Marilyn Monroe: una vida de desamores y un peligro para el FBI

El sábado 4 de agosto de 1962 los medios de comunicación anunciaron la muerte de Marilyn Monroe la actriz más popular, más taquillera, más deseada y más cachonda de la industria, en medio de muchas suspicacias.

Tenía 36 años cuando la policía la encontró muerta en un hotel por la letal cantidad de barbitúricos que tenía en el cuerpo. Se dijo, entre una tormenta de comentarios, que el sistema de Hollywood le dio la vida y le causó la muerte. Que su vida inmoral la llevó a suicidarse. O que fue víctima de su propia fama.

Para entender mejor el tema es necesario una breve recapitulación de los hechos más importantes de la diosa de la pantalla de plata.

De Norma a Marilyn Monroe

El 1 de junio de 1926 en Los Ángeles nace Norma Jeane Mortenson. Hija de Gladys Baker que trabajaba en la industria del cine y del panadero Edward Moternson, que huyó en cuanto supo que había un embarazo en puerta.

Desde los cinco años quedó bajo la tutela del gobierno porque su madre fue internada en un psiquiátrico. A partir de entonces recorrió diversas casas donde sufrió abusos sexuales hasta que finalmente la envían a un orfanato. A los once años Grace McKee, una amiga de su madre la recupera y se la lleva a su casa donde le dará un poco de seguridad emocional.

A los 16 años se casa con James Dougherty, las cosas no funcionan y dos años después se separan. En 1944 consigue trabajo en una fábrica de armas que lo cambiará para ser modelo en Blue Books Model Agency. En 1947 comienza su carrera cinematografía con cintas olvidables como Ladies of the chorus.

Norma Jeane Mortenson tuvo una niñez muy difícil: abandonada por su madre y recorriendo varios hogares donde sufrió abusos sexuales / Foto: Bruno Bernard (Facebook oficial)
Norma Jeane Mortenson tuvo una niñez muy difícil: abandonada por su madre y recorriendo varios hogares donde sufrió abusos sexuales / Foto: Bruno Bernard (Facebook oficial)

En 1949 hace una sesión fotográfica de desnudos con el fotógrafo Tom Kelley por la que recibió 50 dólares. Este vendió las impresiones en 500 USD a John Baumgarth que la utilizó para hacer una cantidad brutal de calendarios lo que le dio a Marilyn mucha fama con el público y el medio. Un año después ya como Marilyn Monroe, el cineasta John Huston la contrata para que represente el papel de la amante del personaje Louis Calhern en The Asphalt jungle (1950).

Diez películas después, alcanzaría la gloria con Niagara (1952, Henry Hathaway). Marilyn cantando “Kiss “en las cataratas y caminando frente a unos marineros en una estación de autobuses le bastan para volverse un mito erótico. Los años siguientes le dieron a granel dinero, fama, poder, sexo y relaciones peligrosas.

Amores y desamores de la rubia debilidad

No se puede explicar su muerte sin explicar su vida llena de amoríos muchas veces fallidos, para muestra sus cónyuges. El primero fue un papanatas. El segundo fue el beisbolista Joe Di Maggio que hizo todo lo posible por amargarle la vida porque nunca le perdonó sus desnudos, y el último fue el dramaturgo Arthur Miller que siempre la menospreció.

Entre esposo y esposo se dio tiempo para tener varios amantes y muchos desamores, los más famosos serán los hermanos Kennedy, John (presidente de USA) y Robert (Fiscal general); los actores Errol Flynn, Marlon Brandon, Frank Sinatra, Clark Gable, Yves Montand, dos hijos de Chaplin (Charles Jr y Sidney), y el director de cine mexicano José Bolaños, entre otros. También se mencionó que tuvo romances con Natasha Lytess y Paula Strasberg sus maestras de actuación.

El último marido de Marilyn Monroe, Arthur Miller, fue uno de tantos en la cadena de amores y desamores de la rubia / Foto: FB Iconic Cool

Marilyn Monroe, en la mira del FBI

Marilyn Monroe era un foco rojo y un peligro para el FBI, porque su tercer esposo tenía acercamientos con fuerzas progresivas de la izquierda lo que la hacían sospechosa. Después fue considerada un peligro para el sistema ya que sabía muchos secretos al más alto nivel. Escuchó que los Kennedy y Sam Giancana -jefe de la mafia en Chicago- querían matar a Fidel Castro presidente de Cuba porque les había quitado los casinos en la Habana.

Poco a poco se fue metiendo en una espiral de drogas sin fin que la alteraban gravemente por lo que era un peligro que hablara. Por lo tanto, los Kennedy le pidieron al matrimonio Lawford, amigos de ella, que se la llevaran a un hotel de Sinatra, fuera de Los Ángeles, para mantenerla alejada de los medios. Lo que no sabían era que Jimmy Hoffa, el líder transportista y enemigo acérrimo de los Kennedy, tenía intervenido el cuarto con micrófonos donde escuchaba todo.

Marilyn fue considerada como un peligro para el FBI por los secretos que guardaba de los Kennedy /Foto: Milton Greene (Facebook)

¿Cómo murió Marilyn Monroe?

Se ha documentado que Robert Kennedy fue la última persona que la vio con vida. Aproximadamente a la una de la mañana del 4 de agosto se encuentra con ella en su cuarto, donde después de discutir acaloradamente se la lleva en una ambulancia donde fallece rumbo a un hospital en Santa Mónica.

Alrededor de las 3 am es devuelta a su cuarto. Media hora después la señora Murray que la apoyaba en diversas tareas, trata de entrar a su dormitorio pero al no conseguirlo le avisa al psiquiatra de la actriz, Hyman Engelbert, quien entra en el recinto donde atestigua su muerte y avisa a la policía. Aproximadamente a las 4:25 llega un médico forense que al ver varios frascos vacíos de calmantes declara suicidio sin más, versión oficial que continua hasta el día de hoy.

Portada del Daily News con la muerte de Marilyn Monroe
Portada del Daily News con la muerte de Marilyn Monroe

Frases de Marilyn para redefinir la sensualidad

Como dato curioso,  la primera edición de la revista Playboy lanzada en diciembre de 1953 es reconocida por tener a Marilyn Monroe posando desnuda en sus páginas centrales.

Lo mejor es recordar a Marilyn Monroe, que redefinió el concepto de sensualidad, con sus frases:

  • “El sexo nunca le propició cáncer a nadie”.
  • “No me interesa el dinero sólo ser maravillosa”.
  • “Si tengo que ser símbolo de algo, prefiero serlo del sexo”.
Marilyn Monroe fotografiada por Bert Reisfeld / Foto: Facebook
Marilyn Monroe fotografiada por Bert Reisfeld / Foto: Facebook
  • “Me encanta hacer cosas prohibidas por la censura, después de todo ¿para qué estamos aquí? ¿Para quedarnos parados viendo como pasa la vida delante de nosotros?”.
  • “No está mal pertenecer al universo imaginativo de la gente, pero también me agradaría ser considerada como lo que se es, Norma Baker, no soy realmente Marilyn Monroe; ella es algo que Hollywood inventó”.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,226FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan