  • LP: 5 (Cabe mencionar que este sellos saca a la venta las recopilaciones en álbum dobles: 5).
  • Cassette: 15.
  • CD: 27.

Parlophone:

  • LP: 15 (Cabe mencionar que son casi imposible de conseguirlos ya que solo se editaron 1,000 ejemplares de cada disco).

Selecciones del Reader’s Digest:

  • Una caja de ocho LP (Cabe mencionar que esta es una pieza muy cotizada actualmente en el mercado por su rareza).

Punto y aparte, son todas las cajas que tiene de las colecciones completas en LP, EP, sencillos que se publicaron en Inglaterra y en Estados Unidos que son fantásticas.

Si quieres más recomendaciones de libros de The Beatles, checa estas autobiografías 100% recomendadas.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Avatar

    Roberto Marruffo

    22 febrero, 2024 en 9:42 pm

    Hola, solo una aclaración, la caja a la que hace referencia de Selecciones del Reader’s Digest comenta que son diez LPS, ese es un dato incorrecto, lo correcto es ocho LPS. Gracias.

    • Andrea Quintana

      Andrea Quintana

      23 febrero, 2024 en 5:40 pm

      Gracias por tu comentario, lo arreglaremos 😀 ¡Saludos!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *