Cine
El cine fantástico en México: la guía definitiva
En el fabuloso mundo del cine mexicano que tiene más 120 años hay una serie de películas de cine fantástico, en sus dos variables: el cine de horror y el de ciencia ficción.
En el fabuloso mundo del cine mexicano que tiene más 120 años hay una serie de películas de cine fantástico, en sus dos variables: el cine de horror y el de ciencia ficción. Los dos formatos son deliciosos por ser exagerados e incoherentes ya que rompen todos los estándares de la lógica, a esto se le llama el cine camp. Por este pasado zombis, cazadores de cabezas, brujas, extraterrestres, monstruos, diablos y animales imaginaros o reales, que han sido derrotados de mil maneras por agentes secretos, cómicos y luchadores.
Desgraciadamente este tipo de cine -que fue hecho intencionalmente para provocar terror y es tan malo, pero tan malo…que es bueno- no se ha visto en la pantalla grande desde hace décadas por lo que urge un ciclo, que bien podría ser próximamente ya que la Cineteca Nacional va a tener tres sedes en el 2023, todo es cuestión de voluntad.
El Cine Camp y sus diversas clasificaciones
CIENCIA: CIENTÍFICOS TRATANDO DE DOMINAR EL MUNDO
Por alguna extraña razón, la mayoría de las cintas mexicanas muestran a los científicos en sus laboratorios haciendo planes para dominar el mundo y no para hacer creaciones que den bienestar. Hacen experimentos en frascos de mayonesa y en laboratorios llenos de luces de series de navidad los cuales, para nuestra fortuna, siempre son vencidos por seres con la primaria trunca.
Chabelo y Pepito contra los monstruos (Dir. José Estrada, 1973). Estos primos insufribles salen de excursión donde encuentran con monstruos: La momia, Frankenstein, Drácula, El hombre lobo y El monstruo de la laguna verde, que en realidad son robots manejados por científicos para dominar al mundo.
El increíble Profesor Zovek (Dir. Rene Cardona). Nuestro héroe lucha contra Druso, un científico (feminicida) que mata mujeres en venganza por que lo han despreciado varias veces.
La sombra vengadora contra la mano negra (Dir. Rafael Baledón), en esta ocasión El Rayo de Jalisco se enfrenta al Dr. Williams que produce drogas sintéticas. En medio de su lucha por acabar con este narcotraficante, la mano negra (RJ), se da tiempo para entrar al túnel del tiempo e ir por el tesoro de Pancho Villa. Esta locura es la cumbre del kitsch.
Ladrón de cadáveres (Dir. Fernando Méndez). Un científico busca prolongar la vida de los seres humanos (luchadores) poniéndoles cerebros de animales. Cuando tiene éxito en sus experimentos no hay diferencia entre la capacidad de un humano y un gorila.
Aventura al centro de la tierra (Alfredo B. Crevenna). Un grupo de científicos en su viaje encuentran dinosaurios, cíclopes y entre otros monstruos prehispánicos que han hecho su nido por las grutas de Cacahuamilpa (Guerrero).
Santo contra el cerebro diabólico (Dir. Federico Curiel). El enmascarado de plata se tiene que enfrentar al Doctor Zuko quién ayudado por la guapa Ana Bertha Lepe, roba cadáveres para experimentar. La mejor e inverosímil escena es cuando El Santo consigue detener una avioneta con la fuerza de sus brazos.
Santo y Blue Demon en la Atlántida (Dir. Julián Soler). Hugo Olbrich (“Aquiles”), es un ex científico nazi que ha detonado bombas en el océano amenazando al planeta, por lo que el Enmascarado de plata tiene que ir por él, pero en el camino debe enfrentar al demonio azul en el fondo del mar que está en trance hipnótico, lo cual hace que tengan un enfrentamiento épico.
Santo contra las bestias del terror (Dir. Alfredo B. Crevenna). Otra joya por demás absurda. Un científico loco tiene una banda de bellísimas mujeres que atacan en hot pants y escote a los luchadores sin saber que van a ser esclavas sexuales. La mejor frase de todas es: “¡Santo llamando a Blue Demon, Santo llamando a Blue Demon, contesta Blue!”.
EL DIABLO Y OTROS DEMONIOS
El Diabólico (Dir. Giovanni Korporaal). En este violento western el pistolero Dev, aliado del Diablo, viola a una pastora piel roja que da a luz un hijo diabólico. Luego secuestra a la hija de un banquero, que después de violarla la marca con signos cabalísticos.
Alucarda, la hija de las tinieblas (Dir. Juan López Moctezuma). En 1750 Alucarda (Drácula al revés) y su amiga Justine blasfeman en un convento cuando oyen el nombre de Dios. El confesor cree que ambas están poseídas por el Demonio y las tortura para exorcizarlas. Unos días después en el monasterio el cuerpo de Justine desaparece, la capilla es destrozada y una monja muere mordida por vampiros. La película es delirante.
Juego de mentiras (Dir. Archibaldo Burns). Una sirvienta después de estar en la cárcel por haber asesinado a la amante de su esposo visita a su antigua patrona, tras contar que fue violada por el Diablo termina asesinándola con objeto de volver a la cárcel, lugar en el que encuentra paz y tranquilidad.
Satánico Pandemonium (Dir. Gilberto Martínez Solares). La monja María Henderlberg es violada y poseída por el demonio. Por eso mata al pastor Marcelo al negarse a sus requerimientos sexuales. La superiora trata de regenerarla, pero ella la mata y con ayuda del demonio toma su puesto. A partir de entonces el convento es escenario de orgías.
La Leyenda de Rodrigo (Dir. Julián Pablo). Un fraile mexicano de la época de la colonia trata de resistir las tentaciones que el Diablo le presentan en forma de mujer y casi lo consigue porque se trata de la preciosa Fanny Cano.
Satanás de todos los horrores (Dir. Julián Soler). Roberto busca a su novia Isabel en la residencia de los Geraldi donde es testigo de extraños accidentes. Trata de persuadirla de regresar a la ciudad, pero ella está dominada por su hermano Erik, que junto con su siniestro criado Manuel tratan de alcanzar la inmortalidad, y a cambio han prometido a Isabel al Demonio.
EXTRATERRESTRES: LUCHANDO CONTRA LOS ALIENS
Gigantes planetarios (Alfredo B. Crevenna). Es una cinta clásica que todos los amantes de este género deben de ver al menos una vez en la vida. Los rayos desintegradores, los ovnis y el castillo hecho de cartón parecen ser hechos por el Dr. Chunga.
El conquistador de la luna (Dir. Rogelio A. González). El cómico Antonio Espino Clavillazo y Ana Luisa Pelufo luchan contra aliens que quieren enviar un proyectil contra la tierra. Lo mejor es cuando él grita a extraterrestres, “Ustedes no son marcianos, son méndigos”.
La noche de la bestia (Gilberto de Anda). Un grupo de amigos ven una explosión atómica producto de un meteorito que cayo hace miles de años a la tierra. La cinta es tan desordenada e ilógica que esperas que nunca acabe.
El planeta de las mujeres invasoras (Alfredo B. Crevenna), las guapas Lorena Velázquez, Elizabeth Campbell, Maura Monti cruzan el espacio sideral con minivestidos dispuestas a conquistar la tierra.
Santo contra la invasión de los marcianos (Dir. Alfredo B. Crevenna). Argos es un marciano que busca experimentar con terrestres por lo que no duda en utilizar la belleza de las alienes Maura Monti y Eva Norvid para dominar el mundo. Sin duda, ver las películas del Santo es un antídoto contra el aburrimiento.
MOMIAS, Y SÍ, PRECISAMENTE LAS DE GUANAJUATO
La Momia Azteca, La maldición de la Momia Azteca y La Momia Azteca contra el robot humano es una trilogía dirigida por Rafael Portillo, que se basa en regresiones de vidas pasadas de un científico para ir por el tesoro Azteca.
Las momias de Guanajuato (Dir. Federico Curiel). Los luchadores más reconocidos en México, El Santo, Blue Demon y el Mil Máscaras, viajan León para enfrentar a momias asesinas que caminan lentísimo para matarlas ¿?.
DE CHILE, MOLE Y POZOLE: PELÍCULAS INCLASIFICABLES
No basta con enfrentar una sola opción, muchas películas mezclan todo sin importar los lugares de procedencia, ni las épocas, esto es crear un nuevo género, algunos ejemplos inclasificables son:
- Santo contra las mujeres vampiro (Alfonso Corona Blake). En medio de castillos viejos, telarañas y tumbas, seductoras y curvilíneas villanas buscan revivir a su reina Zorina (Lorena Velázquez).
- El vampiro y el sexo (Dir. René Cardona). El santo debe enfrentarse en esta ocasión a las vampiras ninfómanas de Drácula.
- Santo contra los zombis (Dir. Benito Alazraki). Un verdadero clásico de todos los tiempos. Un científico tiene un criadero de zombis espeluznantes para dominar el mundo.
- Atacan las brujas (Dir. José Díaz Morales), esta vez el plateado lucha contra esculturales villanas como Edaena Ruiz. Cabe mencionar que las malvadas y las heroínas siempre son esculturales y guapas.
- El Demonio Azul (Dir. Chano Ureta). Blue Demon debe investigar los asesinatos que comete un hombre lobo en las noches de luna llena.
ENTRE ERRORES Y HORRORES
Otras películas que tienen fallos por todos lados y que buscaban sacarle sustos al respetable:
- Nostradamus y el destructor de monstruos (Dir. Federico Curiel), de la electrizante serie La maldición de Nostradamus.
- El monstruo resucitado (Dir. Chano Ureta).
- La isla de los dinosaurios (Dir. Rafael Portillo).
- Santo y Blue Demon contra los monstruos (Dir. Gilberto Martínez Solares).
- Las Vampiras (Federico Curiel). Con el Mil máscaras y María Duval.
- Chanoc y El Hijo del santo contra los vampiros (Dir. Rafael Pérez Grovas).
- La invasión de los muertos (Dir. Rene Cardona).
- Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos (Gilberto Martínez Solares).
- La bruja (Dir. Chano Ureta).
- Blue Demon conta el poder satánico (Dir. Chano Ureta).
- Blue Demon vs. Las diabólicas (Dir. Chano Ureta).
- La Marca de Satanás (Dir. Chano Urueta)
- Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo (Dir. Miguel M. Delgado). El mejor diálogo de la película es cuando Blue Demon le dice al Santo; “Cuando hablas más de diez palabras juntas, se que estás preocupado”.