Conecte con nosotros

Noticias

La conexión entre Nirvana y Quentin Tarantino en In Utero

En los 90, dos cosas estaban de moda: Tarantino y Nirvana. Conoce la historia del agradecimiento hacia el cineasta en el disco In Utero

Andrea Quintana

Publicado

el

cobain-tarantino

Durante la década de los 90, dos cosas se encontraban en auge: en el mundo de la música teníamos a Nirvana junto a todo el movimiento grunge, y por el lado del cine teníamos un Quentin Tarantino que debutó en 1992 con una de sus películas clásicas, Reservoir Dogs. Estos dos mundos parecen muy lejanos entre sí, pero los dos encabezaron una nueva forma de interpretar al mundo, y sirvió para formar un nuevo criterio en los jóvenes de la Generación X.

Y, aunque en realidad Tarantino y el líder de Kurt Cobain no llegaron a conocerse, sus vidas se conectaron ligeramente gracias a a un disco: el In Utero lanzado en 1993. Además de tener excelentes temas como “Frances farmer will have her revenge on Seattle” y “Very Ape”, este tercer y último material de Nirvana, tiene la peculiaridad de que en los agradecimientos aparece el nombre del cineasta.

Siendo ambos fenómenos de la cultura pop, Tarantino habló con la radio australiana Double J para explicar cómo se pudieron conjuntar el grunge con su filmografía:

“Había un aspecto del cine independiente estadounidense en general, y mi película, Reservoir Dogs, en particular, coincidía con la escena del grunge de la música alternativa. Estábamos en vías paralelas. Estábamos haciendo un nuevo tipo de forma de hacer una película.

La gente se había cansado de las películas corporativas de Hollywood de los años 80 y lo mismo con la música corporativa de los años 80 para la música. Una cosa que es interesante de Reservoir Dogs, parte de su ironía, es que estamos tocando estas inofensivas canciones pop de los 70 con esta historia de crímenes violentos”.

Su primera película fue realmente exitosa entre varias bandas de los noventa, como sigue explicando:

“Una de las cosas que fue realmente interesante sin que yo intentara hacer esto en absoluto, las bandas de grunge de Seattle de la época amaban a Reservoir Dogs. Básicamente, creo que fue una buena película para poner en el autobús durante una gira, podías subir el video y reproducirlo todo el tiempo, y todos conocían los diálogos”.

La explicación para Tarantino y su agradecimiento en el In Utero fue la siguiente:

“A Pearl Jam le encantó la película, a Nirvana le encantó la película y a Kurt Cobain le encantó tanto la película que me agradeció en su álbum. En In Utero, estoy en el agradecimiento y nunca lo conocí. Amaba tanto a Reservoir Dogs que me agradeció”.

¿Kurt Cobain casi participa en Pulp Fiction?

Y bueno, la admiración de Kurt Cobain por la película de Tarantino era muy grande. Se rumora que el vocalista recibió la propuesta para participar en la película Pulp Fiction de 1994. Según la viuda del músico, Courtney Love, el papel que le ofrecieron fue el que finalmente le fue dado a Eric Stoltz, que interpretó al camello Lance.”[Kurt] se emocionó muchísimo cuando le llegó el guion”, declaró Love. La líder de Hole también comentó que ella también hubiera podido salir en el papel de Jody, que fue interpretado por Rosanna Arquette.

Incluso, Love asegura que por eso Cobain le agradeció en el disco: “Se preguntarán por qué agradeció a Quentin en el reverso de ‘In Utero’, Quentin le ofreció interpretar el papel de Eric Stoltz en Pulp Fiction”.

Lamentablemente, las adicciones de Cobain le impidieron aceptar el papel y poder salir junto a John Travolta y Uma Thurman. Y, como bien sabemos, el cantante y guitarrista se suicidó en abril de 1994, solo un mes antes de que Pulp Fiction llegara a los cines estadounidenses.

Bueno, esta es la versión de Courtney Love, ya que el propio Tarantino ha desmentido esos rumores. Porque, si bien leyeron arriba, nunca tuvieron la oportunidad de conocerse.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *