The Runner: el futuro horror de culto de Boy Harsher

“Estoy feliz y enojado”, como dice Ralph. El pasado viernes 14 de enero se llevó a cabo la premiere simultánea en Berlín, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Ciudad de México de The Runner, el filme dirigido, escrito, producido y compuesto por el dúo de Georgia, Boy Harsher. Una metaficción de horror con enormes guiños al cine de culto de los 80 y una banda sonora espectacular con temas totalmente nuevos de la banda. Un experimento onírico que a ratos recuerda la hazaña de Electroma por Daft Punk.

Sí hay tantos halagos, ¿por qué mi frase inicial? Para la anécdota, querido lector. Durante la presentación en CDMX en el Foro Lenin, desafortunadamente la película se proyectó con el audio desfasado. Y no era como si hubiese sido algo sutil, sino de varios segundos, lo cual impidió disfrutar de varias secuencias como se debía. Ojalá para la segunda función hayan corregido el error.

Una vez desahogado esto, pasemos a la reseña de una película destinada a ser el gran clásico de culto para la nueva horda gótica.

The Runner, la obra de pandemia de Boy Harsher

En The Runner conocemos a una misteriosa mujer encarnada por la también artista Kristina Esfandiari (King Woman). Ella tiene un lado depredador y seductor, siempre en búsqueda de su siguiente presa que caiga ante sus garras. En una primera secuencia, encontramos el cuerpo desmembrado de un hombre en el cuarto de un hotel mientras ella, huye, como si fuese la víctima.

A la par, tenemos segmentos meta ficcionados de la banda discutiendo los motivos detrás de crear una película. Un proyecto que a final de cuentas, sació su creatividad durante los meses de encierro y cuya emoción es plasmada en todo momento. Claro, cada secuencia cubierta bajo una extrema pero intrigante ambigüedad.

Elementos de Cronenberg, Lynch y un poco de Bajo la piel brillan como las musas del dúo. No existe un mayor conflicto más que seguir los pasos de este monstruo en un atmósfera totalmente de fantasía ochentera. Cuando nos adentramos al constante mundo de la TV donde vemos algunos videoclips del grupo o comerciales como el surrealista “Machina”, todo se convierte en música para amenizar el Videodromo. Existe una enorme conciencia del desarrollo de espacios, vestuarios y paleta de color.

Pero lo cierto es que también es un primer ejercicio donde hay un particular énfasis al estilo por sobre el fondo. Existe un relato ansioso por ser contado y entrelazado, sin la dispersión que en constantes ocasiones, vuelve a la obra repetitiva. Por más que tengamos estas secuencias paralelas con el monstruo acechando, no deja de ser un videoclip de una hora.

The Runner es un manojo de buenas ideas con el gran problema de no concretar al menos alguna. El horror bien pudo beneficiarse con un clímax más intenso que por desgracia, llega inconcluso. Lo mismo con el elemento erótico que vemos a plenitud en una sola secuencia con la seducción, era el arma más letal de la joven. Ni que decir de las partes en falso documental: muy jocosas e interesantes pero al final parecen retazos de una obra distinta. Solo el soundtrack está libre de pecado, un tributo a la raíz del darkwave en los 80 bastante joya.

Pero no existe un motivo del porque quejarse tanto cuando la película, apenas dura una hora. Al contrario, fueron excelentes 60 minutos para echar el bailongo desde el asiento. Aunque pudo ser mejor.

Boy Harsher The Runner reseña
Boy Harsher. Foto: Jordan Hemingway.

The Runner es una cinta que complacerá a los fans de Boy Harsher, en parte apoyada por el hilo narrativo conducido por los fragmentos de videoclip que se extienden hasta los créditos en divertidas viñetas detrás de cámaras. Aunque falla terriblemente en su narrativa, hay varias escenas que dejarán huella en el espectador, como una donde la acción transcurre en un bar sureño. No cualquiera logra eso.

Es una película que para público externo o que no encuentra satisfacción en el lado experimental de cine, la encontrarán demasiado abrumante y sin sentido. Pero si se deja hipnotizar por la música, encontrará una pieza que en algunos años, veremos en algunos tops de “cine y rock”. Tal vez incluso en este mismo espacio, jo jo jo.