Spinal Tap: el clásico de culto tendrá secuela en 2024

Toma un poco de Led Zeppelin, una pizca de Judas Priest y un toque de los Rolling Stones y tienes a la banda ficticia más grande de todos los tiempos: Spinal Tap. La triada conformada por David St. Hubbins, Nigel Tufnel y Derek Smalls (alias para los actores Michael Mckean, Christopher Guest y Harry Shearer, respectivamente) azotó al mundo “desde Reino Unido” cuando en 1984, apareció el mockumentary (o falso documental) por excelencia: Esto es Spinal Tap, ópera prima de Rob Reiner.

Parecía que “Los Médula” como los tradujeron en el episodio de Los Simpson, “El show de Otto”, había quedado como un recuerdo más pero si la historia reciente nos ha mostrado algo, es que todo, absolutamente todo, tarde o temprano regresa. No creíamos que este fuera el caso para una de las películas más influyentes de la historia pero así es: Spinal Tap estará de regreso.

Esto es Spinal Tap: casi cuatro décadas del retrato a las excentricidades del rock

¿Quién se habría imaginado una segunda parte? ¡Ni su autor! Pero en una entrevista reciente con Deadline, Rob Reiner confirmó la producción, con todo y el elenco original.

El plan es hacer una secuela que salga en el 40 aniversario de la película original y puedo decirte que no ha pasado un día sin que alguien me diga, ¿por qué no haces otra? Durante tantos años, dijimos ‘nah’. No fue hasta que se nos ocurrió la idea que quisimos hacerlo. No quieres solo hacerlo por hacer. Quieres honrar a la primera y llevar más allá la historia“, mencionó el director. Recordemos que Reiner también actuó en Esto es Spinal Tap como el documentalista responsable de seguir al grupo en su gira por Estados Unidos, Marty Di Bergi.

Sobre la trama, el director de otros clásicos de la gran pantalla como Stand By Me y Misery, mencionó lo siguiente:

“Ya tocaron en Albert Hall, tocaron en el Wembley Stadium, por todo el país y Europa. No han pasado mucho tiempo juntos ultimamente y esa será la premisa. La idea era que Ian Faith, quien fue su manager ha fallecido. En realidad, Tony Hendra (actor que interpretó al personaje en la cinta original), falleció. La viuda de Ian tenía un contrato donde dice que Spinal Tap aún les debía un concierto. Ella estaba por demandarlos si no lo hacían. Todos estos años de mala fe entre ellos los llevará a reunirse y son forzados a lidiar con ellos para este concierto”.

– Rob Reiner sobre la secuela de Spinal Tap.

Incluso para el personaje del director, es una oportunidad de redención, pues los integrantes de Spinal Tap “odiaron” lo que hizo en la primera parte. “La banda estaba enojada con la primer película. Pensaron que hice un trabajo horrible y esta es mi oportunidad de redimirme. Soy un gran fan y me sentí mal de que no les gustara lo que vieron en la película original. Cuando escuché que se habían juntado, trabajaba como maestro adjunto en la Escuela de Artes Cinematográficas Ed Wood. Dejé todo para documentar este último concierto“, comentó.

Spinal Tap en Los Simpson
“Esto es un concierto de rock, no un ballet acuático. ¡Adiós, Spirin-quien sabe qué!”. Así el fallido intento de Spinal Tap de presentarse en Springfield en la capítulo de la tercera temporada, “El Show de Otto” (1992).

Esto es Spinal Tap narra las desaventuras de una banda británica durante su gira por Estados Unidos. En apariencia exitosa, la naturaleza excéntrica del trío los lleva a fracasar en varios puntos de su carrera. El ejemplo más grande es la portada original de su álbum, Smell the Glove, considerada misógina por la disquera. Es tal el descontento que es reeditada en una portada totalmente negra, sin nombre o logo que distinga que se trata un disco de ellos. Si te habías preguntado de donde salió la idea del “Black Album” de Metallica, aquí está su musa.

Más que retratar los clásicos vicios y adicciones de los rockeros, la película aborda las manías de los artistas del género, ambiciosos y perfeccionistas pero torpes en su ejecución. En sus shows, Spinal Tap aspira a estilizadas coreografías, escenarios épicos y el volumen a nuevos niveles. Pero terminan con una mini maqueta de Stonehenge y quedando atorados en el capullo de donde deben emerger. Una maravilla.

Incluso más allá de quedarse en la sátira, lanza un fuerte comentario hacia la industria musical y su obsesión por comercializar todo y estar a la par de las tendencias aunque los mismos artistas, disten de esta visión.

Esto es Spinal Tap
Reiner y Guest en Esto es Spinal Tap (1982). Este filme, junto a Zelig de Woody Allen y Los dioses deben estar locos, popularizaron el género de mockumentary, el falso documental con un sentido cómico, durante los 80.

Aunque no fue el éxito esperado en taquilla, es tal el valor de la obra, inspirada en documentales como The Song Remains the Same y Don’t Look Back, que en 2002 fue introducida a la Librería del Congreso en Estados Unidos por su aporte histórico y artístico.

Cuando la obra estrenó en 1984, las reacciones de las estrellas más famosos del momento no se hicieron esperar. Los Zeppelin, Ozzy Osbourne, Danzig y George Lynch de Dokken, compartieron comentarios positivos. ¡Varios hasta se identificaron con la famosa escena dónde el grupo, se pierde en los pasillos de una gran arena!

Sin embargo, Esto es Spinal Tap también encontró detractores dentro de la escena, en específico la voz de Aerosmith, Steven Tyler, quién llegó a decir que lo encontraba lo divertido. En especial después de que la película saliera después de su fallido álbum, Rock in a Hard Place, retratara la misma idea del Stonehenge.

En 2008 tomó una nueva reinterpretación con la salida del documental, Anvil! The Story of Anvil, acerca del trío canadiense que desafortunadamente, pareció ser la encarnación del infortunio de la banda ficticia. Hasta su guitarrista comparte nombre con el director del filme, Rob Reiner.

Para 2009, la banda volvió para celebrar los 25 años de la cinta con un nuevo álbum, la antología Back from the Dead.

Acorde a la entrevista Spinal Tap II saldrá en cines el 19 de marzo de 2024 para coincidir con el aniversario 40 del primer filme.

¿Qué nunca viste la original? El DVD y Blu Ray todavía rondan por ahí en Mixup de vez en cuando… O se todo un corsario y vela Pero shh, no le digas a nadie que te la pasamos así.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan