Conecte con nosotros

Cine

La 68 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

Una muestra con 14 largometrajes y varias sedes para poder apreciarla.

Avatar photo

Publicado

el

La 68 Muestra Internacional de Cine se llevará hasta el 30 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional. Del 20 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en el circuito de la Ciudad de México: Cinépolis en sus sedes Diana, Plaza Carso y Samara; Cinemex en los complejos Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes; además Cine Tonalá y La Casa del Cine. El circuito nacional se llevará a cabo en 2021.

Este evento representa gran parte de las tendencias del cine contemporáneo con 14 largometrajes. Provienen de diferentes regiones como China, Francia, Portugal, Rusia, Brasil, Suecia, Alemania, Serbia, Reino Unido, Italia, Polonia y España.

Los largometrajes de la muestra

Buñuel en el laberinto de las tortugas (España-Países Bajos, 2018), de Salvador Simó Busom una verdadera joya de la animación y el documental.

Al final bailamos (Suecia-Georgia-Francia, 2019), de Levan Akin, donde la expresión corporal y el baile sirven para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un contexto lleno de estigmas y prejuicios.

Beanpole: una gran mujer (Rusia, 2019), de Kantemir Balagov, quien obtuvo el premio a Mejor Director en la sección ‘Una Cierta Mirada’ del Festival de Cannes, donde se ven los estragos morales y espirituales de la Segunda Guerra Mundial en Leningrado.

Pastor o impostor (Polonia-Francia, 2019), de Jan Komasa, es una exploración incisiva, oscuramente humorística y apasionante sobre la fe, las segundas oportunidades y la posibilidad de expiación.

Divino Amor (Brasil-Uruguay-Dinamarca-Noruega-Chile, 2019), de Gabriel Mascaro, un filme distópico que reflexiona sobre el posicionamiento de cultos religiosos dentro del ámbito secular y estatal en pleno siglo XXI.

La portuguesa (Portugal, 2018), un filme absolutamente autoral a base de retablos cinematográficos donde se reinterpreta la figura de la mujer en la Edad Media.

Pirañas: Los niños de la Camorra (Italia, 2019) nos lleva por un escenario criminal, retratando a una joven generación dispuesta a traficar con drogas, robar y matar para ser parte de un mundo capitalista.

Hasta pronto, hijo mío (China, 2019), de Wang Xiaoshuai, nos regala un formidable drama familiar que arranca en los años setenta y atraviesa tres décadas de agitación social, política y económica en la gigante nación del lejano oriente.

Cicatrices (Serbia-Eslovenia-Croacia-Bosnia y Herzegovina, 2019) sigue la ardua búsqueda de una madre que evidencia las heridas abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.

Lazos de familia (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2020), donde examina a la clase trabajadora de Inglaterra atravesada por las recientes crisis económicas mundiales que no permiten, ni si quiera, tomar las riendas de un negocio propio.

La audición (Alemania-Francia, 2019), de Ina Weisse, nos confronta, sin juicios, con la psique de una instructora de violín, quien termina obsesionada con un joven talento del conservatorio.

Gloria Mundi (Francia-Italia, 2019), de Robert Guédiguian, es un drama familiar contemporáneo, ambientado en Marsella, que articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo, la precariedad laboral y el desempleo.

Juana de Arco (Francia, 2019), de Bruno Dumont, revisita la figura histórica combinando géneros y donde la puesta en escena radical es parte importante para romper al cine más convencional.

Vivir su vida (Francia, 1962), donde Jean-Luc Godard dirige a una impresionante Anna Karina en una serie de reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora