Pólvora Live
Ska-P, siempre escupiendo al sistema (Fotos y Setlist)
Dos años después con una maldita pandemia de por medio y hasta el inicio de una guerra entre Rusia y Ucrania; eso tuvo que pasar para que Ska-P volviera a México.
Dos años después con una maldita pandemia de por medio y hasta el inicio de una guerra entre Rusia y Ucrania; eso tuvo que pasar para que Ska-P volviera a México.
A diferencia de la vez pasada lo hizo con la competencia, del Palacio de los Deportes a la Arena Ciudad de México. Y aunque lo boletos fueran más caros que la vez anterior, eso no impidió que el recinto luciera su letrero de sold out días antes. Los fans de Ska-P son incondicionales, vayan a donde vayan.
Para los que conocen ambos recintos, la Arena Ciudad de México impone, luce gigante para sus más de 20 mil espectadores, con su enorme pantalla (como en la NBA o NFL) que a veces distrae más la vista y terminas viéndola más tiempo que al escenario. El audio, es un poco mejor en el lugar de Azcapotzalco a diferencia del Domo de Cobre por aquello del famoso ‘rebote’. Sin embargo, ambos tienen su magia. En uno puedes echar slam sin piedad y en otro la cosa es más seria.
EL SKA NACIONAL PRESENTE
Hace tiempo que no se veía esto en la Arena; una hora y media antes de los estelares, ya había mucha gente en la explanada y entrando al lugar, lo cual resultaría bueno para los norteños de Skaterrestres, quienes serían los encargados de abrir el concierto. Tendrían quorum y no como ocurre muchas veces, gente solo esperando a que acabe su participación.
Los regios llegaron a poner el ambiente, algunos de hasta adelante coreaban sus rolas, otros solo se meneaban y alzaban los puños, la fiesta comenzaba. Un estilo que nos remontaba a varios años atrás, donde el ska (con sus momentos surf), la fiesta y la resistencia eran más comunes. Bien aprovechada esos más de 30 minutos.
Cambio y hay que decirlo, mientras haya FunCam o KissCam en las pantallas, la gente aguanta lo que sea.
UN SKA-P COMO LA ESTAMPIDA
25 rolas, un show largo esperaba con los hinchas del Rayo Vallecano (habían varias playeras del Rayo y Ska-P con muchos fans de la vieja escuela) y todo se cimbraría, como pocas veces pasará en este lugar con “Estampida”, un clásico de sus primeras obras y que sonaba recio en la extinta estación Orbita, ahora Reactor.
“El Gato López”, “Mestizaje”, “Jaque Al Rey” con el buen Txkitín cual Rey Borbón sacando rayos láser saliendo de sus ojos. Los celulares no se hacían tan presentes, lo que si era el baile y el canto, ¡como debe ser!
“Eres Uno Más “, “Cannabis” en el escenario y fuera, todo verde porque ¡no hay chinas! Ya para este momento uno que otro descalabrado entre los círculos del slam. “Abolición”, una de sus primeras rolas en la vida, “Torero” asesino que sin vergüenza mata a un animal donde Txkitín fuera banderillado en público. En época de elecciones a nosotros no da “Ni Fu Ni Fa”.
Pulpul dando las gracias por siempre estar con ellos y “Mis Colegas”, para recordarnos que siempre hay que escupirle al sistema y nunca dejar de molestar. Claro, no podía quedar atrás el odio y repudio al Vaticano en “Crimen Sollicitationis” con todo y Ángel de la Muerte para dar paso a otro ser nefasto, “Romero El Madero”.
Con un set así de largo también hubo tiempo para la nuevo “Estimado John”, en honor a John Lennon. “Colores” con Rozalen, “Niño Soldado”, “Intifada”, “No Lo Volveré A Hacer Más “, “Skap” y “McDólar” (saliendo un Ronald con máscara de Dave The Clown) sonaban mientras el alcohol hacia efecto en varios que estaban a punto de caer.
Un momento de resaltar, una niña llamada Ashley y su padre, hablando en nombre de una asociación de rescate de animales dieron un mensaje claro sobre las mascotas: ¡Adopta, no compres!
La parte final del primer set llegaría con “El Olvidado” y “Kasposo” y hay que decirlo, ya había gente saliendo del lugar porque el metro cierra a las 12 y no es bonito el paisaje.
Obligado encore, la gente ya sabe que se viene una tunda fuerte para acabar con la energía restante, así que “Derecho de Admisión”, “Welcome To Hell” y “El Vals Del Obrero” con “Como Un Rayo” sería el cerrojazo a esta noche llena de baile, molestia contra el gobierno, la guerra pero al final reinando la hermandad.
Bien por Ska-P, quienes seguirán viniendo y la vente seguirá con ellos a donde vayan. Porque no es muy diferente lo que pase en España a lo que ocurre en México.
SETLIST SKA-P EN LA ARENA CIUDAD DE MÉXICO
- Estampida
- Gato López
- Mestizaje
- Jaque Al Rey
- Eres Uno Más
- Cannabis
- Abolición
- Vergüenza
- Ni Fu Ni Fa
- Mis Colegas
- Crimen Sollicitationis
- Romero El Madero
- Estimado John
- Colores
- Niño Soldado
- No Lo Volveré A Hacer Más
- Ska-P
- Intifada
- McDólar
- El Olvidado
- Kasposo
- Derecho De Admisión
- A La Mierda
- Welcome To Hell
- El Vals Del Obrero / Como Un Rayo