Cartelera
Bahidorá 2025: tres días de vacación y fiesta en el paraíso morelense
Del 14 al 16 de febrero el parque Las Estacas será de nueva cuenta territorio de baile entre la naturaleza y un manantial que hacen del evento una de las experiencias más únicas dentro de los festivales en México.
Ningún festival en el mundo puede presumir lo que Bahidorá sí: un manantial natural que nace en el lugar del evento. La biodiversidad mexicana dota a Bahidorá de características muy privilegiadas pues al realizarse en el parque de Las Estacas en el estado de Morelos, la naturaleza mezclada con el río de agua cristalina que corre a lo largo del festival lo han vuelto una de las experiencias más particulares de los eventos musicales masivos en México.
Bahidorá se aleja del tipo de festival comercial como Lollapalooza o Coachella y se aproxima más a festivales de experiencia como Fusion en Alemania, Burning Man en Estados Unidos o Boomtown en el Reino Unido. Durante tres días un aproximado de 11,500 personas vivirán la experiencia musical en conjunto con la naturaleza al ritmo de sonidos como el house, techno, hip-hop, indie y ritmos afrolatinos; además de actividades, charlas, arte y gastronomía más allá de la música.
Un line-up de ensueño
En palabras de Íñigo Villamil, director del festival, “se alinearon todas las piezas y pudimos conformar un cartel con todos los artistas que desde un inicio se pensaron para esta edición 2025”; algo que normalmente no sucede pues muchas veces el talento que buscan es altamente solicitado a nivel mundial, por lo que es bastante complicado cerrar un cartel como originalmente se planeó desde la pre-producción del evento.
Para esta edición la joya de la corona es sin duda el legendario dj de techno Jeff Mills, quien no viene con casi nada de frecuencia a tocar a México y que será el encargado de cerrar el primer día del festival. El originario de Detroit, Michigan se caracteriza por su virtuosismo detrás de las tornamesas con una capacidad única de poder tocar hasta cuatro decks al mismo tiempo.
Además de Mills, el poder del techno también será llevado al límite por una de las estrellas más crecientes del género: la rusa Nina Kraviz, quien no se cansará de hacer zapatear a los mexicanos.
El house sabatino será encabezado por Kaytranada, reconocido por su estilo fino y sensual que además fue protagonista de uno de los video-sets de Boiler Room más populares en la historia de la plataforma. Otro gran conocido del público mexicano es el ecuatoriano Nicola Cruz, a quien recordamos por abarrotar la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en un concierto gratuito a mediados del 2024 en la UNAM; su estilo místico será clave para que los más fiesteros se mantengan de pie hasta las últimas horas del domingo y las primeras horas del lunes.
En esta edición de Bahidorá se contará con cinco escenarios principales:
- Sonorama
- La Madriguera
- El Cubo
- La Estación
- Paradisio
También habrá varios micro-escenarios con sistemas de sonido más pequeños, diseñados para un máximo de 300 personas donde se harán mini-fiestas organizadas por colectivos locales para los que gustan de entornos más privados y no tan masivos. El cartel también incluye otros artistas altamente esperados como:
- Ben Ufo
- Ca7riel & Paco Amoroso
- Floating Points
- Folamour
- Ezra Collective
- Angélica García
- Theo Parrish
- Los Askis
¿Somos outdoors o no somos outdoors?
La combinación del río fresco junto al manantial natural y las múltiples albercas hacen de Las Estacas un resort único para campistas dentro de la industria de los festivales en México. Bahidorá buscó que este año los tres espacios de campamento sean cómodos y disfrutables en todos los niveles con baños, regaderas, lavabos, áreas de estar común, centros de hidratación y con un mayor espacio entre las tiendas de campaña. Para los que gustan de ir a un festival en colectivo junto a varios amigos existirá una zona llamada “Team Camp”, la cual está pensada en campamentos para grupos de 10 personas o más.
El compromiso de Bahidorá en hacer un festival genuinamente amigable con el espacio de Las Estacas es total: se espera un ambiente compartido de sustentabilidad y conciencia para que tanto público, artistas y producción cuiden y respeten el lugar. Depositando toda la basura en su lugar, respetando flora y fauna y evitando saturación de gente en zonas sensibles; además todos los vasos del festival serán compostables. Durante los tres días que dura la fiesta se emplearán un aproximado de 2500 personas, la mayoría de ellos trabajan de base en Las Estacas y muchos otros vendrán de comunidades cercanas del estado de Morelos.
En el río también se contará con balsas y actividades más inmersivas como snorkel y buceo. La Isla B será el sitio para el bienestar con actividades de yoga, meditación, temazcal, masajes corporales y conexiones humanas.
Para esta edición de Bahidorá la gastronomía irá más allá de los hot dogs, hamburguesas y la clásica mala comida que se vende en los festivales, con opciones veganas y vegetarianas para que también en el tema de la comida exista la inclusión en otros estilos de alimentación.
Di no al mal trip…
Si bien Bahidorá no apoya de ninguna manera el uso de sustancias pero sabe que muchos de sus asistentes aprovechan la ocasión para consumirlas y a veces esto va más allá del control del festival; es por eso que ayudarán a los usuarios de sustancias a estar mejor informados y protegidos por lo que se contará con dos módulos para ello.
El primero encabezado por el Instituto Ría especializado en el análisis de sustancias donde se podrán revisar diferentes tipos de sustancias para saber qué es lo que realmente contienen y que nadie se lleve ninguna sorpresa a la hora de consumir algo que no sabían que estaban consumiendo y así mejorar su experiencia durante el festival. El segundo módulo se llama Prevenido y está más enfocado en atender a asistentes que consumieron alguna sustancia y están teniendo un viaje difícil con ayuda de especialistas con mayor experiencia en sustancias que un paramédico normal. Bahidorá ha sido pionero en este tipo de servicios a diferencia de otros festivales en México.
La edición 2025 pinta para ser una de las más memorables en la historia del festival porque como bien lo dijo el filósofo Heráclito: no te puedes bañar dos veces en el mismo río de Bahidorá.
Compra tus boletos antes de que se agoten en: bahidora.com/boletos