Pólvora Live
Iron Maiden en el Estadio GNP: Equilibrio entre el pasado y el futuro
Una nueva gira de la banda británica de heavy metal, Iron Maiden, nos llevó a hacer un análisis del setlist del concierto en el Estadio GNP.
Una nueva gira de la banda británica de heavy metal, Iron Maiden, se hizo presente en nuestro país y lamentablemente la audiencia no estuvo tan prendida durante todo el set. Las quejas principales de este show fue que nuevamente nos tocó escuchar rolas del Senjutsu, y a diferencia de las tres que fueron en 2022, ahora fueron cinco canciones en total. Y ojo, no estamos diciendo que Senjutsu sea un mal disco, la música es subjetiva y cada quien la disfruta y ama en diferentes niveles.
Por desgracia para algunos y por fortuna para otros, dos fanáticos de hueso colorado de la Doncella nos dimos a la tarea de analizar el show y el setlist canción por canción para saber que tan equilibrado estuvo o si ya chole con los tíos británicos. Pero antes de pasar de lleno, tenemos que hablar de los invitados especiales que acompañaron esta velada el pasado miércoles 20 de noviembre en el Estadio GNP, Ágora y Disturbed.
Ágora y Disturbed, las bandas que acompañaron a Iron Maiden
Aunque el show todavía no empezaba, mucha de la raza ya se encontraba cansada y mojada por la lluvia, pero eso sí, la banda nacional Ágora había dejado en el mood ideal a los metaleros que vestían sus mejores chamarras de cuero y máscaras de Eddie. Por algunos inconvenientes en los filtros de seguridad que nos hicieron dar un mega vuelta no pudimos llegar a ver a los nacionales pero estamos seguros que se volvieron a rifar como lo hicieron en el show de Metallica de hace unos meses, si hasta el tío James les dedicó “You Must Burn”.
Por el lado de Disturbed, es sorprendente que una banda que goza una increíble popularidad y gran recibimiento en México, únicamente ha ofrecido dos shows en nuestro país, siendo la anterior en el Knotfest México de 2016 en Toluca. El setlist estuvo joya, solo tuvieron chance de tocar diez rolas y volaron, aunque eso sí, como diría Chabelo, una espantosa equis para los de producción que decidieron no usar las pantallas para la presentación de los originarios de Chicago.
El inicio del show fue con una rola que no muchos toparon, “Hey You”, la cual a pesar de haber sido lanzada en 2022, sigue siendo uno de los temas nuevos para muchos; pero eso sí, con la segunda rola, “Stupify”, fue que la gente empezó a conectar mucho más. Uno de los momentos más emotivos y donde más celulares se vieron en la velada fue con el cover de “The Sound of Silence”, una canción que David Draiman ha logrado apropiar muy bien a su voz.
Y obviamente no pudo faltar el “Uh ah ah ah” junto a unos ligeros moshpits en “Down With the Sickness”, una presentación que pudo ser perfecta de no ser por los pocos pero significantes abucheos hacia Draiman por ser un partidario público del estado de Israel, tanto así que ha dicho abiertamente que su bellísima voz es gracias a ser judío, y pues bueno, hoy en día esas declaraciones claro que le han traído repercusiones. Dejando de lado eso, fue un show impecable y uno de los invitados especiales de Maiden que mejor recibimiento han tenido.
Un equilibro inteligente en el setlist de Iron Maiden
En esta ocasión quise hacer un análisis algo diferente del concierto, esto debido a que Iron Maiden es mi banda favorita desde que tengo memoria y por más bandas o artistas increíbles que se crucen en el camino, nadie les quitará el puesto. Es por eso que cada show de estas leyendas me gusta saber la opinión de los diversos fans respecto al setlist, porque en cuanto al show creo que sin importar la gira o el Eddie en turno, es muy cumplidor.
Las críticas que suelo escuchar suelen ir por dos caminos, siendo “Ay eso qué, las mismas rolas de siempre” o “Ay eso qué, las rolas nuevas están bien feas, ni las deberían tocar” y es por eso que decidí preguntarle a un gran colega fotógrafo, músico y sobre todo, entusiasta de Iron Maiden, Diego Navarrete, qué opinaba de este set de la agrupación. Ya que después de una rápida checada, pudimos notar que existía un equilibrio bastante inteligente en el setlist.
De 15 espacios disponibles en el setlist, cinco son ocupados para canciones del Senjutsu, cinco más son ocupados para canciones que probablemente solo topan fans de la vieja escuela o aquellos que sí se recetan los discos completos y finalmente, los últimos cinco espacios van para rolas que hasta a tu tío al que le gusta la música ‘metálica’ topa.
Análisis del setlist de la gira The Future Past World Tour
Sin más que decir, acá dejamos el análisis de Diego para el setlist de la gira The Future Past World Tour:
El setlist que proponen para esta gira es uno bastante interesante, ya que tocó fusionar la promoción de su trabajo más reciente con una gira conmemorativa, siendo en esta ocasión un homenaje a uno de los álbumes que más cariño le tienen los fans y que la banda no había volteado a ver en muchos años.
Al colapsar estos dos conceptos, la selección de canciones iba a ser una tarea difícil. Desde los primeros promocionales se especulaba que iban a ser cinco canciones del Somewhere in Time y cinco del Senjutsu, y así terminó siendo. A continuación, partiré mi opinión desde aquellas del álbum de 1986, el cual es mi favorito.
Caught Somewhere in Time
Un sueño hecho realidad. Desde el intro que utiliza la música de Blade Runner hasta el primer momento explosivo de la banda. Siempre había soñado con escuchar esta canción como apertura de show porque es una explosión en la cara de lo que es Iron Maiden, música con muchísima energía, juego de guitarras gemelas, un coro fácil de seguir e interludios complejos, uno de los mejores solos de Adrian Smith en la banda.
Stranger in a Strange Land
Maiden tiene una forma particular de elegir su segunda canción en el set. Generalmente ocupan una que pueda mantener la energía de la anterior o que “estabilice” el set. Entonces al ser una canción con cadencia más lenta, pero con fuerza contundente, es un gran seguimiento a la primera canción que es sumamente acelerada. Además, el bajo de Steve Harris lució espectacular a lo largo de toda la canción.
Heaven Can Wait
Una de las canciones más esperadas para mí, ya que mi primer concierto de Maiden fue en 2009 y la última vez que tocaron esta canción fue en 2008. Tenía el sueño de que se hiciera un concurso como la última vez y aferrarme a participar y ganar para poder unirme al coro de fans que se sube al escenario a la mitad de la canción para el coro. Se me hizo raro que en esta ocasión no existiera esta dinámica ya que eso había sido una constante desde que se estrenó en vivo.
Alexander the Great
La joya de la corona de todos los setlist de Iron Maiden, la eterna solicitada, esta gira es importante dentro de la historia de la agrupación por esta canción. Muchas generaciones de fans han pasado y unos ya trascendieron de este mundo sin poder escucharla en vivo. El hecho de que hayamos sido testigos, de corear, saltar y cantar a todo pulmón cada parte de este rolón es un privilegio y uno de los regalos más hermosos que el tiempo presente nos ha podido dar.
Escuchar una obra tan detallada, tan elaborada, retrabajada y adaptada a la actualidad fue una gran emoción, y más sabiendo que Bruce se animó a superarse y dar más del 1000% de su capacidad vocal al final de la rola fue más allá de las expectativas. Esta fue una de las razones principales para ver a Maiden este 2024, porque no vamos a escuchar los clásicos, cualquier canción popular que se haya sacrificado valió la pena.
Wasted Years
Una de las canciones más hermosas de la banda, te hace valorar el presente. Me encanta que haya sido el cierre del concierto, ya que los fans tuvimos la oportunidad de experimentarlo así en la gira de The Book of Souls y realmente funciona muy bien al final, te deja un gran sabor de boca, te deja feliz, melancólico y satisfecho.
The Writing on the Wall
El gran sencillo de su último álbum; en una reciente entrevista, Adrian Smith comentó que era de las canciones que más disfruta tocar en vivo en esta gira y con justa razón, es una canción consistente y poderosa, hace mucho sentido que haya sido la elegida para sonar después de Stranger in a Strange Land y que sea la primera del Senjutsu en tocarse, al carecer de la canción introductoria del disco, ésta cumplió con su función.
Days of Future Past
La canción más corta del Senjutsu y hace sentido que la hayan incluido en el setlist por esa razón, es rápida y muy rockera. Es como poner Two Minutes to Midnight en el sentido que tiene un tono más de rock clásico y que puede atrapar a cierto tipo de público más general. El coro no me parece tan memorable pero el ritmo de la canción sí. Una canción que sirvió para seguir presentando lo más reciente sin consumir tanto tiempo.
The Time Machine
Una de mis favoritas de su última producción. Dentro del contexto del setlist me recuerda mucho al papel que jugó The Talisman en la gira de The Final Frontier. Desde el A Matter of Life and Death la banda ha guardado una tradición en hacer canciones con un intro acústico o misterioso para explotar suavemente, ejemplos son “The Legacy”, “The Talisman”, “The Book of Souls”, y ahora esta. Una de las canciones más elaboradas dentro del progresismo musical de los británicos en Senjutsu, que si no la tocaban hubiera sido un material desperdiciado ya que reventó totalmente en vivo.
Hell on Earth
Un clásico moderno de la banda, desde que se publicó el Senjutsu, esta ha sido una de las canciones más amadas y alabadas por los fanáticos. Una canción que habla de un mundo corrompido y que vive su destrucción, mismo que pudimos notar con el chingo de fuego en vivo, y que nos manda a un pedazo de resplandor que va más allá de la oscuridad del abismo. Este momento me recordó mucho como el que vivimos aquellos privilegiados que pudimos escuchar “When The Wild Wind Blows” en vivo en 2011.
Una canción que te llega al corazón y cuyo coro fue vociferado con emoción en ese momento tan fugaz en el que apareció, ya que no se repite. Una canción de esas que hizo que la raza uniera sus palmas al unísono y se vuelva coreable al momento de explotar. Simplemente mágico, caliente y memorable.
The Trooper, Fear of the Dark y Iron Maiden
Este es el trío de canciones que nunca deben faltar en un show de la Doncella porque cada una tiene su razón de estar. The Trooper siendo la canción más popular de la banda y para quienes no son clavados, el hecho de que no estuviera sería motivo de insatisfacción. Lo bueno e interesante es que estuvo al final del set, entonces fue una buena excusa para que los fanáticos casuales puedan apreciar todo lo que el setlist tiene por ofrecer antes de quererse salir después de escuchar la del caballito.
“Fear of the Dark” fue de esos momentos de mayor sinergia entre la banda y el público, un baile de ambos donde se cantan al unísono cada fragmento pero donde la raza también aprovecha para echar el moshpit. Y finalmente, el tema principal de la banda es la unión permanente con su legado, la cúspide del show, donde Eddie sale a relucir en todo su esplendor. Aunque eso sí, me hubiera gustado que en lugar de la cabeza del Eddie de Senjutsu hubieran usado la cabeza inflable del Eddie Cyborg que eleva la batería como en la gira de 1986.
Can I Play With Madness
Una bonita sorpresa del Seventh Son que no tocaban desde el 2014. Es bonito ver cuando la banda le da espacio a sus sencillos clásicos como esta canción. Creo que es de las canciones más “brillantes” de la banda en cuanto a su escala musical. Tiene un coro memorable y es divertida de escuchar en vivo, brinda una buena energía al público y México tiene la fortuna de tener su versión grabada en el país para el DVD y CD en vivo, Flight 666.
The Prisoner
Esta es de esas balas que a Maiden le encanta soltar, en las giras de los últimos 15 años siempre saca una canción que nadie se espera y qué mejor que sacrificar un clásico como “The Number of the Beast” para darle lugar a esta memorable canción del mismo disco. “The Prisoner” también es de mis favoritas de la banda y la última vez que la tocaron también fue en 2014. Otro coro memorable y que dejó un gran gran momento en los espectadores.
Iron Maiden ya sabe qué quiere: tocan para complacerse a ellos
Exactamente, Diego Navarrete, tienes toda tu boca llena de razón y tus pensamientos claros y decisivos. Iron Maiden decidió tomar una elección algo arriesgada para su setlist, agregando canciones muy largas de su última producción, mismas que diversos fanáticos disfrutaron, aplaudieron e inclusive algunos hasta preguntaban el nombre de la rola, pero de plano otros pedían rolas viejitas.
Pero grande fue mi sorpresa ya que después de tres rolas seguidas del Senjutsu, sonó “The Prisoner”, una gran rola del tercer disco de estudio de la bestia, el primero con Bruce y el que los colocó a un nivel de popularidad aún mayor, volteé a ver a esos que pedían rolas viejitas y vaya, no conocían este tremendo rolón.
Creo que lo más doloroso fue ver este tipo de situación en las canciones del Somewhere in Time, y ojo, tampoco voy a decir que en todo el Estadio GNP sólo Diego y yo estuviéramos cantando las rolas de este disco, pero lo que fue “Caught Somewhere in Time”, “Stranger in a Strange Land” y sobre todo “Alexander the Great”, fueron rolas que me atrevo a decir que a más del 70% de la audiencia le valieron. “Alexander the Great” es una canción que Maiden nunca había tocado hasta esta gira, nunca, estamos hablando de una canción que salió hace casi 40 años y que en ese tiempo no había sido interpretada en vivo. Todo para que la gente tenga cara de pedo mientras la tocan.
Por una parte entiendo que para personas que no son tan clavadas este pudo resultar ser un repertorio algo flojo pero de plano creo que tampoco fue lo suficientemente plano como para estar totalmente parado sin mover ni una pestaña. Y si tú eres de esos que de plano dijeron “En efecto, no es música” no te preocupes, Maiden ha demostrado en sus últimas giras que pueden tener diferentes equilibrios, desde giras con rolas nuevas y largas con clásicos y una que otra rolita inédita como lo fue esta gira, hasta giras de “Greatest Hits” como lo fue “Legacy of the Beast” en 2019.
A estas alturas de su carrera, Iron Maiden ya sabe qué quiere, tocan para complacerse a ellos y a sus fans, buscan equilibrar el pasado y el futuro, lo clásico y lo sorpresa. Y si tú piensas “Nel, seguro las siguientes giras ya serán de otro disco nuevo” pues estás muy equivocado, porque para 2025 y 2026 se viene una gira que seguro se pondrá muy sabrosa, la gira “Run For Your Lives” y lo más probable es que esta llegue a México porque esos aviones de Bruce no salen baratos.
¿Lo mejor? Sólo incluirá canciones de sus primeros nueve discos, esto para celebrar los 50 añotes de la agrupación, es decir, canciones del disco homónimo hasta el Fear of the Dark y sí, eso incluye al No Prayer for the Dying, lo cual nos tiene a muchos fanáticos emocionados. Así que ya sabes, en cuanto inicie la gira, checate el setlist para que veas si es de tu agrado y si no, para que vayas topando los rolones clásicos que podrás escuchar.
Pero bueno, para finalizar y resumir el show de este año, Maiden salió a dar una catedra de como seguir creciendo con tu música, algunos riffs nuevos nos remontan a sonidos de diferentes épocas que te hacen decir, claro, esto es Iron Maiden y por esto los amamos. En esta ocasión hubo algunas fallas en el audio al inicio, la guitarra acústica de Adrian y el micro de Bruce tuvo tres momentos en los que no se escuchó, pero aún así los integrantes se lo tomaron con gracia y sacaron la chamba adelante.
Fue bello poder tener aunque sea un segundo de atención a un disco tan bello e importante para el heavy metal como lo es el Somewhere in Time, esperamos que en la siguiente gira se nos haga escuchar otras rolas como “Deja-Vu” o “Sea of Madness”.