­El abecedario de los imprescindibles del cine mexicano

La luz y la sombra en las salas de cine

En más de un siglo de existencia, el cine mexicano tiene películas que no gozan de prestigio alguno y tiene películas que son consideradas obra de arte. Cintas, artistas y equipo técnico han ganado los premios más importantes en el mundo, así como el reconocimiento del público en diferentes foros sin importar el formato o género cinematográfico. Todos ellos tienen nombre y apellido que a continuación se presentan.

Pedro Armendáriz

Es uno de los actores más importantes de la época de oro del cine mexicano por haber filmado los clásicos Flor Silvestre, La Perla y El Bruto. Por compartir créditos con John Wayne en The godfathers. Y por filmar la cinta de James Bond Desde Rusia con amor donde interpretó a Kerim Bey, el jefe de la estación T del M16 en Estambul.

Luis Buñuel

Cuando el gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), anunciaba con bombo y platillo que México se había modernizado y que prácticamente ya éramos del primer mundo, en 1950 Buñuel filma Los Olvidados donde nos regresa a nuestra realidad mostrando la podredumbre de los jóvenes delincuentes en la Ciudad de México. Pero no solo los pobres eran retratados por este director, con gran ingenio se burla de los burgueses en el Ángel exterminador, donde se narra la historia del matrimonio Nóbile el cual ofrece una cena en su mansión, pero al terminar ninguno de los invitados se atreve, inexplicablemente, a salir de la sala.

Fotografía de Los Olvidados de Luis Buñuel
Fotografía de Los Olvidados de Luis Buñuel

Michelle Couttolenc

Es la primera ganadora en México del premio Óscar en la categoría de mejor sonido por la cinta Los sonidos del metal. Para apreciar su trabajo, la recomendación es escuchar la película con audífonos para prestar atención a los silencios absolutos y a los ruidos ensordecedores.

Marcelo Chávez

Germán Valdés Tin-Tan fue un gran actor cómico que gracias a Marcelo, interpretando siempre el papel de su patiño, lo hizo lucir más que Cantinflas.

Guillermo Del Toro

Es uno de los mejores directores de cine en México que realizó Cronos en 1991. La historia comienza en la edad media cuando el alquimista Fulcanelli fabrica un mecanismo de relojería en forma de escarabajo de oro que proporciona vida eterna a cambio de sangre. Después de muchas manos y años, el beatle cae en manos del anticuario Jesús Gris, que sin querer activa el mecanismo clavándose en su carne lo que causa dolor y un irrefrenable gusto por la sangre. De lo último del director, tenemos El Callejón de las Almas Perdidas  adaptación a la clásica novela noir de William Lindsay Gresham.

guillermo-del-toro
El director mexicano, Guillermo del Toro

Manuel Esperón

Es un músico muy importante para el cine mexicano ya que hizo arreglos musicales para 600 películas, crea el magnífico tema “Amorcito corazón” y hace cantar temas vernáculos a Jorge Negrete en ¡Ay Jalisco no te rajes! que le va a dar fama internacional. Punto y aparte es su suite sinfónica titulada “México 1910”.

María Félix

Es el símbolo del cine mexicano. Merece un reconocimiento especial no solamente por su inconmensurable belleza sino por su personalidad, nadie como Ella (el tema que le escribió José Alfredo Jiménez), para interpretar Doña Bárbara (1943) bajo la dirección de Fernando de Fuentes. Las películas Enamorada (1946) y Maclovia (1948), donde fue dirigida por Emilio Indio Fernández, fotografiada por Gabriel Figueroa y tuvo a Pedro Armendáriz de coprotagonista fueron claves, no solo para su carrera sino para el cine nacional.

Alejandro González Iñarritu

Es el director más premiado en la historia del Cine mexicano. En sus vitrinas tiene Globos de oro, estatuillas Oscar, galardones Bafta, reconocimientos de los festivales de Cannes, Venecia y Tokio. Después de hacer una película muy mala con Miguel Bosé (Detrás del dinero), retoma las cámaras y filma una de sus mejores trabajos Amores perros, que no son más que ilusiones perdidas. Como tragedia griega se narran tres historias que de alguna manera están conectadas, el amor de cuñados entre Susana (Vanessa Bauche) y Octavio (Gael García Bernal). El amor idealizado que se rompe entre Daniel (Álvaro Guerrero) y Valeria (Goya Toledano). Y el amor fraternal de El Chivo (Emilio Echeverría), un exguerrillero que se vuelve asesino a sueldo.

No solamente la cinta está bien dirigida, un gran acierto es su banda sonora ya que bajo la conducción de Gustavo Santaolalla se incluyeron temas de Control Machete (Sí señor), Nacha Pop (Lucha de gigantes), The Hollies (Long cool woman), Julieta Venegas (Me van a matar), Café Tacvba (Avíentame), Illya Kuryaki & The Valderrama (Stop, muerte), etcétera.

amores perros

Daniel Chino Herrera

Era un actor de soporte que siempre fue eficaz. Uno de sus mejores papeles fue como el jefe de la policía en El Gendarme desconocido (1941) junto con Mario Moreno Cantinflas y Mapy Cortés.

Pedro Infante (1917-1957)

Es el ídolo del cine mexicano. Tiene películas que lo posicionaron en el gusto del público. Acierta Carlos Monsiváis en su descripción; “Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe ‘El Toro’ son la mitología del cine mexicano, el arrabal que reconcilia al cielo y al infierno”.

Katy Jurado

Era una gran actriz que tiene un logro único, en 1952 recibió los premios El Globo de oro por La Hora señalada y el Ariel por El Bruto dirigida por Luis Buñuel. Trabajó en Estados Unidos nada más y nada menos que con el Rey Elvis Presley en Stay away Joe.

Famie Kauffman Vitola

Hizo varios dramas, pero se le recuerda principalmente por su papel cómico como la alumna de canto de Tin-Tan en El Rey del barrio (1949, Gilberto Martínez Solares).

Marga López

Tiene varios melodramas clásicos en las 80 películas que filmó; Salón México (dirigida por Emilio Indio Fernández), Un rincón Cerca del cielo y Ahora soy rico (con Pedro Infante)y la magnífica Nazarín dirigida por Luis Buñuel en 1958.

Mario Moreno Cantinflas

Tiene muchas películas que es mejor olvidar, pero también algunas que son una delicia, una es ¡Así es mi tierra! (1937, Arcady Boytler) con su maestro Manuel Medel y la otra es Ahí está el detalle (1940, Juan Bustillo Oro), donde comparte créditos con un elenco fantástico encabezado por Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez, Dolores Camarillo Fraustita y Estanislao Schillinsky. En estas películas vemos y escuchamos al mejor Cantinflas por su forma de hablar única e irreverente como lumpen urbano. Desgraciadamente después tomó el control de sus películas donde impuso al productor, al director y al elenco, que dieron como resultado películas malas y pésimas.

Jorge Negrete

El Charro cantor, representaba el prototipo viril del nacionalismo y machismo por excelencia. Cintas como Si Adelita se fuera con otro, Dos tipos de cuidado, No basta ser charro, Así se quiere en Jalisco, Me he de comer esa tuna, La Valentina y por supuesto Ay, Jalisco, no te rajes le van a dar la estatura de leyenda.

Juan Orol

Hizo películas que son tan malas que son buenas. El humor involuntario y el despropósito de Gangsters contra Charros la hace gozable. María Antonieta Pons, Rosa Carmina y Mary Esquivel serán sus musas en la vida real y las rumberas que serán la perdición de los hombres en el cine.

Silvia Pinal

Es una de las pocas actrices que puede hacer tragedias y comedias de alta calidad. En La Soldadera le da a su hijo de brazos una bala chupada para que mitigue su hambre, lo que va a lograr es que esta sea una de las mejores escenas de una película de guerra. En El Inocente baila con Pedro Infante la canción “La víbora de la mar” con una gran chispa. Con Buñuel gana la Palma de oro en el festival de Cannes por Viridiana.

Rosita Quintana

Era una actriz argentina que tuvo en México cintas memorables. En Susana (carne y demonio), interpreta a una joven que se escapa del reformatorio para llegar a una hacienda donde pide ayuda. La señora de la casa la acepta como protegida mientras coquetea con el esposo (Fernando Soler), con el hijo (Luis López Somoza) y se acuesta con el caporal (Víctor Manuel Mendoza). Con Tin-Tan baila un sabroso boogie en Calabacitas tiernas. Y si esto no fuera poco, enamora a Pedro Infante enEl mil amores.

Rosita Quintana cine mexicano

Ismael Rodríguez

Encumbró a diferentes actores, a Pedro Infante lo volvió un ídolo con Nosotros los pobres. En 1961 produjo, escribió y dirigió a Toshiro Mifune en Animas Trujano cinta que estuvo nominada al Oscar. En Así era Pancho Villa hizo actuar a Pedro Armendáriz como el Centauro del Norte. Escribió el guion del clásico¡Ay, Jalisco, no te rajes!que dirigió su hermanoJoselito Rodríguez.

En la Cucarachatuvo a Gabriel Figueroa en la fotografía y en elenco a María Félix, Dolores Del Rio, Pedro Armendáriz y Emilio Indio Fernández. EnEl Hombre de papel logró que el público tuviera compasión de Ignacio López Tarso que interpretó a un pepenador mudo que un buen día halla un billete de diez mil pesos y todos se lo quieren quitar. En ¡Mátenme porque me muero! dirige aGerman Valdés Tin-Tan yYolanda Montes Tongolele, en una comedia donde el primero, como cree que se va a morir, decide pagar para que lo maten y entregar su dinero a un orfanato.

Los Soler

Son una talentosa dinastía única e irrepetible conformada por los hermanos Andrés, Domingo, Fernando, Julián y Mercedes. Esta familia artística tiene tantos logros que es casi imposible enumerar. Mercedes actuó en la primera película sonora en México: Águilas de América (1931). Fernando es uno de los más grandes actores el cine mexicano filmo 105 cintas entre sus mejores trabajos están Una familia de tantas de Alejandro Galindo, El gran calavera de Luis Buñuel (que es la base de Nosotros los nobles) y No desearás la mujer de tu hijo de Ismael Rodríguez.

Andrés hizo diferentes tipos de personajes, fue un simpático padre en Los tres alegres compadres junto a Pedro Armendáriz y Jorge Negrete o representar un ser un amargado, derrotado y alcohólico en Sensualidad. Domingo que fue padre, padrino, esposo, tío y demás en el séptimo arte, hace una interpretación majestuosa en La virgen que forjó una patria. Julián filmo 57 películas como actor (en Doña Barbara hizo su mejor papel), 82 como director y 11 como guionista.

Parte de los hermanos Soler

Chano Urueta

Dirigió, escribió argumentos y guiones, además de actuar en el cine más de 40 años. En 1936 dirigióSi Adelita se fuera con otro. En 1941 dirigió e hizo el guion de El Conde de Montecristo. En 1956 realiza La Cabeza de Pancho Villa. En 1968 dirige La puerta y la mujer del carnicero. En 1973 actuó junto a la maravillosa Meche Carreño en La choca dirigida por Emilio Indio Fernández.

Germán Valdés Tin-Tan

Es el pachuco de la frontera sin filtros que es sumamente divertido por su spanglish y sus bailes. Aunque tiene películas que son de pena ajena al final de su carrera, tiene otras en la cuales que es prácticamente imposible repetir por su enorme talento. Su naturalidad para el desmadre sin fin la apreciamos en Calabacitas tiernas donde baila con Rosita Quintana como nadie y en El Rey del barrio donde la canta borracho a Silvia Pinal el tema “Contigo” de Claudio Estrada en una escalera; “Las horas más felices de mi amor fueron contigo”.

Amelia Wilhelmy

Fue una actriz cómica que hizo varios papeles icónicos en el cine. Fue “La Guayaba” una simpatiquísima teporocha que hace pareja con “La Tostada” (Delia Magaña) en las películas Nosotros los pobres y Ustedes los ricos. EnNo desearás la mujer de tu hijoactúa como la nana de Infante que lo protege de su cruel padre Cruz Treviño (Fernando Soler). En A.T. M. (A toda máquina), interpretó a una señora que conduciendo su auto le hace ver su suerte a los motociclistas Pedro Chávez y Luis Macías.

Miguel Zacarías

Es un director que hizo películas muy interesantes y otras por encargo. De estas últimas una fue El peñón de las animas que solo sirvió para que se conocieran Jorge Negrete y María Félix. Pero en 1936 filma una película de terror muy interesante, El baúl macabro que trata sobre los procedimientos del Dr. Renán, el cual secuestra mujeres para sacar su sangre y transferirla a su esposa esperando aliviar su parálisis. Como esto no sirve de nada entonces las descuartiza.

Póster de El Peñón de las Ánimas de Miguel Zacarias
Póster de El Peñón de las Ánimas de Miguel Zacarías
Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan