Las 15 mejores películas del 2021

A pesar de la negativa general, supongo alimentado por un hartazgo general al encierro, 2021 fue un año excelente para el cine. Hubo para todos los gustos, desde grandes blockbusters (bendito es el Señor por no permitir tres Tom Holland en pantalla) hasta propuestas que actualmente, se batirán en las entregas de premio.

Es por ello que el elenco del Cine Police de Pólvora, bellísimo programa que pueden disfrutar a través de Instagram Live todos los jueves a las 8 pm, nos hemos reunido para compartirles cuales fueron las mejores películas del 2021 que pasaron por nuestros sacrosantos ojos. Pero este año es distinto, ya que contamos con dos invitados especiales. Arranquemos con ellos, para que nos quieran visitar más seguido.

De antemano, nos disculpamos por la ausencia de joyas como El mesero, Chilangolandia o El exorcismo de Carmen Farías. No nos odiamos lo suficiente.

Halloween Kills

Por Adriana Otero.

Una película que se retrasó por la pandemia un año y, por fin, llegó para continuar con este reencuentro de personajes y mostrarnos qué sucede después del gran suspenso en el que nos dejó. La primera crea el camino, y esta segunda parte lo continúa perfectamente. Como película “puente”, se sabía un poco lo que iba a pasar, por lo que deciden explotar lo que tienen y lo que se quiere ver: un Michael Myers descontrolado causando terror en Haddonfield entre referencias y extraordinarias escenas sangrientas sin perder la esencia del estilo Carpenter.

Myers no es el único responsable de todos horrores, el mismo pueblo se vuelve aterrador mostrándonos que no se necesita un arma o una máscara. Además de la “acción”, esta película, sin tener una gran historia, pues no hay mucho qué elaborar aquí, también nos da ciertas claves sobre el propio Michael y lo que vendrá en la siguiente. “Halloween Kills” es un agasajo para los fanáticos de la franquicia!

Sigue a Adriana en Mucho Miedo para más reseñas llenas de gore y escalofríos.

Halloween Kills mejores películas del 2021
Imagen: Universal.

Beyond The Infinite Two Minutes

Por AJ Navarro.

No es de extrañar que el Festival Internacional de Cine de Los Cabos traiga propuestas muy interesantes en su curaduría. Este año, durante su décima edición no fue la excepción al traerle al público mexicano una cinta japonesa ingeniosa, divertida y con un potencial que, similar a lo hecho por Shinichiro Ueda en el 2017, demuestra que el bajo presupuesto no es limitante para la creatividad si tienes una excelente historia. Grabada durante la pandemia, Beyond the Infinite Two Minutes de Junta Yamaguchi nos entrega un relato cómico de sci fi bastante sencillo pero atractivo.

Filmada con celulares en una sola locación y simulando un solo plano secuencia, la historia del filme nos presenta al dueño de una cafetería que descubre cómo uno de los monitores de su negocio proyecta el futuro pero sólo por dos minutos. Esto acarreará muchos dilemas tanto para él como para sus amigos en un relato donde la ciencia, la comedia y el romance son mostrados de manera eficiente en un proyecto que es un ejemplo de cómo la mezcla entre un buen guion y la pasión por hacer cine pueden dar estupendos resultados.

Sigue a AJ en La Crónica y Unplugged News.

Ahora sí, vamos con nuestro bello jurado de la Policía del Cine.

Las elecciones de Rosh Márquez

All My Friends Are Dead

Comedia, enredos, un poco de drama y fiestas navideñas que acaban mal, ¿quieres algo más? Esta cinta de Jan Belcl conjunta de buena forma todo lo anterior para darnos un gran momento frente a la pantalla de Netflix y mantenernos con la expectativa sobre qué va a pasar con ciertos personajes y qué repercusiones tendrá cada decisión tomada.

Basta la primera escena del filme para atraparte. Vemos cuerpos sin vida por todos lados, un policía novato tratando de no vomitar y un superior de la ley que fue más “a huevo” que por hacer su labor, todo aderezado de finos detalles humorísticos. La historia se siente predecible por muchos momentos, sin embargo, te aplican el “tu sabes más que nosotros” y cuando te sientes bien seguro de lo que pasará, ¡pum! cambio salvaje

Sí, sí, esta película salió el año pasado, pero a México llegó apenas a inicios del 2021.

I Care a Lot

Sin duda una de las grandes apuestas de la gran N roja del streaming, Descuida, yo te cuido (título en español), cuenta la historia de la directora de un asilo de ancianos que va eligiendo cautelosamente a sus futuros residentes para engrosar sus bolsillos. Todo iba viento en popa hasta que elige, sin saberlo, a una persona con gran poder.

Rosamund Pike es la protagonista de esta sátira sobre cómo puedes estafar en Estados Unidos mediante el uso de las propias leyes. La cinta incluye un gran empoderamiento femenino aunque al final, ese mismo girl power flaquea por instantes.

No Time To Die

La última cinta de Daniel Craig como el agente James Bond fue una de las mejores cintas del año, recaudando millones de dólares por todo el mundo y siendo de las primeras en provocar un regreso masivo a las salas de cine, con todo y que la pandemia parecía regresar con una oleada de contagios.

En esta película veremos a un 007 más humano, sentimental y sobre todo, abnegado. Se verá envuelto en una seguidilla de pérdidas, tanto humanas como de su propia labor como agente al servicio secreto de su Majestad. Hubo un gran fan service para todo aquel que haya visto las 24 películas anteriores, con algunos easter eggs que aparecen hasta en la banda sonora. El final es épico y dejará a los seguidores con opiniones divididas, pero siempre debemos recordar que esta saga con Craig comenzó de cero con Casino Royale, por lo que el círculo se completa en Sin tiempo para morir.

Las elecciones de Erick Lombardo

El Último Duelo

Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), deben batirse en un duelo a muerte luego de que Marguerite de Carrouges (Jodie Comer) acusa a Le Gris de haber abusado de ella.

Una película que fue olímpicamente ignorada en su paso por cartelera, no solo en México. Lo atractivo de este ejercicio es que no muestra la misma historia contada desde tres puntos de vista distintos. Sin duda, la actuación de Jodie Comer es lo que vale el boleto, ya que en cada punto de vista la vemos actuar de diferente manera.

El plus la escena del duelo, la cual es una de las mejores secuencias del largometraje y por supuesto que es garantía al tener a un viejo lobo de mar, Ridley Scott, que sabe cómo hacer emocionantes este tipo de escenas.

Los Lobos

Max y Leo, dos pequeños hermanos son llevados de México a los Estados Unidos, por su madre Lucía, quien busca una mejor oportunidad para su familia.

Aquí podemos ver un buen retrato de lo que tienen que pasar miles de familias de migrantes que deciden ir a los Estados Unidos en busca del sueño americano. Lo que vale la pena es que la historia se centra muy bien en los hermanos, quienes tienen que quedarse encerrados en un departamento pequeño, en una zona habitada por migrantes de varios países, en lo que su madre sale a trabajar, Además, Samuel Kishi sabe muy bien como explotar el talento de sus protagonistas, en especial de ambos pequeños.

Un título multipremiado en festival de Cine de Berlín, los Premios Ariel y que actualmente representa a México en la categoría de mejor película iberoamericana de los Premios Goya.

Una Película de Policías

Un documental que nos lleva a conocer las vidas de Teresa y Montoya quienes trabajan como policías de la Ciudad de México.

Un interesante producto ofrecido por Alonso Ruiz Palacios, en tres actos bien ejecutados y armados que captan tu atención durante 107 minutos. Esta producción juega muy bien entre lo que es y no es ficción, lo que le ha valido buenos comentarios. Incluso el título fue promovido por Netflix para la temporada de premios en la categoría de documental.

La Casa de la Memoria

Cuenta la historia de un anciano que vive solo, pero en su hogar cuenta con una gran filmoteca. Cada uno de sus materiales que tiene guardados son especiales para él, al ser la mayoría los mejores recuerdos de su vida.

El mejor cortometraje del año, que no en vano se hizo del premio Ariel en la categoría de mejor corto animado. Lo podría resumir como una carta de amor de Sofía Rosales Arreola para su familia y para los cinéfilos. El ver los recuerdos del personaje y como intenta salvarlos es bastante emotivo. Sin duda un material obligado y que puedes mostrarle a tu amigo que dice “que no cosas buenas de animación hechas en México”.

La casa de la memoria mejores películas del 2021
Imagen: Filminlatino.

Abracitos

Corto español que llegó como parte de la programación del Animal Film Festival. Cuenta la historia de Laura y Ainara, las cuales se verán sorprendidas por una presencia extraña luego de recibir una llama telefónica.

Este material de duración de 10 minutos logra sacar bastantes sustos. Las actuaciones y la atmósfera obscura que nos regala esta producción son ideales para meternos en un ambiente de terror que te hace meterte de lleno en el cuarto donde se desarrolla la acción. Una vez que lo ves completo la frase del tráiler, “Hay una señora detrás de ti”, quedará un buen rato rondando en tu cabeza.

Imagen: tonymorales.es

Las elecciones de Mario Valencia

El misterio de Soho

Sigo obsesionado con esta película. Edgar Wright se demostró como un fanático del cine de horror británico de los 70 (vean The Innocents para introducirse a la atmósfera) al llevarnos a un mundo donde la nostalgia envuelta en el glamour de una época supuestamente mejor, resulta un antagonista a vencer. Thomasin McKenzie es la auténtica estrella a seguir a futuro y contar con un protagónico a estas alturas, era vital para su carrera.

Horror con sana dosis de humor negro, excelente fotografía y buen giro argumental, es indispensable perderse entre las calles de Soho. Ya para que alardeo de nuevo sobre su soundtrack: fue el mejor del año y la melomanía de Wright permite que en conjunto a la edición, se logren resultados increíbles. Esa secuencia con “Happy House” es escalofriante.

Tick, Tick… Boom!

Para sentirnos improductivos: a lo largo del 2021, Lin-Manuel Miranda trabajó en cuatro películas. Y lo confieso, tampoco soy su fan número uno pues sus letras, pecan de ser demasiado bobaliconas. Pero esto no impide que su ópera prima, estrenada a través de Netflix y basada en el monólogo del difunto dramaturgo Jonathan Larson, sea un musical intenso hacia las entrañas del proceso creativo y los sacrificios dispuestos a tomar para seguir un sueño.

Encarnado por un actor que recibió una revaloración enorme este año (bendito Multiverso arácnido), Andrew Garfield da el mejor trabajo de su carrera, digno de al menos ser reconocido por una mención en los Oscar como este atormentado pero ambicioso artista que a base de tropiezos, debe seguir adelante sin traicionar sus ideales.

Incluso si no se es fan de los musicales, gran parte de la generación treintañera encontrará una fuente de inspiración aquí. Lo juro y confirmo.

La mano de Dios

“Netflix no es cine”, parlotean los conocedores en redes sociales. Y de repente, llega el nuevo filme del maestro Sorrentino en exclusiva por la plataforma. Desde su estreno en el Festival de Venecia, levantó expectativas sobre si era mejor que La gran belleza, película nombrada por este autor como una de las mejores de la década pasada.

Aunque lejos de estar siquiera a la par, La mano de Dios es un agradable retrato autobiográfico en un contexto donde la llegada de Maradona a Nápoles, fue una especie de bendición para los pobladores. Más allá de lo futbolístico, lo simbólico que resultó ser la figura del Pelusa entre las familias, incluso aquellas marcadas por varias tragedias como los Schisa, protagonistas de esta trama.

Al igual que Miranda, Sorrentino aboga por las pasiones en un sentido de búsqueda e identidad, las decisiones de la vida y las consecuencias al respecto. Además de que fiel a su costumbre, nos muestra el lado más excéntrico de la sociedad italiana, en ocasiones a través de secuencias oníricas (ese plano inicial de los autos estacionados es excelente). “Fuiste bendecido por la mano de Dios”, le dice un tío al aspirante artista absorto en la pérdida. Que no se le olvide que sigue ahí por el 10. Joyísima.

Strawberry Mansion

De lo mejor que mostró este año el Festival de Los Cabos, esta película independiente dirigida por Kentucker Audley y Albert Birney nos coloca en un futuro próximo donde los sueños, no estarán libres de impuestos. Cualquier elemento que conforme tu sueño, sea un árbol, nubes u otra persona, tendrá un costo a declarar.

James es un auditor con la misión de visitar la remota granja de una veterana artista, Bella, para cobrar todos sus sueños atrasados, contenidos en cintas de VHS. Pronto el amor no se hace ausente cuando a través de las visiones más jóvenes de Bella, el hombre cae enamorado. El romance es interrumpido por el suspenso y las obligaciones a cumplir de ambas partes en lo que se convierte en una persecución entre ambos planos.

Strawberry Mansion juega con una estética de futurismo retro, una paleta de colores muy a la usanza de los 80 quizá ya demasiado explotada para su propio bien pero que funciona a la perfección.

Como el 80% de las películas programadas en el festival, ningún distribuidor ha sido tan listo como para notar el potencial comercial que tiene esta gran obra. Tache mapache.

Lamb

Confieso que armar este top fue una labor de ponerse al corriente con muchos títulos pendientes y aún así, faltaron varios que ni de forma ilegal (dejemos nimiedades a lado), pasaron por mis ojos, como Licorice Pizza de Anderson, Drive My Car de Hamaguchi o Belle de Hosoda. Aunque este lugar lo disputaban El poder del perro y Nocturna Lado A, al final logré ver esta película islandesa que así como su selección logró armar un alboroto en la UEFA 2016, también parece colocarse como amplia favorita en las próximas entregas de premios.

Una película incómoda, tensa, una forma distinta de abordar el duelo al obtener esperanza de una vida mejor a través de un engendro no correspondido. Noomi Rapace, la Lisbeth Salander de las adaptaciones suecas de Millenium, interpreta a una mujer con un valiente y a su vez, obsesivo instinto maternal que no tardara en destruir su núcleo familiar.

Aunque en apariencia luce como un filme de horror a la A24, es un drama surrealista sobre casualidades que llevan a sus protagonistas en un profundo estancamiento. Llamarla desgarradora sería lo menos, es una experiencia única.

¿Qué te pareció nuestra lista de las mejores películas del 2021? Déjanos en los comentarios cual fue la tuya.

Ya que estás aquí, quizá te interesa también leer nuestro top con los mejores discos del año.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

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