Conecte con nosotros

Entrevistas

The Color Forty Nine, haciendo rock sombrío en la frontera con México

Phil Beaumont, líder de The Color Forty Nine nos platica sobre hacer rock en la frontera, su nuevo disco y cómo grabaron con Rubén Albarrán

Andrea Quintana

Publicado

el

The Color Forty Nine Becky DiGiglio 2 scaled 1

En estos tiempos en que parece que uno lo ha escuchado, aparecen bandas como The Color Forty Nine, que nos enseñan que no todo se encuentra dicho en el ámbito de la música.

Pero primero lo primero, ¿quién es The Color Forty Nine? Es una banda formada por los músicos Matt Resovich, Scott Mercado, Jason Hooper y Phil Beaumont. Cada miembro es un multiinstrumentista, por lo que Beaumont, aunque es bajista, también oca el ukelele barítono, lo que le da un toque distintivo a la banda. Matt Resovich es el encargado del violín, pero también ocupa un Casiotone con numerosos pedales que él mismo construye. Y, aunque Hooper es un baterista, aquí toca el bajo; mientras que Scott Mercado recurre a sus días de batería para completar la sección rítmica.

Su primer material fue lanzado en 2018, el cual los llebó a estar nominados a los Premios de la Música de San Diego. Además, sus miembros han colaborado The Black Heart Procession, Album Leaf, Pinback, Via Satelite, Manuok, entre otras. Eso ha hecho que salgan de gira con bandas muy variadas y de ditintos géneros como Pinback, El Ten Eleven, Acid Mothers Temple, Eric Bachmann y Film School.

The Color Forty Nine (Becky DiGiglio) (4)
Foto: The Color Forty Nine / Becky DiGiglio

¿A qué suena The Color Forty Nine?

Mi primera impresión es que cuenta con un sonido medio western, tal vez porque su música es un reflejo del desierto que trata la complejidad de ciudades fronterizas como San Diego y Tijuana. Esta mezcla de culturas nos lleva sonoramente a varios paisajes sonoros, que nos hace difícil encasillarlos en un género; eso, en lo particular, me resulta muy interesante.

La complejidad de su música nos lleva a escuchar varios instrumentos como los violines, pianos o sintetizadores que agregan un elemento único a su música. Las letras son bastante complejas y como ellos explican:

Es muy bonito ver cómo el arte conjunta diversas manifestaciones, es por eso que en un acercamiento colaborativo con otros artistas. Han hecho equipo con una variedad de pintores, bailarines, titiriteros, animadores y cineastas internacionales para dar una nueva vida a su música. Todo esto se refleja en su último video para el tema “String Ladder”, el cual es una verdadera obra de arte. Fue realizado con 15 pinturas diferentes creadas por Christopher Wassell, las cuales fueron animadas por Lianne Mueller.

Las canciones exploran el ritmo y el paso de las horas, las luchas y las alegrías en el proceso, la parte más vulnerable de la intimidad, el tacto, el torrente y la prisa de la vida, todo entregado con una paciencia tranquila que transmite el paisaje y el tiempo”.

Reclutando a Rubén Albarrán de Café Tacvba

Muchos pasaron las horas de la pandemia viendo la tele tumbados en un sillón, pero para The Color Forty Nine fue el momento ideal para ponerse a grabar. Es por eso que crearon 12 nuevas canciones que vendrán contenidos en dos nuevos Eps.

Entre estas sorpresas que tendrá la banda, se encuentra el tema “What Would I Know? / Yo Que Sé”, el cual cuenta la colaboración con el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán. El vocalista aportó los coros en español al tema que trata sobre “temas fronterizos y nociones más amplias de la condición humana”. Además, el video se encuentra realizado por el artista ganador del Premio Smithsonian National Portrait Gallery, Hugo Crosthwaite. Él creó un video animado y totalmente dibujado a mano, algo que no se pueden perder.

Además de todo esto, The Color Forty Nine se encuentran musicalizando un cortometraje y documental con el equipo de producción ganador del Emmy, Dignicraft. Grabadas a lo largo del año 2020, las nuevas canciones están siendo mezcladas por el ganador del Grammy Latino, Dave Parra, en la CDMX.

Y, lo mejor, es que el cuarteto iniciará shows a partir del julio y por supuesto que México será el punto de arranque de estas presentaciones.

Aquí te dejamos la entrevista con Phil Beaumont, líder de la banda donde nos platica sobre hacer rock en la frontera, el nuevo disco y lo que ocurre musicalmente en San Diego:

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *