Conecte con nosotros

Cine

Falleció el comediante Alfonso Zayas, ícono del cine de ficheras

Adiós al rey de las ficheras.

Mario Valencia

Publicado

el

Falleció Alfonso Zayas

Sin duda, un hombre que marcó el cine de los 80 junto a sus compadres, Luis de Alba, Rafael Inclán, “Tun Tun”, Pedro Weber “Chatanuga” e infinidad de nombres más, fue Alfonso Zayas, actor originario de Tulancingo, Hidalgo, que desafortunadamente, falleció a los 80 años la noche del 8 de julio en la Ciudad de México. Dicha información fue confirmada por la familia del actor a través de sus redes sociales.

Para despedirnos de él, hemos decidido velarlo y realizarle una ceremonia de manera privada, únicamente con su familia y amigos, por lo que pedimos de la manera más atenta, su comprensión y respeto.

Agradecemos de antemano todas las muestras de cariño y solidaridad que han tenido con la familia, y con Alfonso, uno de los pilares más queridos de la comedia, del cine y la televisión mexicana“, se lee en el mensaje compartido. Aunque Alfonso Zayas, se sabe que logró vencer al cáncer en dos ocasiones, su fallecimiento se debió a causa de un paro respiratorio, así lo informó Televisa.

Zayas tuvo sus primeros grandes éxitos en la televisión durante los 70, participando en sketches de El show de Alejandro Suárez, El show del Loco Valdés y en el programa La criada bien criada, junto a María Victoria y Chabelo.

https://www.youtube.com/watch?v=HVnDlRS9-UY&ab_channel=dhcdhc

Sin embargo, el legado de Alfonso Zayas quedó marcado a la siguiente década gracias a la enorme popularidad del cine de ficheras. Decenas de títulos encabezados por él llenaron las pantallas nacionales: Los verduleros, El sexo me da risa, La pulquería, El día de los albañiles, Los plomeros y las ficheras, Dos machos que ladran no muerden y un largo etcétera. Pero cada uno de sus papeles fue caracterizado por su enorme ingenio para el doble sentido y la picardía.

Durante sus últimos años, apareció en pequeños papeles en cintas como El crimen del Cácaro Gumaro y Buscando Nirvana junto a Edgar Vivar, así como en las series de TV, Los héroes del norte y Vecinos.

Hombre de ocho matrimonios y nueve hijos, que en paz descanse el rey de las sexy comedias, Alfonso Zayas.

Zayas

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *