Macabro: todo lo que debes saber sobre la edición XXI del festival de horror

El verano ha llegado y es momento de dejarte llevar por las pesadillas que el Festival Macabro, ha preparado este año donde las distopías y horrores del futuro cercano, se apoderarán de la pantalla grande.

Además de la temática que prevalece en gran parte de la programación, habrá homenajes a figuras como Jordan Peele con una función de pre estreno de su nueva cinta, ¡Nop!, así como un documental en honor a H.P. Lovecraft y hasta un reconocimiento a la importancia que tuvieron los personajes interpretados por Enrique Rocha en el cine de horror mexicano.

Un Macabro verano con Jordan Peele, Enrique Rocha y futuros post apocalípticos

De entrada tenemos la gran noticia de que Macabro, llevará a cabo una retrospectiva a la obra de Jordan Peele en la Cineteca Nacional. El lunes 22 y martes 23, los fans podrán revivir Get Out y Us, mientras que al día siguiente, tendrán la oportunidad de ver en pre estreno su nueva película, Nope!, protagonizada de nueva cuenta por Daniel Kaluuya y el astro afroamericano, Keith David.

Por otra parte, honor a quien honor merece: no solo indujo a toda una generación al Bacachá, Enrique Rocha será homenajeado con cuatro títulos que muestran su paso por el cine de horror mexicano a un año de su fallecimiento. Satánico Pandemonium, Muñeca Reina, La endemoniada y Satanás de todos los horrores, podrán verse en funciones especiales, ya sea en el Panteón de San Fernando o a través de la señal de Canal 22.

La temática de este año aborda el cine de distopías desde distintos ángulos y para ello, veremos cintas clásicas como La guerra de los mundos (la de los 50, no la de Dakota Fanning en modo ET), Zardoz (con el bigotazo sensual de Sean Connery), El planeta salvaje, un programa doble que incluye el clásico cortometraje de Chris Marker, La Jetée, junto al 12 Monos de Terry Gilliam. Como cierre en la Biblioteca de México, también el recién fallecido Felipe Cazals será recordado con una de sus obras más ad hoc a la época: El año de la peste, ganadora al Ariel a mejor película en 1979.

Por supuesto, Macabro también tiene lista una enorme variedad de estrenos y acá les va nuestro top de recomendaciones:

  • What Josiah Saw. Robert Patrick y Nick Stahl (quien será invitado especial este año), protagonizan un cuento gótico sureño donde una familia evade la realidad detrás de un incidente que orilló a la madre a suicidarse años atrás. Aunque el segundo acto falla un poco, el giro final es bastante perturbador.
  • The Retaliators. Jocoso slasher que ningún fan polvoroso debe perderse. ¿Te imaginabas ver alguna vez al mismísimo Jacoby Shaddix como un asesino serial? Sonríe, en esta película que además, cuenta con cameos de Ice Nine Kills y Tommy Lee, podrás verlo. Como aderezo, escucharás música de Asking Alexandria y The Hu. Joyita.
  • She Will. Otra de las cartas fuertes es esta ópera prima donde una actriz retirada, lucha contra los fantasmas de su pasado durante un retiro post operación. Sin embargo, el lugar le da la fuerza de los espíritus de mujeres acusadas de brujería para vengarse a distancia del director que abusó de ella durante su juventud. Actúa Malcolm McDowell como el antagónico.
  • Horrible Movie: the History of Russian Trash Cinema. Este es un documental de guerrilla muy interesante sobre la historia del cine amateur producido en Rusia durante los 90 y a inicios del nuevo milenio. Las historias eran excéntricas, las actuaciones pésimas y los efectos, ni se digan, pero estos autores tenían algo que no se puede conseguir con grandes presupuestos: una personalidad.
  • Los días que (nunca) fueron. En este sacrosanto espacio no me he cansado de recomendarles Psiconautas y en esta ocasión, Pedro Rivero, autor de aquel filme, co dirige este cortometraje animado donde se aborda la insaciable paranoia provocada por el encierro en pandemia. Disponible en línea a través de Filmin Latino.

Cuándo y dónde es la cita del Festival Macabro

El Festival Macabro se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto en diversos puntos de la CDMX como la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, el Circo Volador, el circuito de Faros, así como en la FES Acatlán y la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla. Además, puedes checar la gran mayoría de los cortometrajes, así como el documental Exegesis Lovecraft en Filmin Latino.

Consigue tus boletos para Cineteca a través de su sitio web oficial.

Cartel del Festival Macabro 2022
El póster de este año nos muestra el interior de los horrores tecnológicos. Imagen: macabro.mx
Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,226FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan