Conecte con nosotros

Noticias

Diez canciones para celebrar la despenalización de la marihuana

Puros temas para subirte a la mera onda.

Mario Valencia

Publicado

el

Canciones sobre marihuana

Con ocho votos a favor y tres en contra, este 28 de junio del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición al uso lúdico de la marihuana. Ahora que cinco artículos de la Ley General de Salud han quedado eliminados, esto significa que la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, puede autorizar permisos para aquellas personas que busquen cultivar y poseer para consumo propio sin la necesidad de un amparo.

Esto no significa todavía que ya vivimos en un paraíso cannábico como Los Ángeles o Ámsterdam, sino que está a un paso de llegar al Congreso para proponerse algún tipo de regulación. Una gran victoria, si se considera que se ha trabajado en ello desde 2018.

Para ponernos como cola de perro, hasta atrás (que no falte la referencia Simpson/Cypress Hill), acá les dejamos diez temas para sacar al Cheech & Chong que vive dentro de ustedes. O también podrían escuchar toda la discografía de Cannabis Corpse y los Douchebagz, porque no.

Pantera, canciones sobre marihuana
Ese bong si se puede ver. Imagen: Tumblr.

The Beatles – Got To Get You Into My Life

“Me gustaba la marihuana. No pasé un mal rato con ella y para mi, expandió mi mente”, dijo McCartney en su biografía publicada en 1997. Cuenta la leyenda que mientras el cuarteto de Liverpool le presentó la guitarra eléctrica a Dylan, este a su vez les dio la guitarra acústica y la marihuana para inspiración. Además durante años, persistió el rumor de que habían fumado un buen porro antes de conocer a la Reina Isabel, lo cual fue desmentido después por Harrison.

Esta pieza, confundida durante años por un tema de amor, resultó ser la carta de amor de Macca a la hierba después de haberla probado por primera vez.

Black Sabbath – Sweet Leaf

El himno admitido hacia la marihuana de los padres del heavy metal incluido en su tercer placa, Master of Reality. La anécdota en estudio es que Ozzy, le llevó un gran porro a Tony Iommi durante las sesiones de grabación. Sin embargo, Iommi no pudo contener una fuerte tos, la cual quedó plasmada como introducción del tema y que utilizó la entonces innovadora técnica de panear el audio de un extremo al otro de la mezcla (escúchala con audífonos para entender mejor de que trata).

Este tema sería covereado años después por el pacheco mayor del death metal, Chris Barnes, para el álbum Graveyard Classics de Six Feet Under.

Brujería – Marijuana

“¡Dale a tu cuerpo lo que necesita, eh, marihuana!” No hay nada más surrealista que estar en un concierto de death y ver a un montón de metaleros intentar recordar los movimientos de la “Macarena” en esta clásica parodia del hit noventero cortesía de Brujería. Pero ahora con mayor razón, la raza odiada tiene motivos para bailarla en cada concierto.

Por alguna razón, las plataformas y la misma banda han hecho a un lado la también genial “Don Quijote Marihuana”, con el buen Billy Gould (Faith No More) como una voz en off del gringo en busca de la preciada verde.

Kyuss – Green Machine

Sería una terrible falta de respeto si no incluimos a los padres del stoner moderno con su gran hit incluido en Blues for the Red Sun de 1992. Composición del baterista Brant Bjork, aquí todavía John García y Josh Homme convivían como familia feliz, con un aliado en común junto a la verde contra las injusticias del mundo en medio de los paisajes desérticos de California. Aún tenemos fe en verlos juntos de nuevo

Pantera – Goddamn Electric

Cuando era joven, veía sin parar el DVD 3 Vulgar Videos de Pantera. En algún momento en vivo, Phil Anselmo emulaba un churro gigantesco mientras Dimebag lo animaba al ritmo de “Purple Haze” de Hendrix. Era lo más genial y estimulante que haya visto a los 16 años.

Por supuesto esa afición quedó grabada años después en el último disco del cuarteto con “Goddamn Electric”, una oda a una noche de vicios, fumando, bebiendo whisky y escuchando metal extremo.

Pero la diversión no termina ahí para nuestro tío Anselmo: no hay placa de su proyecto alterno, Down, que no incluya amplias referencias a la hierba verde. Solo truena ese “Bury Me In Smoke” en tus bocinas para entrar al viaje.

Peace And Love – Marihuana

La esencia del rock chicano contenida en una sola canción. Desde Tijuana y con la dirección del maestro Ricardo Ochoa, Peace And Love es una de las bandas más importantes de la generación Avándaro. Aunque parezca simple en su concepción, la solo idea de un tema de esta índole en medio de las crisis sociales marcadas por la masacre del ’68 y El Halconazo, la dotan de un contexto muy fuerte.

Por ahí igual chéquenlos en la joya setenterísima Bikinis y Rock, donde compartieron pantalla junto a Bandido, El Ritual y las actuaciones de El Loco Valdés y la Vero Castro. Puro humorismo involuntario.

Ska-P – Cannabis

¡Lega, legalización! Vaya que El vals del obrero incluye un sinfín de temas emblemáticos y los españoles, no se quedan atrás cuando se trata de luchar por el uso lúdico de la marihuana. “Cannabis” sigue siendo uno de sus temas más aclamados en vivo, recuerdo de una época donde sus proclamas de anarquía y autogestión, retumbaban nuestros ideales.

Cabe destacar que en gran parte de España, la ley es muy ambigua al respecto del uso de la marihuana. Aunque su uso lúdico privado no está penado, portar y cultivar más de 100 gramos es penado hasta con 30 mil euros. de marihuana. En algunos lugares, como la comunidad Valenciana y Cataluña, existen algunos clubes dedicados a su consumo o expiden licencias especiales para portar.

Sleep – Dopesmoker

Facilmente podríamos llenar esta lista solo con bandas stoner o de doom pero al menos, esta pieza debía ser honrada para que no se vayan a la fácil de poner Zona Ganja o algo por el estilo. Lanzada originalmente en 1997 como Jerusalem, estamos ante su tercer álbum compuesto… Por una sola canción de una hora de duración que tuvo que ser grabada en tres partes distintas por las limitaciones de tiempo de la época. No conformes con el resultado, relanzaron el tema como Dopesmoker en 2003, ahora considerada como una de las piezas indispensables del género… No es para menos con tan súbitos cambios de ritmo y el constante ruido de los amplificadores aturdiendo el viaje.

Snoop Dogg, Wiz Khalifa & Bruno Mars – Young, Wild and Free

Los gringos tienen una expresión increíble para referirse a una persona o algo que transmite una gran tranquilidad: chill vibes. Elegir de entre toda la discografía de Snoopy no era tarea fácil pero nos fuimos por un hit, de esos estupidamente contagiosos que animan a estar en la fiesta con tus amigos mientras compartes un buen churro con la canción, incluida en la banda sonora original de la película Mac & Devin Go To High School, al fondo transmitiendo todas esas chill vibes. Porque sí, a veces es necesario darse un buen descanso del tedio y presiones de la vida.

Tex Tex – La Plática

Seguimos sin superar la pérdida del Muñeco. Pero lo recordamos con este, uno de los temas más distintos de su discografía, alejado de la estructura clásica del blues para adentrarse en el funk. Solo déjense llevar por ese sabroso bajo, y líneas como “estábamos Rolando Mota y yo en casa de la familia Pacheco, en eso llego María Juana que venía de Tizayuca”. Mención honorífica para su debut, Un toque mágico. ¿Toque de qué? Ya tú sabe…

¿Qué canciones nos hicieron falta en el top? Comenta tu favorita.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *