Mixtape, un bonito drama antes del fin del mundo

A finales de año se estrenó por Netflix la cinta Mixtape o en español, El Casete de los Recuerdos. Es un drama familiar, lindo, con un estilo a la Little Miss Sunshine o Jesus Henry Christ pero que basa sus logros entorno a la música. Obviamente, quedó opacado su lanzamiento con Spidey o Matrix.

Un casete encontrado en una caja de recuerdos es lo que detona toda esta aventura; una niña llamada Beverly Moody (interpretada de gran forma por Gemma Brooke Allen) queda huérfana y su abuela, quien es muy joven todavía queda a cargo de ella. Esta pequeña infanta con tal de conocer más sobre sus padres, quiere conocer cada canción que fue grabada y como le dicen muy apropiadamente, ‘cuando uno hace estos casetes, cuenta una historia. Debes oírlo una por una y no saltartelas’.

Esto es complicado para una niña a finales de los años 90, con el miedo al fin del mundo con el cambio del siglo y con un acceso al internet en pañales, Napster en sus inicios y solo queda recorrer las tiendas de música… que hermosos años.

EL CAMINO DEL MIXTAPE

Es una historia sencilla, ligera, muy directa y de una hora y media de duración. Beverly es una niña encantadora y sus compinches, Nicky Jones (Olga Petsa) y Ellen (Audrey Hsieh) complementan las diferentes personalidades que rondaban estos años. Gemma es la niña que busca identificarse con algo, Nicky es hija de un rockero, con un hermano amante del grunge y ella es ruda por sus gustos muy poco comprensibles para los demás como Cheap Trick, The Quick o The Kinks; mientras Emma es taiwanesa llegada a Estados Unidos con una educación más estricta. Si viste Gilmore Girls, es muy similar a Lane Kim.

El recorrido musical es lo fuerte, hay temas que uno no pone mucha atención, que escuchas en el radio por si solas y a pesar de tener su mensaje enriquecen una historia, esto sin hacerla una película musical. Ir reviviendo la vida de los papás con las canciones te hace recordar tu propia vida como espectador, con otros temas y otras aventuras, pero esas pequeñas fotografías auditivas que cada uno tiene se verán reflejadas de alguna manera.

La cinta si tiene un target en especial, aquel que cantaba “Year 2000” de Silverchair en pleno 1999; es decir, los que aman la música y que esperaban que el cambio de siglo trajera algo bueno y los que esperaban lo peor, los que quedaron en la ruina construyendo bunkers caseros o apostando todo lo que tienen. Eran días de miedo colectivo donde Skynet iba a ser verdad, pero alrededor de todo esto, la parte individual de una niña que no le importa nada de esto, solo saber si sus padres les hubiera gustado o no su forma de ser es otro gran acierto.

Mixtape
Mixtape, una película disponible en Netflix

Julie Bowen, a quien muchos recordarán como ‘la mamá güera de Modern Family’ lo hace bien, si se siente el mismo papel, solo que, con otro bagaje. Conectas con ella, aunque aquí si queda un poco corto su papel, te gustaría saber más de ella, que se expresara más en sus momentos de debilidad. Y lo mismo ocurre con el otro personaje adulto, Anti; interpretado por Nick Thune, quien sabes que algo pasó en su pasado y solo lo intuyes, pero siempre te quedará la duda.

En cierta forma, con Mixtape también podría haberse convertido en una miniserie y tapar estos hoyos narrativos.

Esta película está disponible por Netflix, es muy recomendable para pasar un rato alegre, sin efectos, pura narrativa y una aventura inocente y claro, encontrarás muchas y muy buenas rolas.

Y como alguien se apiado de nosotros, te dejamos el playlist con temas de los artistas de la película y el EP, donde vienen los temas solo creados para Mixtape como “The Wrong Song”.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,206FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan

Mixtape, un bonito drama antes del fin del mundo A finales de año se estrenó por Netflix la cinta Mixtape o en español, El Casete de los Recuerdos. Es un drama familiar, lindo, con un estilo a la Little Miss Sunshine o Jesus Henry Christ pero que basa sus logros entorno a la...